Las razones por las que Umtiti se ha hecho ‘okupa’ en el Barça

El FC Barcelona vive momentos complicados, con alguno de los planes que debe ejecutar entre ellos la salida de un Samuel Umtiti que desde hace tiempo que no cuenta para nada en el club; esto debido a que una serie de lesiones, problemas físicos en su maltrecha rodilla y un bajón de nivel más que evidente han hecho mella en su rendimiento. Todos en el conjunto catalán quieren encontrarle solución a esta difícil situación que se vive con él, pues al ver que Ronald Koeman no lo tendrá en cuenta para la próxima campaña lo mejor es que salga y represente algo de ganancias para el club azulgrana. Sin embargo, lo complicado es que consigan a un equipo quiera arriesgarse con el y en ese caso el Barça lo que medita hacer es rescindir su contrato en las próximas semanas para que ya no esté en el primer equipo.

Tal y como publicó ‘Sport’, el conjunto blaugrana estaría cansado del jugador y al no tenerlo en sus planes de cara al futuro estaría decidido a rescindir su contrato de forma unilateral, La realidad es que el francés tiene bastante tiempo sin estar a un nivel aceptable en el Barcelona y al tener una de las fichas más altas de la plantilla representa un grave problema para los interese de la escuadra catalana que lo tiene verdaderamente muy mal valorado tras todo lo que ha ocurrido en los últimos tiempos. Al no haber disputado muchos partidos, ser superado en el vestuario hasta por los canteranos entre las preferencias de Koeman y al presentar de forma constante sus problemas físicos, el Barça ya no ve a Umtiti como un jugador apto para seguir dentro del club; la cuestión es que el francés no está dispuesto a colaborar para irse.

Umtiti no quiere saber nada de una salida

Umtiti
El fracnés quiere mantener su contrato

Todo el problema con Umtiti viene precisamente por el hecho de que se ha negado completamente a colaborar de cualquier forma con el Barcelona. Joan Laporta desde que llegó a la presidencia ha buscado la manera de salir de uno de los fiascos más grandes de Josep Maria Bartomeu; no por el hecho de su contratación, que fue un acierto total, sino la desmesurada ficha con la que renovó. Pagarle a un defensa que no juega 7 millones de euros por campaña es una cifra increíble; pero todo se torció cuando las lesiones lo atacaron, él decidió no operarse la rodilla y ninguno de los tratamientos que ha utilizado lo han sanado del todo. Desde hace dos campañas que se trata de sacarlo del equipo cada verano; pero el problema, además de que nadie lo quiere, es que él se niega a dejar el club.

Ya para este verano le habrían comunicado que no cuenta para nada con la confianza de Koeman, pero aún así insiste en quedarse. Umtiti no ha aceptado bajarse el sueldo, tampoco quiere saber nada de una cesión y mucho menos quiere ser traspasado; la idea de perder un contrato así como el que tiene no le gusta y por eso se niega a salir. El Barcelona ha visto que es imposible llegar a un acuerdo con el francés y también sucede lo mismo si trata de otros clubes, que huyen despavoridos al ver las cifras que piden los azulgranas para traspasarlo; esto debido a que no quieren arriesgarse a contratar un futbolista que se lesiona tan seguido. La rescisión de contrato no sería bien recibida por el jugador y en ese caso la FIFA tendría que intervenir y la institución blaugrana podría ir a juicio.

Su salida se busca desde hace tiempo

Umtiti
Umtiti quiere quedarse

Con el Barcelona buscando bajar su masa salarial, todos los esfuerzos están enfocados en dejar salir a varios jugadores; por supuesto que una de las opciones claras es la de Umtiti. La decisión de rescindir su contrato no los ayudaría a recolectar dinero, ya sea para utilizarlo en otros fichajes o para rebajar la terrible deuda que tienen; pero representaría un grave problema para el club azulgrana, que se tendría que ver las caras en un juicio con el central galo y la FIFA, debido a que este lo acusaría por despido injustificado. Pese a sus problemas físicos constantes, el jugador ha estado disponible en muchos partidos; así que alegar que su despido estaría bien sería muy difícil de comprobar para el Barça. Claro que con los problemas económicos acumulándose, este despido podría traerle más complicaciones en el futuro en lugar de resolver todo lo que sucede ahora.

Si bien desde ‘Sport’ alegan que el equipo catalán no está preocupado, pues de intervenir legalmente piensan que tienen las de ganar; esto no sería tan así. Cierto es que Umtiti se ha negado a operarse la rodilla desde el 2018 debido a que le tiene pánico al quirófano y así con esas molestias asistió al Mundial y lo ganó; pero eso no parece ser razón suficiente para ganar un juicio, más al ver que le han seguido pagando sin protestar justo hasta ahora. Además, los tratamientos conservadores que ha hecho han funcionado de alguna forma u otras, pues ha aparecido en el banco y en las alineaciones; todo aprobado siempre por los médicos, así que ha estado bien y son los entrenadores los que han decidido no utilizarlo por el bajo nivel demostrado. Umtiti no lo pondrá fácil, así que el Barça deberá esforzarse para echarlo.