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Qué es la tasa Google

La tasa Google a un proyecto de ley impuesta por la Unión Europea. Tiene como objetivo que las grandes empresas tecnológicas paguen sus impuestos en España y los países que conforman la UE.

Si bien, este proyecto regulatorio lo denomina tarifa Google, no solo está dirigido al gigante de Mountain View, sino también a otras grandes empresas del sector de Internet como Amazon, Uber, Cabify y muchas otras.

TASA GOOGLE EN ESPAÑA

Por tanto, esta propuesta reguladora exige a las grandes empresas tecnológicas principalmente aquellas que prestan sus servicios a través de Internet y no evitan pagar impuestos en España. A las empresas de tecnología que obtengan determinados beneficios económicos se les aplicará esta denominada Tasa Google.

¿A cuánto asciende la tarifa de Google?

Las empresas tecnológicas que cumplan con los filtros antes mencionados están obligadas a pagar un impuesto del 3% sobre los ingresos totales generados anualmente. En concreto, el gobierno español busca recaudar unos 1.200 millones de euros.

De esta forma, entidades como Google, Facebook, Amazon, Apple o Netflix tendrían que pagar impuestos en los países en los que venden sus productos y no solo en el domicilio fiscal que tienen.

En España, este impuesto se aprobó el año pasado y pretende recaudar cerca de mil millones de euros. Esta versión se aplica a empresas de tecnología con facturación mundial de más de 750 millones de euros y con ingresos en nuestro país de más de 3.000 millones de euros. Además, su nombre oficial es el Impuesto sobre Ciertos Servicios Digitales. Según la ABC.

La tasa será del 3% y atacará los servicios de publicidad online, los servicios de intermediación online y la venta de datos generados por el usuario durante su actividad, así como la venta de metadatos.

Esta tasa se ha enfrentado a EE.UU. con algunos países europeos por afectar las cuentas de sus empresas. Por ejemplo, las últimas medidas del Gobierno de Joe Biden incluyen aranceles a exportaciones como mariscos, bolsos y zapatos, que se verán afectados.

Por el momento, estos nuevos aranceles han sido suspendidos por un período de 180 días, por negociaciones tributarias internacionales en el marco de la OCDE.

¿A QUIÉN SE APLICARÍA ESTE IMPUESTO?

No todas las empresas que realicen actividades digitales tendrán que pagar este impuesto, según el Proyecto se establecen dos características:

  • Empresas con una facturación global superior a 750 millones de euros
  • Empresas con facturación en España superior a 3 millones de euros.

Además, las empresas susceptibles de este pago son las empresas de tecnología relacionadas con la publicidad dirigida. Todas las empresas de tecnología con publicidad dirigida, que segmentan a sus usuarios en función de sus gustos o intereses y la información que obtienen por ejemplo a través de cookies o algún otro esquema de interacción pagarán a Google.

Qué es la tasa Google
Qué es la tasa Google

¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE PARA EL FUTURO?

  • Una de las principales implicaciones es que este tratamiento genera un sólido precedente para posibles consideraciones regulatorias relacionadas. Puede replicarse en otros países en los próximos meses o años.
  • Otra consideración es que se reconoce un ámbito de actuación específico para este tipo de empresas, denominado OTT porque se soporta en Internet, especificando que se explota la segmentación de los usuarios de un área geográfica concreta y por tanto hay que pagar impuestos. Cabe mencionar que se trata de una propuesta normativa que conviene definir en España su aplicabilidad final.

La denominada tarifa de Google no afectará directamente al consumidor. No habrá gastos extra, aunque ya hay algunas empresas como Amazon que anunciaron que empezarán a trasladar el impuesto a 9.000 pymes españolas.

MINISTROS DE FINANZA

Los ministros de finanzas de la UE coinciden en que la fiscalidad de las empresas de Internet está causando problemas. Los enfoques de solución son más controvertidos.

Con palabras tan concisas, los ministros de Finanzas de los cuatro grandes estados de la UE Francia, Alemania, Italia y España criticaron la inadecuada tributación de empresas de Internet como Google, Amazon, Facebook y Apple en un comunicado que se anunció hace una semana.

La fuerza impulsora es el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, quien también está abordando un tema de campaña electoral planteado por el presidente Macron.

No existe un sistema fiscal uniforme para empresas digitales como Google y Facebook dentro de la Unión Europea. El resultado: los gigantes de Internet solo pagan una fracción de los impuestos.

La Comisión de la UE quisiera cambiar esto con una ley para toda la UE. El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, en particular, está haciendo campaña para una implementación rápida.

Tan pronto como una empresa tiene una ubicación física en un país, está sujeta a impuestos allí. Sin embargo, las empresas digitales no necesitan tener oficinas en varios países para vender servicios en línea.

Por lo tanto, muchas empresas están trasladando su sede a paraísos fiscales europeos como Irlanda o Malta, donde se benefician de tipos impositivos reducidos. En el resto de la UE, puede ofrecer sus productos libres de impuestos.

Qué es la tasa Google
Tasa Google

Las empresas no tienen que pagar impuestos sobre las ventas o el impuesto al valor agregado sobre sus ganancias, que se generan en gran medida a partir de los datos de los usuarios, la publicidad en línea y las plataformas de intercambio, como sería el caso de los bienes materiales.

A modo de comparación: mientras que las empresas con sede en Europa tienen un impuesto promedio del 23%, las corporaciones digitales internacionales ni siquiera pagan el 9% de impuestos.