Quantcast

Del iPhone 12 al Apple Watch: tecnología que es un peligro si llevas marcapasos

En estos últimos meses, Apple ha tenido que dar diferentes explicaciones ante algunas polémicas que han ido surgiendo. Estas han sido sobre el debate de si llevar o no los dispositivos dentro de los bolsillos de las camisas que se encuentran en el lado izquierdo.

Se trata del mismo sitio donde se encuentra el corazón. Y es que la duda está en si podría afectar a la salud. Para ser más específicos, al funcionamiento por los diferentes dispositivos que estén conectados a él como por ejemplo desfibriladores, marcapasos, etc. 

Campos electromagnéticos comunes pueden afectar función de marcapasos

campos electromagneticos comunes

Los investigadores del Instituto Social Alemán de Seguros de Accidentes y la Universidad de Aquisgrán RWTH, han realizado un estudio. En este participaron 119 individuos con marcapasos para comprobar la exposición a la radiación electromagnética y averiguar el funcionamiento del marcapasos. Esta exposición fue practicada en diferentes escenarios como exposición de todo el cuerpo, inspiración máxima y estimulación sostenida. Y la interferencia fue debida por una falla en la detección por el marcapasos. 

Los resultados mostraron que las interferencias eran principalmente en las frecuencias de 50 y 60 Hz, que son las frecuencias estándar de la red eléctrica mundial. Algunos ejemplos de esta radiación electromagnética provienen de líneas eléctricas, los electrodomésticos, las herramientas eléctricas, electrónica de entretenimiento, y muchos otros tipos diferentes de equipos eléctricos. Estos resultados mostraron como en las personas con cables de detección bipolar, el 71,9% presentaba fallas de detección a la sensibilidad máxima y el 36% también presentaban fallas de detección en la sensibilidad nominal. Mientras que todos los participantes con marcapasos de cables uni porales presentaron interferencias en sus dispositivos.