Bacalao con naranja: la receta top que puedes hacer en 5 minutos

Si de comer un buen bacalao se trata, las opciones para prepararlo son infinitas. Inicialmente, el bacalao era consumido por las clases más populares; sin embargo, gracias a su sabor y textura, se ha convertido en uno de los pescados más consumido en España.

Al tratarse de un pescado bajo en grasas, el bacalao es altamente nutritivo y rico en proteínas, en el país vasco es toda una tradición acompañarlo de salsa bilbaína, vizcaína o salsa verde.

Una forma de degustar un buen bacalao de manera sumamente deliciosa es acompañarlo con salsa a la naranja. El sabor resultante entre la combinación de sabores es realmente único; el sabor cítrico de las naranjas cae realmente bien en un pescado tierno y jugoso como el bacalao.

Consejos a tener presente al momento de preparar bacalao

Bacalao

No desperdicies nada

Del bacalao puedes aprovechar todas sus partes; por esta razón al momento de comprarlo pide que te lo fileteen, pero solicita también el resto del pescado para llevarlo a casa; puedes preparar de todo, con la cabeza puedes hacer un rico pilpil, por ejemplo. Y ni hablar de la piel, con la que puedes hacer unos crujientes torreznos.

En la combinación está el sabor

El bacalao es tan noble, que te permite combinarlo de innumerables formas para lograr resultados excitantes. Combínalo con pimientos asados, patatas, chorizos, tomates, huevos o ajos. Una receta de bacalao que lleve en su preparación alguna de estas combinaciones, es una apuesta segura.

Evita el exceso de cocción

La carne del bacalao es sumamente suave y se cocina con bastante facilidad, evita el exceso de su cocción para que puedas disfrutarlo jugoso y tierno.

De preparar un guisado, solo añade el bacalao  al guiso cuando este se encuentre perfectamente cocido. No realices la cocción de los vegetales y la salsa junto a este pescado, pues corres el riesgo de dañar su textura y sabor final.

La mejor bebida 

Si bien a la hora de degustar un platillo le acompañamos siempre con la bebida preferida de cada quien, al momento de comer un rico bacalao atrévete a servirte una buena copa de vino blanco amaderado, esa combinación de aromas y sabores serán una fiesta para tus sentidos.

Receta: Bacalao con naranja en 5 minutos

Bacalao A La Naranja

Para preparar en tan solo 5 minutos esta rica versión de bacalao a la naranja, consigue filetes frescos de bacalao que no sean muy gruesos, esto facilitará su cocción en menor tiempo.

Ingredientes

  • 700 gramos de filetes no muy gruesos de bacalao
  • 2 chalotas
  • 2 naranjas
  • Estragón molido 
  • Perejil
  • Sal 
  • Pimienta 
  • Aceite de oliva

Preparación

1.- Lava y seca muy bien los filetes de bacalao.

2.- Coloca una sartén al fuego añade aceite y cuando este haya calentado lo suficiente agrega las chalotas picadas finamente.

3.- Rehoga las chalotas hasta que estas se tornen transparentes.

4.- Alcanzado el punto ideal en las chalotas, vierte el jugo de las naranjas, el estragón, la sal y la pimienta y revuelve bien. (verifica el punto de sal y añade un poco más si lo consideras necesario)

5.-  Coloca en una bandeja para horno los filetes de bacalao y báñalos con la preparación anterior.

6.- Lleva la bandeja al horno por un espacio de 5 a 8 minutos.

7.- Al momento de servir, decora con gajos de naranja y perejil finamente picado.

Esta es une receta muy rápida con la que puedes consentir a tus amigos y familiares, si los filetes son delgados en 5 minutos o menos los tendrás perfectamente cocidos y jugosos. 

Puedes realizar las variantes que prefieras a esta receta básica de bacalao con naranjas. Si lo deseas puedes añadir unos champiñones rebanados al momento de hacer el sofrito, con ello otorgas un toque gourmet al momento de la presentación.

Al momento de servir esta rápida y deliciosa receta puedes hacerlo acompañando con una fresca ensalada, o unas buenas patatas.

Fresco salado, ¿Cuál elegir?

Bacalao

A la hora de preparar el bacalao, el salado está más apegado a lo tradicional; esto, porque no es sino hasta hace un par de décadas, cuando gracias a los avances en la refrigeración y conservación de los pescados comenzó a conseguirse de forma habitual el bacalao fresco en tierras españolas.

En sus inicios, solo se conocía el bacalao salado; al provenir de las regiones árticas, este pescado se cubría en sal para lograr llegar a su destino en condiciones óptimas. Los primeros en traer este pescado a Europa fueron los portugueses, quienes solían comprarlo a los vikingos alrededor del siglo X.

En la memoria de los españoles se encuentran grabados los sabores de su infancia, por esta razón es muy común que la mayoría se decante a utilizar el bacalao salado.

Al momento de preparar un plato con bacalao, se tiene total libertad para elegir prepararlo fresco o salado; eso sí, has de tener presente que en caso de elegir el salado, debes someterlo a un proceso de desalado por lo mínimo durante 36 horas, momento en el que ya debe haberse eliminado el exceso de sal contenido.

¿Cómo desalar el bacalao?

Bacalao

Para desalar de forma perfecta el bacalao, el método más tradicional consiste en dejarlo en remojo durante 48 horas y reemplazar el agua cada 12 horas. Otra forma de desalarlo, es dejar en una cubeta lo suficientemente profunda el trozo de pescado a desalar con agua suficiente que lo cubra cuatro veces más por un lapso de 36 horas.

La diferencia entre un bacalao fresco y uno salado, radica en su sabor. Muchos consideran que como este pescado es de sabor muy tenue, al usarlo fresco para una preparación que involucre el uso de alguna salsa, su sabor quedara disminuido por el gusto de la salsa en sí.

Si bien, los más tradicionalistas prefieren consumir el bacalao salado, está en ti elegir el que más se adapte a tus gustos y necesidades.