Pan hamburguesa casero: la receta para conseguir un pan gourmet

Cada vez son más las familias que preparan su propio pan hamburguesa caseros. ¿Te pasa que miras una hamburguesa en un programa de cocina en televisión y quieres hacerla tú mismo?

Este es tu artículo, aquí te explicaremos cómo hacer la receta para conseguir un pan gourmet, para preparar tus propias y deliciosas hamburguesas en casa y sorprender a tu familia.

¿Qué es una hamburguesa?

¿Qué Es Una Hamburguesa?

La hamburguesa se dice que es como un sándwich o emparedado, en principio sustituía al pan hamburguesa. Se prepara con carne molida aglutinada en forma de filete, se cocina a la plancha o parrilla, se acompaña de cebolla cortada en aros, algunos vegetales como lechuga, tomates en rodajas y patatas fritas.

Hay una gran variedad en las formas de preparar las hamburguesas en el mundo. La diversidad está en los ingredientes que se les añaden a las hamburguesas, como quesos, huevos, jamón y además el aderezo se acompaña con salsas de tomate, mostaza, kétchup o mayonesa y otras salsas.

¿De dónde vienen las hamburguesas?

¿De Dónde Vienen Las Hamburguesas?

Las hamburguesas datan de la época del imperio romano; esta historia está documentada en un libro llamado “De re coquinaria” que trata sobre cocina y menciona sobre la preparación de un plato “isicia omentata” cuya descripción es lo que hoy se conoce como hamburguesa.

En realidad, su origen no está claro. Se dice que la palabra hamburguesa proviene de Hamburgo una ciudad de Alemania, se le conocía como ‘bistec’ y de aquí, el nombre con el que se le conoce hoy, hamburguesa.

Es probable que los historiadores nunca se pongan de acuerdo y se llegue a saber con certeza su origen. Lo que si es cierto es que existe la hamburguesa perfecta para los españoles.

Ingredientes para hacer un pan hamburguesa en la casa

Ingredientes Para Hacer Un Pan Hamburguesa En La Casa

Un buen pan hamburguesa, es muy importante a la hora de comer y degustar una hamburguesa. Te vamos a mencionar los ingredientes con los que se prepara un pan hamburguesa.

Los ingredientes clásicos por lo general son harina de trigo, levadura de panadería, leche, sal, azúcar, huevo, sésamo. Otras recetas también agregan la vainilla, malta y margarina.

De la calidad y manipulación de los ingredientes

De La Calidad Y Manipulación De Los Ingredientes

Cuando se piensa en preparar una receta de pan hamburguesa gourmet, la calidad de los ingredientes es clave para el éxito de un buen pan, por ende, una exquisita hamburguesa.

Por ejemplo, importante tener presente al momento de la elaboración del pan hamburguesa que la levadura de panadería esté en buen estado, una levadura caducada puede ser el detonante para que la masa no se desarrolle como lo debe hacer. Detalles tan sencillos como el uso de la sal, así tomes la cantidad correcta de sal debes cuidar de no agregarla directa en la levadura; ya que, inactivas la levadura.

Respetar el orden y los tiempos en la receta, velar para que la temperatura del agua sea la indicada para activar la levadura. Evitar los excesos de líquidos y el tiempo del amasado.

Recuerda que se pueden utilizar los ingredientes de forma correcta como lo indica la receta, pero debes seguir las instrucciones tal como lo dice el experto.

¿Cómo preparar un pan hamburguesa en casa?

¿Cómo Preparar Un Pan Hamburguesa En Casa?

Las hamburguesas hoy día ya forman parte del menú de grandes restaurantes prestigiosos, esto lleva al chef a preparar con mayor detalle el pan hamburguesa gourmet. Una hamburguesa preparada con un buen pan artesano de muy buena calidad, difícilmente pasa desapercibida para un comensal.

