Qué lleva y cómo se hace una hamburguesa ranchera

La hamburguesa es un delicioso plato que nos deleita tan solo con su aroma, la sensación de placer olfativo y gustativo que ocasiona al momento de cocinarla es realmente exquisito y nos hace agua la boca.

Si es preparada con ingredientes de buena calidad, la hamburguesa resulta ser un plato muy completo y económico. Esta delicia puede ser servida como un almuerzo o una cena; es muy versátil y permite combinaciones infinitas con muchos otros alimentos. 

Aun cuando la hamburguesa goza de gran reconocimiento en Norteamérica, esta apetitosa carne nació en Alemania, específicamente en la ciudad de Hamburgo. Inicialmente la hamburguesa no era como la conocemos en la actualidad y pasaron algunos años de transformaciones hasta que finalmente se volvió uno de los platos más populares del mundo. 

Transformación de la hamburguesa a lo largo del tiempo

Hamburguesa

Según cuenta la historia, en Hamburgo se preparaba un plato muy solicitado llamado Hamburg Steak que según la traducción significa filete de Hamburgo; alrededor del año 1832, hubo una gran migración de Europa a América y con la migración llegaron a Los Estados Unidos todos los platos de corte europeo. 

En 1834 el restaurante Delmonico´s en la ciudad de Nueva York fue el primero en introducir el “Hamburg Steak” en su carta; para ese momento no existía la hamburguesa tal como la conocemos en la actualidad, la misma era conocida como carne al estilo Hamburgo y resultaba excesivamente costosa para el ciudadano común.

Con el paso de los años la carne se volvió más accesible a los ciudadanos y en 1885 Charlee Nagreen con tan solo quince años de edad vendía en una feria dos lonjas de pan envolviendo un trozo de carne, el proceso de comer carne entre dos trozos de pan comenzaba a volverse algo más popular y accesible.

Comer carne dentro del pan, la evolución de la hamburguesa

Hamburguesa

El pan redondo característico para servir la hamburguesa comienza a ser producido en la ciudad de Wichita – Kansas en 1916 por Walter Anderson. Ya para el año 1921 Anderson funda la primera cadena de hamburguesas conocida como The White Castle Hamburger usando como ingrediente principal de su receta carne de buey y cebollas picadas. 

Las hamburguesas serían aún más conocidas a partir de 1940 cuando los Hermanos McDonald’s inauguran su primer restaurante en San Bernardino California. La idea de los hermanos McDonald’s revolucionaría la manera de preparar hamburguesas hasta ese momento. Implementando un sistema de producción en línea, fueron los precursores de la comida rápida.

En la actualidad la Hamburguesa es una comida muy popular en el mundo, no solamente por ser accesible a cualquier comensal, sino también por su magnífico sabor. 

Existen muchas variedades de hamburguesa, especialmente en lo que respecta al tipo de cocción de la misma y al tipo de carne utilizada. En la actualidad es posible cocinarla de forma tradicional a la plancha, a la parrilla o en la sartén. Así mismo podemos encontrarlas rellenas de carne vacuna, pollo, pescado o carnes vegetales como una alternativa para los comensales vegetarianos.

Tratándose de la hamburguesa, las hay para todos los gustos.

Prepara una deliciosa hamburguesa ranchera 

Hamburguesa Ranchera

Entre las muchas variedades que tenemos en la actualidad, una variante realmente deliciosa es la hamburguesa ranchera. Esta se caracteriza por el aderezo ranch, creado en los Estados Unidos en 1950, y su sabor ha hecho que se posicione como una de las favoritas de los estadounidenses. 

Ingredientes de la salsa ranch 

Para preparar esta imponente salsa ranch necesitaremos 

  • 100 grs de tocineta 
  • 10 cc de aceite de girasol 
  • 2 dientes de ajo 
  • 100 grs de Mayonesa 
  • 25 grs de mostaza 
  • 1 Cucharadita de pimienta 
  • Sal al gusto 

Preparación de la salsa ranch 

Hamburguesa Ranchera

1.- En una sartén caliente debes colocar aceite y las tocinetas picadas en tiras has ta que estas boten toda la grasa que contienen.

2.- Mientras se doran las tocinetas, agrega en un bol los ajos machacados, la mostaza y el aceite resultante de la cocción de las tocinetas. Luego ve incorporando poco a poco la mayonesa, a medida que se integran los ingredientes ve añadiendo  la pimienta en polvo y sal al gusto.

Ingredientes

  • 500 grs de carne molida de res con 20% de grasa 
  • ½ Cebolla morada picada 
  • 2 Dientes de ajo 
  • 1 Cucharadita de mostaza 
  • ½ taza de perejil picado 
  • Sal y pimienta al gusto 
  • Queso cheddar en rebanadas 
  • Pan para hamburguesas 
  • Tomate en rodajas 
  • 1 taza de lechuga picada 
  • Tocineta en tiras 

Preparación

1.- En un recipiente agrega la carne molida e incorpora los ingredientes: el perejil, la mostaza, los dientes de ajo, la cebolla picada, la sal y la pimienta al gusto. 

2.- Comienza a amasar la carne hasta lograr que los ingredientes estén bien integrados. Prepara porciones de 120 gramos y llévalas a una bandeja. 

3.- Al completar las piezas de carne estas deben llevarse a cocción en la parrilla, plancha o sartén. Es importante hundir la carne en el centro para garantizar una buena cocción. Luego de transcurridos 4 minutos de cocción, voltea la carne para cocinarlas por el otro lado.

4.- Una vez listas las hamburguesas colócalas sobre el pan cortado, añade las tiras de tocineta previamente cocidas, una rebanada de queso cheddar, los tomates, lechuga y una cantidad generosa de la salsa ranch.

Para dar un toque extra a estas deliciosas hamburguesas puedes agregar kétchup y pimienta al gusto, así como acompañarlas con papas fritas o aros de cebolla.