DNI Europeo: cuándo entra en vigor, qué vale y cómo hay que sacárselo

El nuevo DNI llega con un nuevo microchip, en español e inglés y más complicado de falsificar que el modelo anterior, cuyo primer ejemplar se veía por primera vez el 2 de junio. 

Este nuevo Documento Nacional de Identidad (o también llamado DNI Europeo) entrará en vigor para cumplir el reglamento 2918/1157 de la Unión Europea para el que todos los estados miembros están obligados a partir del 2 de agosto de 2021.

[nextpage]

Todos los DNI europeos han de tener elementos en común

Dni Europeo

Y para ello, la legislación europea ha establecido como obligatorios unos elementos que deben tener en común todos los documentos nacionales de cada país. El fin es el de homologar su aspecto y funciones dentro de los diferentes países de la Unión Europea. 

Por ello, este nuevo microchip que irá incorporado en el DNI, tiene capacidad de almacenamiento. Es capaz de guardar la foto, firma y huellas dactilares de la persona, así como la forma electrónica y los certificados de Autenticación. 

De igual forma el nuevo DNI también cuenta con unas medidas de seguridad adicionales, tanto visibles como invisibles y que teniendo en cuenta la presencia del microchip lo convierte en más difícil de falsificar que sus predecesores. 

La policía ha recordado que «los documentos de identidad son un elemento clave en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y la suplantación de identidad«.

En cuanto al tamaño del documento, este va a permanecer sin cambios (85,60 × 53,98 mm). Aunque va a incluir modificaciones, tanto en el anverso como en el reverso del documento. Se añaden el código de dos letras ES (que corresponde a España) que se encuentra en un rectángulo azul, donde también se encuentran las estrellas amarillas en representación de la Unión Europea. 

[/nextpage]

[nextpage]

Más cambios relevantes

Cambios Dni

Otro cambio relevante de este nuevo DNI es que va a ser bilingüe. Todos los estados miembros están obligados a incluir además de su idioma local, también que figure el idioma de otro de los estados miembros de la UE. 

En España se ha elegido el inglés ya que a pesar del Brexit sigue siendo el idolma oficial de la República de Irlanda. 

«En lo que se refiere al proceso de expedición y entrega al ciudadano, España es el único país europeo en el que la emisión es descentralizada, haciendo entrega del documento en un único acto si la solicitud de expedición se realiza en una Unidad de Documentación fija«, han recordado desde la Policía Nacional. 

[/nextpage]

[nextpage]

Llevar el nuevo DNI en el móvil

Dni En El Movil

Este nuevo DNI además de acreditar la identidad física de los ciudadanos, también sirve para demostrar la identidad digital. 

Este nuevo modelo de DNI pertenece al Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional. Ha sido financiado a través de recursos procedentes de los fondos europeos solicitados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Este proyecto ha recaudado 25 millones de euros y de los cuales 6,5 millones se invertirán en 2021.

«Nuestra meta es que el nuevo documento pueda ser empleado por todos los españoles, para que se beneficien de las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información en su aplicación al comercio electrónico y a la Administración Electrónica«, ha afirmado el Ministro Grande-Marlaska en la presentación del documento. 

De esta forma, se espera que en los meses siguientes, los ciudadanos ya empiecen a tener el nuevo documento Nacional en el móvil gracias a aplicaciones oficiales que llegarán a España y a la Unión Europea. 

El objetivo de esta aplicación es que todos los ciudadanos puedan llevar siempre su DNI en la versión móvil. Sin tener que llevar el físico siempre encima, y también permitirá el uso de firma electrónica desde el propio dispositivo. 

La aplicación de la Unión Europea persigue un objetivo más ambicioso. Además de servir como una aplicación donde llevar los documentos oficiales de forma legal, también sirva como una forma de comunicación con las diferentes administraciones (ya sea local, autonómico y estatal), para realizar todo tipo de gestiones, así como el pago de impuestos o multas. 

[/nextpage]

[nextpage]

DNI EXPRÉS

Dni Express

Pero esto no es todo, ya que el Gobierno tiene prevista la implantación en los próximos meses del DNI Exprés. Se trata de un sistema de expedición semiautomático y que gracias a él «se reducirán los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ«.

Es una medida que trae aparejada a un aumento de puestos de la «Actualización Desasistida» del DNI electrónico, que tiene como objetivo ayudar al ciudadano en las gestiones digitales y pago de tasas

[/nextpage]

[nextpage]

Varapalo a los profesionales de la fotografía

Fotografos

Muchos de los fotógrafos han asegurado que este nuevo sistema va a afectar a una gran parte de sus ingresos. Y solo va a agudizar aún más la situación después de la pandemia. Incluso la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen (FEPFI) ha asegurado que este ingreso supone 45 millones de euros entre sus asociados.

La desaparición de estos ingresos va a suponer una merma de entre el 60 y el 70% de los ingresos de los fotógrafos. Mientras que la FEFPI ha asegurado que otros países europeos como Austria o Alemania están promoviendo la medida opuesta. Obligar a todos los ciudadanos a realizarse las fotografías para los documentos oficiales en estudios profesionales. 

Y con la implantación del DNI Exprés se plantea que este sistema semiautomático ayuda a reducir los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias. 

[/nextpage]

[nextpage]

Apuesta definitiva por la digitalización

Documento Nacional Identidad Digital

Este nuevo DNI Europeo o también conocido como DNI 4.0, se ajusta al Programa de Identidad Digital de la Policía Nacional. Ha sido financiado con fondos europeos que han alcanzado los 25 millones de euros de los cuales se invertirán en este año una cuarta parte.

Mientras, se siguen desarrollando las dos aplicaciones (una en el ámbito español y otra en el europeo). Para así tener la posibilidad de llevar el DNI en el móvil y ser posible la identificación digital. Así como la ejecución de la firma electrónica así como la agilización de gestión de temas burocráticos y el abono de impuestos y multas.

[/nextpage]