Cómo cambiar el NIE por el DNI

El NIE y el DNI son documentos de identificación, pero ambos son completamente diferentes. El primero es un número de identidad de extranjero que se concede a los extranjeros con residencial legal en España.

Mientras que el DNI es un documento nacional de identidad que se le concede a los nacionales de España. Lo que quiere decir que solo se concede a los españoles y el documento de identidad para identificarlos.

Le puede interesar: CÓMO SE TRATA UNA HERNIA ABDOMINAL

Se dice que cualquiera de los trámites administrativos que se realizan, ya sea presencial u online, en el momento de identificación se pide el DNI o el NIE. Mayormente las personas suelen confundirse, pues muchos asocian con que se trata de un documento similar, pero no es así.

NIE y DNI documentos importantes pero no iguales

Nie Y Dni Documentos Importantes Pero No Iguales

El DNI es el documento que únicamente se tramita y expide en España, en las Comisarías de Policía Nacional. En caso de ser residente en la demarcación deberá solicitar en el Consulado General, previamente a los trámites en España.

El certificado de residencia para DNI tiene una validez de 3 meses desde el día de su expedición.  

Mientras que para obtener un NIE, el interesado puede solicitarlo directamente a la Dirección General de la Policía, o hacerlo a través del Consulado. En este último caso deberá acudir al Consulado General, personalmente o mediante representante debidamente acreditado.

El NIE se compone por una letra, 7 números y un código de verificación. Además brinda una garantía tanto para su estancia en el país como para poder trabajar en el mismo.

Ahora bien, para obtener la nacional española es necesario una serie de procedimientos que básicamente consiste en culminar el cambio del Número de Identidad de Extranjero que es el NIE por el Documento Nacional de Identidad que es el DNI.

Este procedimiento puede realizarse de forma online mediante el servicio de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Para ello, los inmigrantes deberás pasar una prueba para obtener el diploma de Español como Lengua Extranjera. Este aunque no lo parezca es un examen y requisito fundamental para obtener la nacionalidad.

Datos a tener en cuenta

Datos A Tener En Cuenta

Posteriormente y una vez que hayas aprobado el examen junto al cumplimiento de los plazos de residencia legal que son 10 años. Pero 5 en caso de obtener la condición de refugiado y 2 en caso de proceder de una antigua colonia española.

Justo luego de eso, el ciudadano podrá solicitar la nacionalidad. Para ello, tendrán que realizar los trámites permitentes en la sede electrónica.

Para poder llevar a cabo todo el proceso es fundamental tener el certificado electrónico o el sistema conocido por todos como cl@ve. Como estamos con el tema de la pandemia por coronavirus, Seguridad Social ha habilitado el servicio para hacerlo sin tener ninguno de los dos sistemas.

Luego y una vez dentro del sistema, deberás adjuntar la llamada cumplimentación del modelo TA.1 junto con una copia del NIE. También deberá anexarse la documentación adicional a la Tesorería General de la Seguridad Social.

La resolución se producirá en un plazo de 45 días desde la entrada de la petición en el registro.

Recuerda que al acceder con usuario y contraseña se enviará un SMS al móvil para validar su identidad, este código es temporal por lo que deberá iniciar de nuevo sesión si este caduca.

La solicitud para el cambio de NIE a DNI debe ser tratado a través modelo TA.1 que puede encontrarse en la página web de la seguridad social. Recuerda que debe incluir una copia del NIE y del DNI. Todos estos documentos deben adjuntarse en un mismo archivo que no debe superar los 10 Mb.

El ciudadano interesado debe recordar que es posible que tenga que realizar un comunicado a las diferentes administraciones como el ayuntamiento de su localidad o en la Agencia Tributaria.

Cómo cambiar el NIE por el DNI en Hacienda

Cómo Cambiar El Nie Por El Dni En Hacienda

Es necesario que recuerdes que el cambio del NIE a DNI debe ser comunicado a la Agencia Tributaria. Para ello, el interesado deberá presentar el modelo 030 cumplimentado.

Dicho modelo debe incluir los datos antiguos en el apartado de datos identificativos y hacer constar el nuevo DNI.

Ten en cuenta que:

  • Se deberá presentar el modelo 030 cumplimentado
  • El modelo se puede descargar en la web de la Agencia Tributaria y presentarla con firma digital
  • Es necesario avisar del cambio a otros organismos como la Seguridad Social, ayuntamientos o bancos

El modelo 030 mostrará la declaración censal de alta en el Censo de Obligados Tributarios, como el cambio de domicilio o variación de datos personales, en este caso, el DNI.

Esto debe ser presentado por personas físicas que no desarrollen actividades empresariales o profesionales y no satisfagan rendimientos sujetos a retención o ingreso a cuenta.

Sio el cambio del NIE por el DNI se hace por esta vía , el modelo 030 se puede descargar en la web de la agencia tributaria y la presentación se puede hacer desde esta misma página, aunque es necesario tener firma digital.