La receta de pan hamburguesa es muy sencilla de hacer, ten en cuenta las instrucciones y tendrás unos panes muy buenos.

La receta americana de pan hamburguesa gourmet

La Receta Americana De Pan Hamburguesa Gourmet

Aquí te vamos a ofrecer una receta al estilo americano para hacer un buen pan hamburguesa casero gourmet.

Esta receta está indicada para elaborar 6 raciones de pan hamburguesa

Ingredientes a utilizar:

  • 300 g harina de fuerza,
  • 200 g leche,
  • 6 g levadura fresca,
  • 6 g sal,
  • 12 g azúcar,
  • 20 g mantequilla sin sal,
  • sésamo y
  • huevo para pintar los panecillos

Sigue los siguientes pasos de elaboración:

Primer paso

Primer Paso

Lo primero, vierte en una olla leche y llévala a ebullición. La cocina 1 minuto y deja que se enfríe hasta los 40ºC. Como sugerencia, hierve mayor cantidad de leche de la necesaria porque al hervir se evapora.

Luego en un vaso colocas el azúcar, le añades la levadura desmenuzada, seguidamente agregas la leche enfriada o hasta alcanzar los 35ºC – 40ºC de temperatura. Remueves hasta diluir la levadura. Dejas esta mezcla reposar unos 10 minutos, para activar la levadura.

Segundo paso

Segundo Paso

Una vez preparada la levadura, en un recipiente tamizas la harina, añade la sal y mezcla. En seguida, añades la solución de la levadura. Remueve hasta dejar de ver las partículas de harina. Toma la masa en el recipiente la tapa y dejas en reposo por unos 20 minutos, para que se humedezcan debidamente las partículas de harina.

Tercer paso

Tercer Paso

En una mesa limpia y seca, colocas la masa. Comienzas el proceso de amasado hasta que quede lisa y se cubra de ampollas. Después de 10 minutos del amasado añade la mitad de la mantequilla y la integras a la masa. Luego agregas la mantequilla restante y amasas para integrarla por unos 5 u 8 minutos más.

Cuarto paso

Cuarto Paso

Cuando la masa esté lista con todos los ingredientes integrados y en contextura correcta, untas al recipiente un chorrito de aceite para colocar la masa dentro, cubres o cierras el recipiente y dejas en reposo la masa hasta que su tamaño se triplique.

El tiempo que se estima es de 1.30 en un ambiente con temperatura de 25°C. Al pasar este tiempo deshincha la masa, deja que vuelva a subir triplicando su tamaño.

Quinto paso

Quinto Paso

Espolvorea la mesa con harina, colocas la masa sobre la mesa espolvoreada y amasas un minuto. Luego, pesa la masa y procedes a dividirla en 6 trozos o porciones del mismo peso cada una.

Haces las bolitas, forra la bandeja con papel para hornear y colocas las bolitas las aplastas con la mano. Estos panecillos para las hamburguesas deben quedar más bien chatos. Acto seguido, los tapas con film transparente. Te sugerimos que los enharines previamente para que no se pegue a los panes. Una vez más, los dejas reposar para que suban 2,5 veces su tamaño. Este proceso en un ambiente de 25°C tarda 1 hora y 10 minutos.

Cuando observes que falten 20 minutos para que termine el levado, enciende el horno a 180ºC con calor de arriba y abajo. Antes de meter los panecillos al horno, unos 10 minutos antes, bates un huevo con una cucharada de agua, pintas los panecillos con huevo. Espolvoreas los panecillos con las semillas de sésamo y listo para hornear.

Una vez en el horno

Una Vez En El Horno

El tiempo de horneado es de 15 a 20 minutos o hasta que queden como a ti te gustan.

Al estar horneados, saca los panecillos del horno, dejas enfriar sobre una rejilla al menos 20 minutos antes de comerlos. ¡Y listo! Podrás disfrutar tu pan hamburguesa casero con tu familia y amigos.