Cómo hacer detergente casero con ingredientes naturales

El detergente es probablemente uno de los químicos más contaminantes. Sus componentes fuertes pueden incluso causar alergias y generar malestar a nivel respiratorio.

En la actualidad, hay una cantidad de personas enfocadas en hacer de la cotidianidad un punto saludable y más amigable con el medio ambiente. Y uno de esos puntos de la cotidianidad es el uso de detergente.

Lea TAMBIÉN: CÓMO CAMBIAR EL IDIOMA DE GOOGLE

El detergente además de ser un producto que se usa constantemente, es un producto que supone un gasto «cotidiano». Sin mencionar que contiene una cantidad considerable de químicos que pueden resultar dañinos, no solo a nivel respiratorio, también para la piel y desde luego el medio ambiente.

Aunque parezca exagerado, hay grandes partes de componentes químicos que se encuentran en formulaciones detergente. Por ejemplo, agentes surfactane que es el material activo que disuelve las impurezas y la suciedad. Los agentes coadyuvantes (builders) que son polifosfatos, silicatos o carbonatos y son para ablandar el agua.

El detergente cuenta además con perboratos, que se usan para blanquear manchas resistentes. Sulfato de sodio y carboximetilcelulosa, enzimas , sustancias fluorescentes, estabilizadores de espuma. También perfumes, colorantes, activadores químicos entre otros.

Un cúmulo de productos que si bien es cierto cumplen su función, también es cierto que son agentes fuertes y contaminantes.

Detergente, el producto que puede ser amigable con el medio ambiente

Detergente, El Producto Que Puede Ser Amigable Con El Medio Ambiente

Puede parecer insólito, pero es posible tener detergente casero con productos caseros. Cero químicos, nada de daños al medio ambiente y la ropa queda limpia y perfecta tal como si se lavara con detergente comercial.

Claro está que la decisión de usar detergente natural depende de cada persona. Así que si deseas hacer detergente casero, a continuación te mostraremos algunas opciones

¿Qué necesitas?

Jabón neutro de panela, en algunos países venden este tipo de jabón líquido algunos son hechos de forma artesanal. Es cuestión de preguntar y que elijas el que se ajuste a tus necesidades.

Lo que debes hacer es echar dos litros de detergente líquido neutro o utilizar la panela neutra en una olla (es preferible la panela). También deberás echar 4 cucharadas de bicarbonato de sodio, el carbonato de sodio es una sal de ácido carbónico. Añade 10 a15 gotas de aceite esencial y dos litros de agua. 

Puedes usar cualquier aceite esencial que desees para obtener una fragancia agradable como lavanda  o hierba de limón. Agregar aceite de eucalipto añadirá poder de limpieza y un agradable aroma a tu ropa.

Ten en cuenta que debes utilizar latas, envases de vidrio o botellas para almacenamiento.

Preparación

Preparación

Ralla el jabón con un pequeño rallador de cocina y mezcla en 700 ml/3 tazas de agua caliente en una olla grande, hasta que todo se haya disuelto. Dejar reposar durante aproximadamente una hora.

Una vez reposado debes agregar 700 ml/3 tazas de agua y llevar a ebullición otra vez. Con un batidor revuelve y agrega el aceite esencial junto con el bicarbonato. Deja que la mezcla repose durante 6-24 horas y lleva a ebullición nuevamente agregando el restante de agua.

El detergente debe enfriarse por completo antes de guardarlo en el envase que hayas seleccionado para almacenarlo. Agita o revuelve antes de usar. Si notas que después de enfriarse el detergente es demasiado espeso, simplemente agregarás un poco más agua.

Como dato extra,  para la ropa con blancos extra brillantes, puedes agregar 1-2 cucharaditas de bicarbonato de sodio, de esta manera mejorarás la limpieza y evitarás el envejecimiento.

Otro método es utilizando pastillas de jabón, bórax y bicarbonato. También puedes usar aceite de limón o lavanda.

También hay quienes utilizan el líquido hecho a base de cítricos

Selecciona un bidón de plástico, agrega las cascaras de naranja o limón hasta llenar el 60% del envase, luego agregas agua dejando un espacio vacío. Deberás dejar fermentar a temperatura ambiente por un mes.

Pero este proceso produce gas, así que no debes cerrar del todo la rosca del bidón. Al mes de haber fermentado, lo cuelas y lo que sobra puedes compostar fácilmente. Doble uso como ves, una vez que hayas escurrido el líquido en el envase guárdalo en un sitio fresco y oscuro.

¿Puede ser usado en ropa?

¿Puede Ser Usado En Ropa?

Este detergente ecológico no tiene espuma y es fuera de lo común, pero su aroma es muy bueno y da sensación de limpieza.

Puedes utilizarlo para limpiar el suelo, para fregar la vajilla, las encimeras y superficies, puedes verter en un atomizador y va muy bien. En el caso del baño siempre y cuando no tenga mucha cal o este muy sucio puedes utilizarlo.

No es aconsejable usar en ropa ya que no cumplirá la función deseada de quitar la suciedad. Pese a que puedes hacerlo tú mismo, ya hay tiendas que se encargan de realizar productos como detergente, que son amigables con el ambiente. Solo queda buscar si en tú país hay opciones de este tipo y probar qué tal va el tema de cuidado y respeto al mismo tiempo por el ambiente.