Quantcast

Cómo crear una aplicación para Android

Tras el surgimiento de Android y otros sistemas operativos, la tecnología ha sido un constante avance y ha sido indetenible.

Las aplicaciones, actualizaciones, mejoras, todo en una completa línea que hacen que Android y cualquier otro sistema operativo se mantengan dando la pelea en el mundo tecnológico. Que como es sabido cada día es más acelerado.

Lea TAMBIÉN: CÓMO SUBIR LAS PLAQUETAS

Entre el paso acelerado en Android, las aplicaciones que cada vez solucionan y hacen más sencilla la vida, muchos se preguntan sobre la creación de alguna. Es decir, sobre que los usuarios puedan crear su propia aplicación y dar la batalla en la guerra de tecnologías.

Suelen ser los desarrolladores, quienes han ido añadiendo aplicaciones mediante Google Play Store. Aplicaciones para Android pero desde luego cada sistema operativo cuenta con las suyas. Pero ¿qué pasa al momento de crear una?.

La verdad es que existe la posibilidad que puedas crear una aplicación para Android, siempre que sigas los pasos adecuados.

¿Cómo crear una aplicación para Android?

¿Cómo crear una aplicación para Android?

Lo primero que debes tener presente es lo que quieres crear para Android. Para ello debes elegir y preparar el entorno del desarrollo. Relacionado a este aspecto, están disponibles dos alternativas:

  • Programar una aplicación nativa.
  • Hacer uso de las diferentes Frameworks o aplicaciones gratuitas.

Aunque los componentes del sistema operativo Android sean escritos en lenguajes de programación como C o C++, las aplicaciones para Android son diseñadas en Java. De igual manera como este es también Open Source, al igual que Android, conlleva a poder desarrollar lo que se quiera sin costes asociados. Aunque permite igualmente utilizar otros lenguajes de programación.

Primero se debe configurar un entorno de desarrollo el cual se va a basar en utilizar un entorno de desarrollo integrado (IDE), en el cual se deberán instalar un Java Development Kit(JDK) o kit de desarrollo para Java correspondiente.

El Software Development Kit (SDK), y Android Development Tools (ADT), de Android son requeridas para hacer uso de las herramientas y librerías que son propias de Android.

El emulador de Android y la importancia en el proceso

El emulador de Android y la importancia en el proceso

Es recomendable a todos los creadores, configurar un emulador de Android dentro del entorno, esto evitaría tener que instalar las distintas versiones de la aplicación en el propio terminal. Cada vez que se requiera realizar una prueba, también puede mantenerse conectado el móvil a la PC, mediante el puerto USB en modo “Depuración USB“.

Por lo tanto, cada vez que sea lanzada la aplicación, permitirá que sea instalada también la app en el móvil, lo que permite realizar las pruebas respectivas sobre el mismo terminal.

A continuación, se puede comenzar a programar la aplicación, y una vez esté desarrollada, dejarla instalada en el móvil para su uso y disfrute personal. Si decides vender la aplicación, deberás darte de alta como desarrollador en la tienda de Google Play, además, deberás subir la aplicación para que ésta sea revisada y aprobada para poder publicarla.

A partir de ese momento Google establecerá un contrato con ciertas condiciones para poder comercializarla, pudiéndose ver la forma en que la app pueda ser descargada por miles de usuarios.

La programación será pieza fundamental en la creación de la app

La programación será pieza fundamental en la creación de la app para Android

Este es un inconveniente para comenzar a programar, ya que, para desarrollar las aplicaciones en Android debes saber programar. Si no tienes conocimiento de programación te dejaremos algunas sugerencias:

  • Learndigital: este curso es gratuito de Google, tiene los conocimientos básicos de programación.  
  • Además del curso básico, Google tiene una app móvil llamada Grasshopper, en ella se enseñan el inicio de la programación.
  • Curdo de Udemy, aprenderás de forma simple los conceptos básicos de programación en Pseudocódigo. Sabiendo realizar Pseudocódigo, podrás entender la lógica de la programación, lo que permitirá que puedas aprender cualquier lenguaje de programación.  

Algunas herramientas que debes tomar en cuenta

  • Adianteapps: con esta puedes crear tu aplicación para dispositivos como iPhone y Android de manera rápida y sencilla.
  • App Press: si eres diseñadoresta app es para ti, ya que es una herramienta que no requiere tener conocimientos de códigos o programación para crear app para celulares, sino que utiliza una interfaz de usuario muy similar a la de Photoshop
  • AppMachine: es una herramienta en la que solo debes ingresar la URL de tu página web. Ésta importará el contenido más importante o el que elijas para tu aplicación Android.
  • Como DIY: es una herramienta que presenta mayores aplicaciones activas actualmente, aunque para acceder a sus servicios se debe pagar, tienes la garantía de seis meses de suscripción gratuita.

Recuerda que lo primordial que debes tener en cuenta es una idea de lo que quieres desarrollar. Debes tener claro que esta herramienta debe ser o será algo que utilizarás en tu día a día, algo útil, práctico que permita mantener una actualización sólida en tu Android. Funcional y sencilla.

Puedes investigar mucho más en la página oficial de Android y otros sistemas operativos.