Quantcast

Cómo saber si eres celíaco

El profesor universitario Luis Colmenares dejó un buen día de asistir a dictar sus clases diarias, debido a que su pequeña hija de apenas un año de edad, presentó un delicado estado de salud con diarrea y vómito en los últimos días, que la debilitaba cada vez más.

¿Qué dijeron los médicos?

¿Qué dijeron los médicos?

Después de una serie de exámenes médicos fue diagnosticada como celíaca. Ante tal panorama, Colmenares se preguntaba, “todo esto pasaba sin nosotros conocer el origen de la enfermedad y es que uno se pregunta, ante tal cuadro clínico, ¿cómo saber si eres celíaco?”

Ya con el panorama de salud de su hija aclarado, y ya recuperada, el profesor Colmenares, en reunión con sus colegas, comentó que su pequeña “siempre, desde que nació, tenía problemas digestivos que se fueron agudizando con el correr del tiempo, por la anemia, peso y talla baja en relación con su edad”.

La situación de la mermada salud de la niña ameritó que fuera internada en un hospital infantil y tras la prueba de sangre denominada, prueba celíaca genética, el médico efectivamente confirmó que la niña es celíaca, es decir, tiene intolerancia al gluten que es el nombre genérico de las proteínas tóxicas presentes   en el trigo, la cebada, el  centeno y la avena.

¿Ante tal historia te preguntarás qué es ser celíaco?

¿Ante tal historia te preguntarás qué es ser celíaco?

Ser celíaco es presentar una enfermedad del sistémica autoinmune producida por la intolerancia permanente al gluten en individuos genéticamente predispuestos. Esta intolerancia puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta cuando somos adultos. Esta patología es crónica, nunca se cura y afecta al 2% de la población en el mundo. Además hay que considerar que el 75% de los celíacos no están diagnosticados.

¿Cómo afecta el gluten al organismo de un celíaco?

¿Cómo afecta el gluten al organismo de un celíaco?

Cuando el organismo de un celíaco ingiere gluten, el daño se produce en el intestino delgado, en las vellosidades del intestino delgado, que son las encargadas de absorber los nutrientes que a diario ingerimos.

Por tal motivo, los celíacos presentan déficits nutricionales porque al estar el intestino dañado no se produce una correcta absorción de los nutrientes. De la misma manera, cada vez que un celíaco ingiere la más mínima cantidad de gluten, se produce ese daño a nivel intestinal.

¿Qué síntomas presenta esta enfermedad?

¿Qué síntomas presenta esta enfermedad?

Los síntomas más frecuentes de la enfermedad celíaca suelen ser: pérdida de peso, diarrea crónica, anemia, distensión abdominal, retraso en el crecimiento, aparición de aftas bucales, caída de cabello, abortos espontáneos, entre otros.

Dependiendo de la sensibilidad individual, los síntomas pueden ser muy marcados o incluso estar ausentes (asintomático), lo que muchas veces dificulta el diagnóstico de esta patología. Otros síntomas de la celiaquía son digestivos y extradigestivos.

Manifestaciones extradigestivas pueden volverte infértil

Manifestaciones extradigestivas pueden volverte infértil

Las manifestaciones extradigestivas de la celiaquía son también muy variadas: desde problemas de infertilidad tanto en hombres como en mujeres, abortos de repetición, problemas autoinmunes del hígado, de la glándula tiroides, osteoporosis relacionada con la celiaquía, hasta el desarrollo de otras enfermedades de carácter autoinmune.

Es que la celiaquía se define como un trastorno autoinmune y sistémico, es decir, que puede afectar a todo el organismo.

¿Existen pruebas médicas que me den pistas si soy celíaco?

¿Existen pruebas médicas que me den pistas si soy celíaco?

La única manera que puedas saber si eres celíaco es haciendo las correspondientes pruebas de diagnóstico de la celiaquía. Estas son:

1. Sintomatología compatible. Los síntomas de la celiaquía pueden ser digestivos o extradigestivos y aparecer en cualquier momento de la vida.

