Cuscús: estos son los ingredientes y sus cantidades para que no te salga muy picante

El cuscús es un plato que aunque su origen no está muy claro, se sabe que se originó en el norte de África, en los países que conforman actualmente Argelia y Marruecos. Está hecho a base de sémola de trigo molido, la cual es ampliamente utilizada en estas zonas para preparar gran variedad de platillos.

Originalmente, el cuscús se cocina en una cuscusera; esta es una olla con agujeros en la parte inferior que se coloca sobre una olla de agua hirviendo para que la cocción se haga al vapor. Con la finalidad de facilitar su preparación, en la actualidad, existe la posibilidad de conseguir el cuscús precocido en diferentes comercios y no se requiere de una cuscusera para obtener una cocción fantástica. 

El cuscús es una guarnición que según el país en que se sirva, puede acompañar ternera, verduras, pollo o pescados. El cuscús tradicional Marroquí es de ternera y pollo con especies picantes y suele prepararse un caldo para mojar el cuscús y otro con guindilla o nabos para darle un sabor picante.

Qué hacer si se nos pasa la mano con el picante

Cuscús: Estos Son Los Ingredientes Y Sus Cantidades Para Que No Te Salga Muy Picante

Muchas veces cuando elaboramos una receta que es picante se nos puede haber ido un poco la mano y poner en riesgo a nuestro delicioso plato; esto puede pasar por diferentes causas, como por ejemplo nos excedemos en la cantidad de picante añadido,  alguna guindilla resulta ser más picante que otra o nos encontramos con nabos excesivamente picante.

En el caso del cuscús que ha quedado algo picante, puedes añadir al guiso patatas, estas lo absorben muy bien y quedará el toque justo de sazón. También puedes usar zanahoria o añadir tomate rallado para que logre absorber el excedente de picante.

Si en tu caso amas la comida picante, no puedes dejar de probar esta espectacular salsa picante marroquí que pondrá a prueba tu valentía. 

Receta para preparar un extraordinario cucús con el picante perfecto

Cuscus

Siguiendo este sencillo paso a paso, obtendrás un cuscús realmente bueno y con el toque de picante justo.

Ingredientes

Cuscus
  • 3 muslos de pollo
  • 300 ml de agua
  • 300 gramos de cuscús
  • 1 cebolla mediana 
  • 1 puerro
  • 3 dientes de ajo 
  • 1 pimiento rojo 
  • 2 calabacines
  • 2 zanahorias 
  • 3 tomates
  • 1 guindilla picada sin semillas
  • Pimienta negra al gusto
  • Comino en grano
  • Sal 
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Judías verdes
  • 1 cucharada de mantequilla.

Preparación del guiso

Para comenzar la preparación, debes ir teniendo todos los ingredientes perfectamente lavados y picados según te explico a continuación.

1.- Pela muy bien la cebolla, córtala en cuadros pequeños, retira la piel de la zanahoria pica en cuadrados pequeños y lava muy bien el pimiento rojo, retira las semillas, córtalo en pequeños dados y reserva. 

2.- Corta el calabacín en trocitos pequeños, lo mismo se hace con  los dientes de ajo y la guindilla sin semillas. A las judías verdes retírale las puntas.

3.- Lava y retira la piel de los tomates rállalos y resérvalos en un bol.

4.- Limpia bien los muslos de pollo, retira la piel y los huesos y trocea en pequeños pedazos. 

5.- En una olla al fuego le agrega un poco de aceite de oliva virgen extra, y añade la cebolla picada, déjala cocinar hasta que se cristalice y ve añadiendo el calabacín, la zanahoria picada, el ajo picado, el puerro cortado, el pimiento rojo en cuadros y la guindilla. Cocina a fuego medio por unos 5 minutos y agregar el tomate rallado, hasta que se reduzca.

6.- Una vez se reduzca, agrega el pollo troceado para que se selle por todos lados. Cuando agregues el pollo sube el fuego un poco para compensar la pérdida de temperatura.

7.- Cuando la temperatura se sienta bien caliente, disminuye a fuego medio.

8.- Añade sal, pimienta, y un poco de comino a tu gusto. Verifica los sabores para que rectifiques si le hace falta más sal o pimienta.

9.- Una vez esté bien cocido el guiso de pollo y verduras picante retíralo del fuego y resérvalo.

Preparación del cuscús 

Preparación

1.- En una olla añade 300 ml de agua (se usa la misma cantidad de agua que de cuscús), coloca a fuego medio hasta que hierva.

2.- Una vez comienza a hervir, retira del fuego y mientras se tempera agrega una cucharadita de sal y remueve hasta disolver la sal.

3.- Agrega los 300 gramos de cuscús vertiéndolo uniformemente en la olla y deja reposar por 2 o 3 minutos.

4.- Finalizado el tiempo de reposo, agrega 1 cucharada de mantequilla y con la ayuda de un tenedor remueve para evitar que el cuscús se compacte. El cuscús debe quedar completamente suelto e integrarse la mantequilla.

En un plato coloca una base generosa de cuscús que cubra toda la superficie y en el centro vierte el guiso de pollo que tienes reservado y buen provecho.

El cuscús es un alimento muy usado en la cocina mediterránea, por su valor nutricional y por su delicioso sabor, además es usado para sustituir el arroz y la pasta en muchos platos. En una de las preparaciones en las que es más utilizado es en la preparación de un extraordinario tabulé.

Beneficios para la salud de consumir cuscús de manera regular.

Beneficios
  • Sistema cardiovascular: El cuscús tiene un alto contenido de selenio, un oligoelemento muy escaso en los alimentos de manera natural. Sin embargo en una ración de cuscús, se obtiene el 60% de los requerimientos diarios recomendados.
  • Ayuda a perder peso: El cuscús tiene menos calorías que el arroz; así mismo, tiene un efecto saciante que evita que ingieras más cantidad de alimentos que lo recomendado, tiene bajo contenido de colesterol, sodio y de grasas saturadas; además es muy rico en fibras lo que ayuda a tener una buena digestión.

Fortalece el sistema inmune: Gracias a su gran cantidad de antioxidantes, el cuscús ayuda a combatir los radicales libres, contribuyendo de esta manera a regenerar el sistema inmune de manera natural. Este nutritivo alimento previene la aparición de ciertos tipos de cánceres como el de próstata y de pulmón.