Guacamole: los errores que cometes y hacen que no te salga bien

El guacamole resulta ser un delicioso acompañante para servir en nuestras reuniones y compartir entre amigos. Esta salsa de origen mexicano y de alto valor nutritivo es muy fácil de preparar; sin embargo tal como sucede con otros platillos que nos resultan bastantes sencillos, solemos cometer algunos errores que estropean el resultado final.

En la actualidad el consumo de guacamole en España se ha disparado de manera fenomenal e incluso esta salsa es cada vez más común adquirirla de forma industrializada en algún bodegón. Sin embargo, estas preparaciones envasadas están cargadas de conservantes y muchas de ellas o contienen muy poco aguacate o incluso no lo contienen en absoluto.

Siempre será mucho más sano preparar nuestro guacamole en casa con ingredientes sanos, frescos y de calidad.

Para preparar un buen guacamole se necesitan aguacates, tomates, limón, cilantro, cebolla, jalapeños y cebolla. Te invitamos a conocer cuáles son los errores cometidos durante su preparación y te ofrecemos una receta para que prepares un rico y saludable guacamole en casa.

Estos son los errores cometidos al preparar el guacamole

Guacamole

Con relación a los errores cometidos al momento de preparar el guacamole casero, a continuación te diremos cuáles son los más frecuentes y cómo afectan el resultado final.

Elegir mal el aguacate

Si eliges un aguacate que no esté completamente maduro el resultado será un guacamole desabrido. El aguacate que elijas debe ser firme, pero suave a la vez, para saber el punto ideal apoya tu dedo pulgar sobre el aguacate, tu dedo debe sentirlo suave, pero no llegar a hundirse por completo, evita aquellos aguacates que resulten muy aguados al tacto.

Con relación al tamaño recomendado del aguacate a utilizar, lo más recomendable es elegirlos de tamaño mediano, estos contienen mucho más sabor.

Usar la licuadora

Uno de los errores más cometidos es utilizar la licuadora para procesar los ingredientes. Un buen guacamole debe tener textura y cada uno de los ingredientes debe sentirse presente al momento de ser degustado, por ninguna razón debe tener consistencia de puré.

Exagerar con el toque de limón

Para evitar la oxidación del aguacate, con tan solo agregar ¼ de cucharadita de limón por cada dos aguacates bastará. Así mismo recuerda que el tomate otorga también un toque de acidez ideal a la preparación.

El sabor del guacamole debe expresar la textura y sabor de cada uno de los ingredientes que lo componen, por esta razón debes evitar inundar la preparación en limón.

Prepararlo con mucha anticipación

Una vez listos todos los ingredientes la preparación debe ser inmediata, un guacamole viejo no tendrá la misma consistencia y sabor que uno recién preparado. 

Prepara un delicioso guacamole casero

Guacamole

Ya que conoces cuáles son los errores que debes evitar al momento de elaborar esta salsa mexicana, te invitamos a prepararla como todo un experto.

Ingredientes

  • 6 aguacates medianos
  • 100 gramos de cebolla
  • Tomate (no muy maduro) 100 gramos
  • 1 limón
  • Sal al gusto 
  • 1 Cucharada de hojas de cilantro 
  • 1 Chile picante (opcional)

Preparación

1.- Pela la cebolla y lava muy bien el tomate, ambos vegetales debes picarlos en pequeños cuadros. No deben quedar ni muy grandes ni muy pequeños; la intención es que al momento de comer el guacamole puedas sentir los ingredientes presentes pero sin exagerar.

2.- Corta el aguacate por la mitad y procede a girar ambas partes en contrasentido, de esta forma las separarás con facilidad. Retira la semilla y con la ayuda de una cuchara de plástico o madera retira la pulpa del aguacate.

Ha llegado el momento de preparar el guacamole; para ello: utiliza un bol de plástico y un tenedor de plástico o madera (utilizar utensilios elaborados en estos materiales evitará la oxidación del aguacate)

3.- Añade el jugo de limón sobre el aguacate y comienza a triturarlo con el tenedor. La crema obtenida debe ser con una textura gruesa en la que se sienta la presencia de los trozos de aguacate.

4.- Agrega las hojas de perejil. Si las hojas son de tamaño grande puedes trocearlas con las manos. Incorpora también el tomate y la cebolla que habías reservado y la sal a tu gusto.

5.- Es el momento de añadir el chile picante si deseas obtener un guacamole con una sazón más atrevida. En caso contrario obvia este paso.

6.- Verifica el toque de sal y ajústalo de ser necesario. Listo, a servir y disfrutar.

Consejos finales 

Guacamole

Como has observado, preparar un guacamole casero no es para nada difícil. Toma en consideración los siguientes consejos y obtendrás geniales resultados.

1.- Si por alguna razón te sobra guacamole (cosa que no es muy frecuente) debes guardarlo en un bol junto a la semilla del aguacate y cubrir perfectamente con un papel film. De esta manera evitarás que se oxide la mezcla, se torne de un desagradable color y que su sabor se altere muy significativamente.

2.- Es recomendable que el aguacate a ser utilizado se encuentre frío al momento de hacer tu guacamole.

3.- En caso de que compres aguacates y estos no estén en el punto óptimo de maduración, puedes envolverlo en papel periódico u una bolsa de papel y guardarlos hasta que estén en su punto ideal.

4.- Si deseas conservar por más tiempo el color verde brillante del guacamole, agrega la sal justo antes de servirlo.

5.- De preferir un guacamole más ligero, puedes añadir más tomate a la preparación.

6.- El guacamole auténtico lleva en su preparación chile serrano; ahora bien, el chile serrano es sumamente picante; por esta razón en caso de querer degustar un guacamole no muy picante, aconsejamos utilizar chile jalapeño e inclusive simplemente unas gotas de salsa tabasco.

Listo, ya puedes disfrutar de una verdadera delicia mexicana hecha en casa; la cual puedes acompañar de crujientes tortillas, rebanadas de pan tostado, utilizarla para preparar unos burritos mexicanos o en muchos otros platos.

El guacamole es una excelente opción vegetariana, fresca y sabrosa que te servirá de base o acompañante para un sin fin de platillos.