2. Análisis serológico. Un análisis en sangre que busca detectar anticuerpos de la celiaquía que responden ante el gluten. En caso de que la prueba sea negativa, tampoco se debe descartar la enfermedad si los síntomas persisten o si tenemos familiares de primer grado celíacos.

3. Prueba genética. Para saber si soy celíaco nos ayudará mucho la prueba genética, ya que si esta es negativa casi podemos descartar al 100% la enfermedad. Si la prueba es positiva significa que tenemos riesgo de desarrollar celiaquía.

4. Biopsia. La biopsia intestinal es la prueba esencial para diagnosticar celiaquía, ya que el daño intestinal es lo que caracteriza la enfermedad. La biopsia mostrará el daño de lesión del intestino.

5. Respuesta a la dieta sin gluten. Para saber si eres celíaco, es necesario que se produzca una respuesta positiva ante la dieta sin gluten.

Esta debe ser estricta, sin trazas, sin contaminaciones accidentales de gluten y por supuesto sin ingestas voluntarias.

Realizar la dieta sin gluten de forma correcta requiere conocer los cereales que contienen gluten y los cereales sin gluten. El etiquetado de los productos, y las medidas necesarias para evitar la contaminación cruzada en casa y fuera de ella.

¿Concretamente cómo sé si soy celíaco?

¿Concretamente cómo sé si soy celíaco?
ID:79387837

El diagnóstico para saber si eres celíaco se realiza a través del análisis de anticuerpos específicos en sangre o con una biopsia endoscópica.

Es importante no iniciar ninguna dieta hasta tanto no se obtenga el diagnóstico definitivo porque algunas enfermedades suelen tener ciertas características de intolerancia al gluten sin serlo.

¿Cuál es el tratamiento más eficaz a esta enfermedad?

¿Cuál es el tratamiento más eficaz a esta enfermedad?

El único tratamiento eficaz para la enfermedad celíaca es la dieta libre de gluten de por vida.

¿Cuáles son los alimentos libres de gluten?

¿Cuáles son los alimentos libres de gluten?

Hay una gran cantidad de alimentos que por su composición son naturalmente libres de gluten. Son alimentos para celíacos. Aquí te citamos algunos.

Conócelos

Conócelos
  • Tenemos que en primera línea están las frutas y verduras, carnes de ternera, y de ave.
  • Pescado y marisco. Leche sin sabores, queso curado, algunos yogures que vendrán etiquetados con la advertencia que no tienen gluten.
  • Congelados que vengan convenientemente etiquetados donde se identifique libres de gluten, y algunos aperitivos como las patatas fritas, las palomitas de maíz, las tortas de arroz o los frutos secos como las nueces.
  • Los envasados y enlatados de frutas y verduras al natural, el atún, las alubias y las lentejas.
  • Cereales como la sémola de maíz, los copos de arroz, el arroz blanco o integral y algunas tortitas de maíz.
  • Otros alimentos como las mermeladas, la miel, mantequilla de cacahuete, y el azúcar moreno o blanco.

¿Dónde puedo consultar el listado de productos sin gluten?

¿Dónde puedo consultar el listado de productos sin gluten?

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) publica un listado de alimentos libres de gluten conforme a la Ley Nacional 26.588.

Este organismo también  regula medicamentos, productos médicos, cosméticos, suplementos dietéticos, productos de uso doméstico, productos de higiene oral de uso odontológico, entre otros, para comprobar que no tienen vestigios de gluten.

Sin trigo, avena, cebada y centeno (Sin TACC)

Sin trigo, avena, cebada y centeno (Sin TACC)

El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) uno de los distintos organismos vinculados a la celiaquía acordó reemplazar la palabra “Libre de gluten”, por la leyenda “Sin TACC” o lo que es lo mismo: Sin Trigo, sin Avena, sin Cebada y sin Centeno.