Cómo hacer una mayonesa con la clara de huevo

Si hay un alimento en la cocina que sea versátil, nutritivo y delicioso, es el huevo. Con huevos frescos podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y preparar los más diversos y ricos platillos para cualquier momento del día. Así mismo, gracias a sus características y facilidad de emulsión, el huevo es un excelente aliado para elaborar aderezos caseros y mayonesa.

La mayonesa casera es muy sencilla de hacer, y un huevo basta para obtener la cantidad necesaria para aderezar una rica ensaladilla rusa, o preparar ricos sandwiches. Para preparar alimentos o salsas en los que el huevo o la mayonesa casera tienen un gran protagonismo, es necesario saber como es el proceso correcto para su conservación y manipulación tanto estando crudo como una vez cocido guardándolo dentro de la nevera.

Muchas personas con regímenes alimentarios especiales o por temas de cuidar su figura prefieren evitar consumir la yema del huevo. Aunque la yema de huevo contiene altos niveles de proteínas, por lo general las personas con un estilo de vida fitness evitan consumirla.

La clara de huevo es la parte más saludable de este versátil alimento, contiene hasta 88% de agua y un 11% de proteínas. La clara no contiene grasas, por esta razón su consumo es considerablemente beneficioso y utilizarla para preparar una mayonesa casera es ideal para una dieta balanceada y sana.

Beneficios de hacer la mayonesa solo con la clara de huevo

Clara

Como te he mencionado, la clara de huevo no contiene grasas, por este motivo es el ingrediente ideal al hacer mayonesa casera para acompañar unas rebanadas de pan integral al momento de desayunar, o para acompañar unos palitos de zanahoria como una sana merienda vespertina. Un sandwich untado con esta mayonesa, será irresistible y no tendrá nada que envidiarle a la mayonesa común.

Con la mayonesa preparada solamente con la clara de huevo, aportas grandes cantidades de proteínas y vitaminas del grupo B así como E. De igual forma evitas complicaciones cardiovasculares, mejoras la apariencia y salud de la piel, cabellos, uñas y articulaciones gracias a su importante aporte de colágeno.

En el caso de los deportistas y los niños, el consumo de la clara de huevo representa una excelente oportunidad para el desarrollo de los músculos y los huesos; así mismo, al ser ricas en riboflavina, potasio, selenio, niacina y ácido fólico, actúa como escudo protector para mantener alejados a microorganismos dañinos para la salud. 

Mayonesa de clara de huevo cremosa y espectacular

Mayonesa

Con esta receta de mayonesa de clara de huevo, no tendrás nada que envidiarle a la mayonesa tradicional. Esta es una versión realmente saludable y sus propiedades permanecen intactas.

Ingredientes

Ingredientes
  • 3 claras de huevo
  • Zumo de limón 3 cucharaditas
  • 1 diente de ajo machacado
  • Una cucharada de mostaza 
  • 1 cucharadita de azúcar blanco
  • 3 tazas de aceite de oliva suave o girasol
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

Cómo Hacer Una Mayonesa Con La Clara De Huevo

1.- Coloca en el vaso de la licuadora las 3 claras de huevo, el diente de ajo machacado (antes de machacarlo retírale la raíz), el azúcar, la mostaza, la sal y la pimienta.

2.- Enciende la licuadora y mientras se van integrando los ingredientes, ve añadiendo en forma de hilo el aceite. Este proceso debes hacerlo a velocidad baja o media.

3.- A medida que notes que la mayonesa comienza a aumentar su volumen, sube un poco la velocidad y vierte el zumo de limón.

4.- Verifica el nivel de sal y pimienta y continúa licuando hasta que obtengas el nivel de cremosidad deseado.

Esta rica mayonesa queda perfecta en ensaladas, pescados, carnes y pollo. Puedes añadirle hierbas aromáticas o una vez hecha, antes de utilizarla para untar tus panes, puedes añadirle pepinillos o pimiento rojo picado en pequeños cuadrados y dar un toque realmente espectacular.

Para un sandwich de atún o para usar como aderezo para ensaladas, prueba añadirle aceitunas o anchoas finamente picadas. En el caso de utilizar anchoas, puedes usar algunas que te hayan quedado de alguna preparación.

Bien conservada en un envase herméticamente cerrado y dentro de la nevera, la mayonesa de clara de huevo puede durar hasta una semana.

Si bien, se puede utilizar aceite de girasol para preparar la mayonesa, es recomendable emplear aceite de oliva suave. Con el aceite de oliva suave se logra una rápida emulsión y se disminuye significativamente el riesgo de que la mayonesa se corte durante su preparación.

Otros beneficios de la clara de huevo

Clara De Huevo
  • Repone en el organismo la vitamina B necesaria que se requiere de forma diaria. Al no poder ser almacenada en el organismo por ser hidrosoluble, la vitamina B debemos tomarla de los alimentos a diario. 
  • Contribuye a disminuir los riesgos de desarrollar diabetes tipo II.
  • Las claras de huevo generan una gran sensación de saciedad en el cuerpo, por esta razón disminuirá la ansiedad y el consumo de otro tipo de alimentos menos saludables y más calóricos.
  • Están ampliamente recomendadas para pacientes que son sometidos a quimioterapias o a tratamientos renales; ya que representa proteínas más saludables que las contenidas en la carne roja.
  • Ayuda al fortalecimiento de los huesos y salud ósea en general, es decir contribuye también a la salud dental.

Importante: Si bien esta mayonesa puede durar hasta una semana dentro de la nevera en un envase hermético, se recomienda consumirla en su totalidad de preferencia el mismo día de su preparación, especialmente en verano, cuando las temperaturas son más elevadas y los riesgos de contraer enfermedades como la salmonella se ven incrementadas.