Del iPhone 12 al Apple Watch: tecnología que es un peligro si llevas marcapasos

En estos últimos meses, Apple ha tenido que dar diferentes explicaciones ante algunas polémicas que han ido surgiendo. Estas han sido sobre el debate de si llevar o no los dispositivos dentro de los bolsillos de las camisas que se encuentran en el lado izquierdo.

Se trata del mismo sitio donde se encuentra el corazón. Y es que la duda está en si podría afectar a la salud. Para ser más específicos, al funcionamiento por los diferentes dispositivos que estén conectados a él como por ejemplo desfibriladores, marcapasos, etc. 

Un problema más serio de lo que parece

Campos Electromagneticos Apple

También hubo interferencia ventricular EM en 32,4% y 3,6% de los dispositivos en la sensibilidad máxima y nominal. La interferencia auricular por radiación EM era muy probable que se diera en el 72,9% y 42,7% de los dispositivos, respectivamente. En relación a los resultados del estudio, la emisión de un taladro eléctrico podría presentar signos de interferencia con un 61% y 16% de los marcapasos a la sensibilidad máxima y nominal, respectivamente. Y el límite actual ante la exposición de radiación EN diaria podría interferir con el 34% y el 4,4% de los marcapasos a la sensibilidad máxima y nominal, respectivamente.

Para proteger a los pacientes de las interferencias electromagnéticas, el ajuste de los marcapasos a una sensibilidad inferior, la detección bipolar y mantenerse alejados de las fuentes del campo electromagnético, son medidas eficaces; La intensidad del campo disminuye al menos a la mitad si la distancia se duplica”, afirmaba Andreas Napp, MD. “Entre los efectos de interferencia electromagnética, la sobre-detección ventricular es el problema clínicamente más relevante, que puede causar asistolia en el caso de la inhibición de la estimulación con síntomas como palpitaciones, mareos o síncope en los pacientes con marcapasos”.

Los campos electromagnéticos se tratan de ondas emitidas con oscilaciones sincronizadas de campos eléctricos y magnéticos que están de forma perpendicular entre sí y con la dirección de la energía así como propagación de ondas y que provocan así una onda transversal. El espectro EM incluye, en orden de frecuencia creciente y longitud de onda decreciente: ondas de radio, microondas, radiación infrarroja (IR), luz visible, radiación ultravioleta (UV), rayos X y rayos gamma.