Los anticonceptivos y el deporte: las señales de que están afectando a tu rendimiento (y cómo notarlo)

Menos energía, recuperación más lenta y algo de grasa extra en la tripa: hay mujeres que lo notan al empezar con un hormonal, y no es sugestión. La clave está en revisar dosis y método con el ginecólogo.

Reconócelo: llevas semanas entrenando igual que siempre y algo no te cuadra. Levantas menos peso, tardas más en recuperarte y esa chispa que te llevaba al gimnasio un martes a las siete de la tarde ya no aparece. No es sugestión. Tampoco drama. Y no te pasa solo a ti.

El especialista en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Claudio Nieto, autor de Hormonas, metabolismo y rendimiento, contaba en una conversación con Europa Press Salud Infosalus que hay mujeres, no todas, que al empezar con un anticonceptivo hormonal notan diferencias. Más apetito, cambios de humor, peor descanso, algo más de grasa en la tripa, y menos fuerza. La respuesta individual manda y aquí no vale generalizar.

Ojo con la trampa mental. Si llevas diez años con el mismo método y de repente el cuerpo va distinto, la cabeza busca culpables por todos lados menos por el blíster. Y es lógico, porque nadie te avisa de esto cuando te lo receta.

Publicidad

Las señales que se repiten (y que casi nadie relaciona con la píldora)

La lista que maneja este experto es corta y muy concreta: menos energía, una percepción de recuperación más lenta, cambios en el estado de ánimo y una respuesta distinta al entrenamiento de fuerza. En algunas mujeres se suma menos deseo sexual y menos chispa motivacional, esa sensación de que el cuerpo va al gimnasio pero la cabeza se queda en casa.

Todo depende del método, de la composición, de la dosis y, sobre todo, de cómo responda cada cuerpo. Por eso no hay regla universal ni un 'a mí me fue fatal' que sirva como argumento. Dos mujeres con la misma pastilla pueden vivir cosas opuestas.

Donde más se nota es en la puerta del vestuario: entrenamientos que antes te dejaban con ganas de más y ahora te dejan arrastrando las piernas hasta el coche.

Si entrenas fuerte y de golpe todo cuesta más, el anticonceptivo puede ser una pieza del puzzle que nadie estaba mirando.

La píldora combinada es la que más se revisa

Los anticonceptivos combinados, los que llevan estrógeno y progestina, son los que más se miran cuando aparece este asunto. Según su fórmula, su dosis y el perfil de progestina, pueden modular la adaptación al entrenamiento de fuerza, el uso de sustratos (de dónde saca el cuerpo la energía para moverse) y la esfera psicosexual.

Hay un detalle que casi nunca se cuenta en voz alta: la sensibilidad a la insulina. Ciertos perfiles de anticonceptivos pueden asociarse a una ligera reducción de esa sensibilidad, lo que complica la regulación de la glucosa en mujeres predispuestas. ¿Quiénes? Las que tienen antecedentes familiares, síndrome del ovario poliquístico, sedentarismo o ganancia de grasa.

Y la masa muscular. La evidencia apunta a que algunas mujeres que toman hormonales, sobre todo orales combinados, ganan menos masa magra o menos fuerza en respuesta al entrenamiento que las que tienen ciclos regulares. Eso sí: la magnitud suele ser pequeña y la variabilidad es alta. Parece más probable con progestinas de bajo perfil androgénico, es decir, las que tienen menos acción parecida a la testosterona.

Traducido a la vida real: no es que la píldora te vaya a borrar los progresos de un plumazo. Es que puedes estar avanzando un poco más despacio de lo que tu esfuerzo merece.

Publicidad

Qué hacer con esto (sin tirar la caja de pastillas a la basura)

A ver, lo primero: nada de autosuspenderte el método por tu cuenta ni de cambiar de marca porque lo hayas leído en un foro. Lo que plantea este especialista es justo lo contrario, ponerlo encima de la mesa y revisarlo con quien toca: ginecólogo o, cuando corresponda, endocrino.

Y ahí hay margen. En su experiencia asesorando a deportistas de élite, el ajuste del método (un cambio en la concentración, otra fórmula o un medicamento distinto) ha traído mejoras de rendimiento y, sobre todo, de calidad de vida. No siempre es cuestión de aguantar.

El filtro es sencillo: si desde que empezaste notas que has perdido energía, motivación o deseo, no es sugestión. Puede ser un efecto biológico real que merece una revisión individualizada del método, de la dosis y de tu contexto. Apuntar durante tres meses cómo duermes, cómo entrenas y cómo te sientes es el mejor informe que le puedes llevar a tu ginecólogo.

🧠 Para soltarlo en la cena

Tu anticonceptivo puede frenar tu recuperación muscular, pero no siempre.