Celíaco: así sabes si has comido gluten

-

Cuando una persona tiene la condición de ser celíaco e ingiere pequeñas cantidades de gluten de modo continuo puede llegar causarle a la persona ciertos trastornos importantes en el cuerpo.

Una estadística demostró que alrededor de unos 500.000 habitantes del país de España, al menos 1% de ellos, son celíacos, y menos del 75% saben que padecen de esta condición, lo que significa que siete de cada diez celíacos no saben que lo son.

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España, mejor conocida como la FACE, indica que cuando se habla de las personas que son sensibles al ingerir gluten, esta cifra se eleva en un total de un 10% de los españoles, por eso debes aprender cómo saber si eres celíaco.

3
Principales trastornos causados por la enfermedad celiaca

Cuando alguien es celíaco y consume pequeñas cantidades de gluten de forma bastante regular, esto llega a causarle trastornos importantes. Las personas que sufren de esta condición son mucho más propensas al riesgo de sufrir de desnutrición y de llegar a desarrollar anemia, lo que puede complicarse y generar grandes problemas de salud, ya que es la disminución de la cantidad de glóbulos rojos en el cuerpo debido a la falta de hierro.

Sin embargo, la desnutrición no es el único trastorno al que una persona celiaca se ve expuesta, ya que también está la osteoporosis, que se conoce como la enfermedad de los huesos que se encuentran en un estado muy delicado y son quebradizos con facilidad, debido a la falta de calcio en el cuerpo.

La dificultad de un cuerpo para poder absorber los nutrientes puede traer grandes consecuencias a una persona joven, ya que al padecer de la enfermedad celiaca y su falta de nutrientes, no llegan a crecer por completo, ni alcanzar su altura potencial que hubieran podido tener de no padecer de esta condición.

Algo que también es verdaderamente importante que se mencione es que las personas afectadas por esta enfermedad llegan a tener una mayor propensión a sufrir de otro tipo de enfermedades que pueden ser mucho más serias, como la diabetes, enfermedad tiroidea, lupus y ciertos tipos de cáncer. Es por esto que cuando alguien es celíaco, debe cuidar de sí mismo y de su salud con mucho esmero para que no llegue a complicarse más.