Qué es el bono social térmico

Por fin ha llegado la reducción que va al suministro de gas, el llamado bono social térmico se define en cheques descontados, el monto dependerá de la zona donde resida el solicitante, dependiendo de si la zona es más fresca o más cálida.

Con esta nueva medida, el objetivo es combatir la pobreza energética debida también a la subida de los precios de los suministros cada vez más al alza.

BONO SOCIAL TÉRMICO

La solicitud del bono social térmico se puede tramitar a través de la empresa de gas que es comerciante de referencia, son las únicas que pueden otorgar dicho vínculo social y además solo podrán tener acceso a las personas que ya hayan otorgado u otorgado el bono social eléctrico.

Cabe destacar que se puede aplicar a cualquier tipo de gas.

BONO SOCIAL TÉRMICO: EN QUÉ CONSISTE Y QUIÉN PUEDE CONSEGUIRLO

Así como hace años que existe un Bono Social para la electricidad, una nueva ley ha establecido una ayuda similar para la calefacción, bono social térmico. Los requisitos para recibirlo son los mismos: bajos ingresos o familia numerosa.

La Ley de Transición Energética incluye una serie de novedades que han generado grandes expectativas. Estos incluyen el Bono Social Térmico, una ayuda diseñada y regulada por el gobierno para cubrir el gasto en calefacción, agua caliente y cocina de las familias consideradas vulnerables.

¿QUIÉN TIENE DERECHO AL BONO SOCIAL TÉRMICO?

Los requisitos son exactamente los mismos que los del Bono Social Eléctrico. Básicamente, debes encajar en una de estas 3 categorías:

  • Nivel de renta baja: Por debajo de los límites que se están actualizando y actualmente en torno a los 12.000 euros anuales para toda la unidad familiar.
  • Jubilado: Debe estar recibiendo la pensión mínima.
  • Familia numerosa: A partir de tres hijos.

¿CÓMO SOLICITAR EL BONO SOCIAL TÉRMICO?

El procedimiento para solicitar esta ayuda es exactamente el mismo que para el Bono Social eléctrico.

Para tener el Bono Social Térmico, primero debes ser beneficiario del Bono Social Eléctrico. Si te dan el Voucher Social Eléctrico, también recibirás el térmico. Si ya se te ha otorgado el Bono Social Eléctrico, automáticamente se te otorgará el Bono Social Térmico.

¿Qué tipo de ayudas se ofrecen?

  • Si bien el Bono Social Eléctrico es un descuento que se aplica mensualmente en la factura eléctrica, su aspecto térmico consiste en un único pago anual.
  • Aunque no necesariamente será la única forma, este dinero generalmente se ingresará en la cuenta corriente en la que el beneficiario tiene la dirección de pago de la factura eléctrica. Se supone que se utiliza para cubrir los gastos de calefacción, agua caliente y cocina. No importa qué sistema se utilice (gas, eléctrico, diésel…).
  • El pago se realizará durante el primer trimestre del año y para recibirlo deberá estar incluido como beneficiario del Bono Social Eléctrico con fecha 31 de diciembre del año anterior.
  • El monto a ingresar lo decide el Gobierno cada año y aumentará o disminuirá según el grado de vulnerabilidad de la familia y la zona climática donde se ubique la residencia.
  • Los proveedores de electricidad no gestionan ni pagan el coste de esta ayuda. Si tienes algún problema para recibirlo, debes llamar al teléfono 060.

El Bono Social Térmico es un pago único de monto variable anual que se realizará durante el primer trimestre del año.

Qué Es El Bono Social Térmico
Bono social térmico

¿QUÉ ES LA TARIFA SOCIAL?

La Tarifa Social es un descuento que establece el Gobierno sobre la tarifa VPSC, destinado a proteger a los hogares clasificados como vulnerables. Desde la entrada en vigor del Real Decreto 897/2017 en octubre de 2017, se han modificado los requisitos para acogerse a la Tarifa Social.

¿Quién puede beneficiarse de la nueva Tarifa Social?

Para beneficiarte de la Tarifa Social es necesario disponer de la tarifa eléctrica VPSC (con o sin restricción horaria) y una potencia contratada equivalente o inferior a 10 kW en su residencia habitual.

Además, deberás cumplir con ciertos requisitos para ser clasificado como cliente vulnerable, cliente muy vulnerable o cliente muy vulnerable en riesgo de exclusión social.

¿CUÁLES SON ESTOS REQUISITOS PARA CLIENTES VULNERABLES?

Se considera cliente vulnerable (que se beneficia de un descuento del 25% en la factura de la luz) cualquier persona que tenga un contrato VPSC que cumpla con alguno de los siguientes requisitos.

Tu ingreso anual total es menor o equivalente a los siguientes límites:

  • Si no formas parte de una unidad familiar o no tienes hijos menores de edad en ella: 1,5 veces el IPREM * (Multiplicador del Índice de Ingresos Públicos).
  • Si hay un menor en la unidad familiar: 2 veces el IPREM *.
  • Si hay dos hijos menores de edad en la unidad familiar: 2,5 veces el IPREM *.
  • Pagos anuales IPREM 14 válidos para 2021: 7.908,60 euros.

Aumentará un 0,5 veces el IPREM:

  • Si un miembro de la unidad familiar tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, es víctima de violencia de género o víctima de terrorismo.
  • Si un miembro de la unidad familiar se encuentra en situación de dependencia reconocida -de grado 2 o 3.
  • Si se confirma que la unidad familiar está compuesta por un solo progenitor y, al menos, un menor (familias monoparentales).
Qué Es El Bono Social Térmico
Hogares vulnerables

Jubilados: Ei el solicitante (o en el caso de una unidad familiar, todos los miembros de la misma) que tengan ingresos, perciban la pensión mínima (por jubilación o invalidez permanente) y no perciban ningún otro ingreso cuyo importe total anual supere los 500 € .

Familias numerosas: Todas sin excepción.