Qué son los viajes del Imserso

No importa cuán impresionante sea el paisaje, si lo ves a diario, a veces necesitas un cambio. Por eso los pensionistas en España han buscado acceder al programa de vacaciones subvencionadas de viajes del Imserso.

¿QUÉ SON VIAJES DEL IMSERSO?

Viajes del Imserso es el plan de vacaciones para jubilados patrocinado por el Gobierno español. Durante la temporada baja, de octubre a junio, se ofrecen vacaciones más económicas a los pensionistas residentes en España, sea cual sea su nacionalidad.

Hay muchos destinos diferentes disponibles desde España peninsular hasta Baleares, Islas Canarias y Portugal. Tus vacaciones pueden ser de 8, 10 o 15 días e incluyen pensión completa en hoteles de tres y cuatro estrellas. También hay tours culturales de 5 días y vacaciones de turismo rural disponibles.

¿QUIÉN ES ELEGIBLE?

El programa de viajes del Imserso está abierto a cualquier persona que sea residente en España y:

  • Mayores de 65 años
  • Tienes 55 años o más y recibes una pensión de viudedad
  • Tienes 60 años o más y recibes una pensión de invalidez del gobierno o una pensión de jubilación anticipada

También puedes llevar un acompañante, no es necesario que sea un jubilado.

¿QUÉ INCLUYE CADA DÍA?

  • Transporte desde y hacia la ciudad capital de la provincia donde vives (por ejemplo, Alicante) hasta el hotel.
  • Pensión completa en habitación doble o individual (con suplemento)
  • Seguro de viaje grupal
  • Atención médica de Salud Nacional en el hotel *
  • Programa de entretenimiento *
  • Hoteles de tres o cuatro estrellas que cumplen con los estándares gubernamentales. Excepto los recorridos culturales y paisajísticos

DISPONIBLE PARA VACUNADOS

El gobierno español espera poder permitir los viajes en la temporada de verano, momento en el que el 30-40 por ciento de la población debe vacunarse contra el coronavirus.

Las populares vacaciones baratas en España para los jubilados, conocidas como el esquema Imserso, podrían volver este verano una vez que todos los mayores de 65 años hayan recibido sus vacunas contra el coronavirus, anunció el Ministro de Turismo.

El ministro ha explicado en una entrevista en la televisión española que el gobierno espera acercar las vacaciones subvencionadas, que están a disposición de los residentes en España que sean mayores de 65 años (o mayores de 55 y perciban pensiones de viudedad, o mayores de 60 y perciban invalidez o precocidad).

Antes de que la pandemia de Covid-19 los paralizara, las vacaciones de viajes del Imserso estaban disponibles entre octubre y junio y a menudo se podía ver a los jubilados haciendo cola durante horas para atrapar espacios para los destinos de su elección.

Qué Son Los Viajes Del Imserso
Qué son los viajes del Imserso

Los viajes fueron una verdadera ganga, incluido el transporte, el seguro, el entretenimiento y la pensión completa en hoteles de tres o cuatro estrellas, a menudo por menos de lo que les costaría a los jubilados quedarse en casa.

FINALIDAD DE LOS VIAJES DEL IMSERSO

Inicialmente vistos como una forma de ayudar a que los hoteles en los destinos turísticos sigan funcionando durante la temporada baja, así como una forma de brindar a las personas mayores un merecido descanso.

Estas vacaciones ahora podrían desempeñar un papel vital para revivir uno de los peores momentos del país y ayudar a los sectores afectados.

Si la vacunación frente al COVID-19 en España continúa al ritmo actual y se cumplen los objetivos marcados, los viajes del Imserso se reactivarán en octubre.

Así lo anunció la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, este miércoles en una comparecencia en el Congreso, en la que explicó que el Gobierno está trabajando “en la implementación de los procesos administrativos” para que se pueda retomar el programa del turismo social, que cubre a unos 900.000 pensionistas, la mayoría de los cuales son ancianos.

“Una vez que las autoridades sanitarias lo consideren pertinente” y si la vacunación continúa “a buen ritmo” – “y nada sugiere lo contrario” – dijo Belarra, “la próxima temporada comenzará con la normalidad de cada año”.

Así lo adelantó también en la pasada semana la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien precisó que se están ultimando los pliegos para llevarlos al Consejo de Ministros.

SUSPENSIÓN DE LOS VIAJES TRAS COVID-19

La suspensión de los viajes del IMSERSO fue una de las primeras medidas que tomó el Gobierno en marzo de 2020 para hacer frente a la pandemia de coronavirus, y meses después se confirmó que no se reactivarían al inicio de la temporada.

Qué Son Los Viajes Del Imserso
Viajes del Imserso

El programa tiene como objetivo facilitar los viajes a precios más económicos para los ancianos, que son los más vulnerables al virus, pero el Ejecutivo confía en que en unos meses no solo se vacunará a toda la población vulnerable, sino que se alcanzará la meta de 70% de todos los ciudadanos.

Ahora mismo, el 100% de los mayores de 80 años han sido inmunizados con al menos una dosis, y la tasa también se ha acelerado para otros grupos de edad: entre los 70 y 79 años, el 67% se cubre con un pinchazo, y casi la mitad de los aquellos entre 60 y 69 años.

“Las personas mayores merecen poder salir, viajar y descansar de este año difícil lo antes posible”, dijo Belarra, quien insistió en que esta población “ha hecho un esfuerzo enorme para cuidarse, quedarse en casa, respetar el restricciones y salir a ver a sus hijos o nietos.

Pero el Imserso también es una vía para que el sector turístico garantice un mínimo de actividad en temporada baja, y en ese sentido “somos conscientes de la importancia económica que tiene esta actividad para el mantenimiento de muchos puestos de trabajo”, prosiguió la ministra.

Sin embargo, el principio será “proteger la vida de las personas por encima de todo”, por lo que el pronóstico estará sujeto a los criterios que las autoridades sanitarias necesiten en ese momento, a la campaña de vacunación y las restricciones vigentes, explican fuentes del Ministerio de Derechos Sociales.