Celaá no teme que PP cambie la Lomloe si llega al Gobierno

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá (PSOE), ha manifestado este lunes que no teme que el PP cambie la actual ley nacional de educación, la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe), también llamada Ley Celaá, porque «es una ley acogedora de cualquier ideología».

«¿Qué que va a hacer (el PP) con la ley? Nosotros pensamos en mantener el Gobierno porque pensamos que el Gobierno progresista que preside Pedro Sánchez es justamente lo que necesita la sociedad española», ha manifestado en declaraciones a la prensa en Carmona (Sevilla), donde participa en un curso de verano de la Universidad Pablo de la Olavide (UPO).

La ministra ha resaltado las virtudes de la ley y criticado que el Partido Popular decidió «con cuatro mantras» hacer oposición con la educación, «cuatro cuestiones que fácilmente se pueden verificar apenas abrir la ley».

Según ha expuesto, una de ellas era la falta de libertad, cuando «la ley afirma la libertad de enseñanza rotundamente desde sus primeros principios». Otra el castellano, cuando la ley «afirma rotundamente que todas las administraciones educativas garantizarán el aprendizaje en castellano y en las demás lenguas cooficiales conforme a la Constitución».

Otra fue la discapacidad, que «íbamos a cerrar los centros de educación especial» cuando «eso es imposible» y «sería insensato de un país cerrar los centros de educación especial», lo que «no quiere decir que no se incorporen más recursos a los centros ordinarios para tratar de manera muy inclusiva la discapacidad», ha apuntado la ministra.

Celaá ha resaltado que la educación es «el cimiento básico» para el desarrollo y «la principal herramienta» de la igualdad, y por eso han sacado la Lomloe, que «trata mucho lo que es la educación afectivo sexual, la educación para la igualdad entre hombres y mujeres, y la educación para evitar la segregación, sea esta de la naturaleza que sea», de extracción socio-económica, raza, discapacidad o genero.

«Sabemos que la educación es el principal instrumento para luchar contra la violencia de género y hemos de luchar contra la violencia de género porque en lo que va de año tenemos 23 mujeres asesinadas que han dejado 13 niños huérfanos», ha añadido.

Ha destacado que con recursos europeos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia cuentan con casi 5.000 millones para trabajar en equidad, digitalización y también en formación profesional, que Andalucía ha recibido casi 800 millones en lo que va entre el 2020 y 2021, y que el Gobierno ha incrementado en un 139% el presupuesto de educación porque «siente la educación como una prioridad de país».