Estas son las lesiones más habituales si usas bicicleta eléctrica

Las bicicletas siempre han sido un medio de traslado desde su creación, y no un simple instrumento para practicar un deporte; nos sacan de apuros en momentos de premuras y hasta es posible que necesites saber cómo elegir una.

Pero si ya posees una bicicleta eléctrica, entonces sabes que debes ser muy cuidadoso en su uso, no solo por los problemas en el tránsito sino de las dolencias que puedes sufrir. 

[nextpage]

¿Qué es una bicicleta eléctrica?

¿Qué Es Una Bicicleta Eléctrica?

La bicicleta eléctrica es un vehículo eléctrico que consta de la misma acoplada a un motor eléctrico, y cuya pieza es lo que permite el funcionamiento de ella. Su energía proviene de una batería que se recarga eléctrica o con un panel solar. Dependiendo del modelo su velocidad puede ser entre 30 y 60 km.

Legalmente en la Unión Europea se le considera bicicletas eléctricas para circular si cumplen lo siguientes parámetros:

  • Solo asisten a la función de pedalear, y el uso del acelerador es permitido siempre y cuando éste solo sea efectivo cuando se pedalee.
  • Desconexión del motor a partir de 25 km/h.
  • Una potencia no sea superior a 250 W.
  • El peso del conjunto no sea mayor de los 40 kilos.

El resto de las bicicletas eléctricas son considerados ciclomotores eléctricos, y por ello necesitan de licencia de conducción y seguro contra accidentes. Algunas de ellas son plegables, ya que su uso es mayormente urbano y son muy accesibles.

[/nextpage][nextpage]

Las lesiones que puedes sufrir con una bicicleta eléctrica

Las Lesiones Que Puedes Sufrir Con Una Bicicleta Eléctrica

Con una bicicleta eléctrica hay más armonización, así como un mejor control al pedalear en el esfuerzo que se realiza durante el pedaleo. Sin lugar a dudas, la asistencia eléctrica nos da cierto alivio al momento de pedalear, y esto es muy gratificante, debido a que no está presente la fuerza excesiva en el pedal y sus consecuencias negativas.

Pero, igual hay que tener en cuenta ciertas precauciones y estar atento a las medidas, si la velocidad es mayor a los 25 km/h, lo cual representa el límite de velocidad, por el cual se desactiva la asistencia. De igual manera hay algunas consideraciones a tomar cuando andas en bicicleta eléctrica, y que pueden afectar el cuerpo como:

  • La altura del asiento.
  • La ubicación longitudinal del asiento.
  • Postura que se asume sobre el manubrio.
  • Longitud de pedales.

Hay lesiones que se pueden surgir tal vez por una equivocación de las personas como por ejemplo: caídas al suelo, provocadas por el descuido del conductor de un vehículo; patinar con la bicicleta; una puerta de auto que se abre de golpe. Estas acciones normalmente ocasionan traumatismos en: muñeca, hombros y de cráneo.

[/nextpage][nextpage]

Es muy común sufrir de tendinopatías

Es Muy Común Sufrir De Tendinopatías

Es una de las más comunes, originándose en los tendones y es porque los músculos se sobrecargan de tensión al hacer presión sobre el hueso para realizar el movimiento. Esta es la tendinitis rotuliana por pedalear por mucho tiempo, subir caminos con mucho esfuerzo.

También están otras como: tendinitis del cuádriceps, tendinitis de isquiotibiales, tendinitis de la banda iliotibial y tendinitis del tendón de Aquiles. Por ello es importante corregir las malas posturas y cumplir un reposo prolongado para recuperarse.

[/nextpage][nextpage]

Las lesiones musculares también están presentes

Las Lesiones Musculares También Están Presentes

Los músculos, como los bíceps femorales, se recargan por el movimiento interno de la pierna, causando dolor. Así también ocurre con los isquiotibiales, que se contraen o dan calambres. Esto pasa generalmente porque el sillón está muy alto dando origen a los mismos, entonces andar en bicicleta eléctrica también puede hacer que presentes estas dolencias.

Los músculos cuádriceps sufren de calambres y contracturas por asientos demasiado bajos e hiperflexión de la rodilla.

[/nextpage][nextpage]

Una recomendación: lleva el control de la velocidad que utilizas en la bicicleta eléctrica

Una Recomendación: Lleva El Control De La Velocidad Que Utilizas En La Bicicleta Eléctrica

El uso de una bicicleta eléctrica se sabe muy bien que aún no está establecido dentro del Reglamento Nacional de Tránsito, y tampoco pueden fiscalizarse en sí. Solo debe tenerse en cuenta que es un vehículo que posiblemente llegue a unos 40 o 50 km/h, y por lo tanto realizar una mala ejecución puede lograr arriesgar la integridad física o de algún peatón.

Por ello, es importante tomar consideraciones cuando se circule por las ciclovías, y es que deberías apagar el motor de la bicicleta eléctrica, y todo ello porque es un vehículo que cuenta con un motor eléctrico, se impulsa más que una bicicleta normal.

[/nextpage][nextpage]

Hay que ser un ciclista consciente al usar tu bicicleta eléctrica

Hay Que Ser Un Ciclista Consciente Al Usar Tu Bicicleta Eléctrica

Contar con una bicicleta eléctrica nos saca de aprietos en cualquier momento, ayudándonos a llegar a tiempo cuando se requiere, pero hay que saber determinar con exactitud cuándo se necesita. Si el trayecto  es corto y plano, lo ideal es ir pedaleando, esto también ayudará al cerebro y músculos a mantenerse en forma, ya que esta actividad reduce en un 50 % los ataques cardíacos.

Además se pueden aliviar los dolores lumbares, bajar los niveles de colesterol y triglicéridos, así como la generación de endorfinas, la encargada de la transmisión de la felicidad desde el cerebro.

[/nextpage][nextpage]

Mantén apagado el motor de la bicicleta eléctrica

Mantén Apagado El Motor De La Bicicleta Eléctrica

Los motores eléctricos pueden en algún momento ser un factor de contaminación, y si no se le da un adecuado uso contaminan mucho más y esto se observa con el uso de la batería.

Cuanto más uso le des, más horas de carga necesita la misma y por ello es recomendable apagar el motor de la bicicleta eléctrica cuando puedes pedalear para trasladarse, aunque ya hay un modelo que se recarga sola.

[/nextpage][nextpage]

Una recomendación final: el uso de cascos de buena calidad

Una Recomendación Final: El Uso De Cascos De Buena Calidad

No solo se trata de contar con una bicicleta eléctrica para trasladarse de manera rápida, sino también de contar con un casco de excelente calidad, ya que recordemos que la misma puede llegar a alcanzar velocidades muy rápidas. Y contar con un casco te puede incluso salvar la vida. De acuerdo a la OMS, el 23% de las muertes  por accidentes de tránsito en el mundo son por el uso de bicicletas.

Proteger la integridad física cuando usas una bicicleta eléctrica o una tradicional es muy esencial, así que sigue los consejos y recomendaciones.

[/nextpage]