Fernando Costilla: «Una novela que gira alrededor del fútbol y apenas se habla de fútbol»

Fernando Costilla está de enhorabuena. Y es que acaba de salir a la venta su primer libro, Eliminados. Y en Diario Qué! hemos querido hablar con él de su libro, de la historia que cuenta y de todos los pormenores que hay en él. ¿Quieres saber qué nos ha contado? Dale al play y descúbrelo.

Quién es Fernando Costilla

Fernando Costilla es guionista y locutor madrileño. Licenciado en Derecho en la Complutense de Madrid, ha trabajado como guionista y locutor para diferentes medios de comunicación. Ahora, se atreve con la novela, siendo Eliminados su primera publicación.

Actualmente es colaborador de El Mundo Today y es conocido por ser una de las voces del programa Humor Amarillo, así como de algunos de Disney Channel. Fue locutor desde 2006 de la WWE, mundialmente conocido dentro del circuito de la lucha libre.

En cuanto al cine, es coguionista de Confluencias, que recibió un Goya al mejor cortometraje documental.

Eliminados, de Fernando Costilla

Cuatro amigos unidos por los Mundiales. Una historia de la España reciente.

Así se define por parte de la editorial el libro de Fernando Costilla, Eliminados, donde podemos encontrarnos con cuatro amigos, Javi, Rocío, Charli y Toño. Se conocen desde la infancia y siempre tienen una cita ineludible: el Mundial de Fútbol. No importa el momento: ya sea en el colegio, el instituto, la facultad, el trabajo… cada cuatro años vuelven a reunirse con la esperanza de ser, al fin, campeones del mundo. Aunque con el paso del tiempo se van distanciando, la promesa de ver los partidos juntos se mantiene inquebrantable, en el fondo como una excusa para reencontrarse.

Costilla arranca la narración en el año 1978, culminándola con los festejos por la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica de 2010.

«Quizá una “novela de fútbol” sea lo que menos la defina, aunque el fútbol, y los Mundiales en concreto, sean los elementos que marcan la narración. En cualquier caso aquí el fútbol tiene función de Mc-Guffin, ese invento de Alfred Hitchcock que servía para cazar leones en Escocia: en el caso de Eliminados se trata de localizar unicornios en Malasaña. Aunque si hay algo que realmente defina la novela creo que es su ritmo fragmentado: una narración que se va construyendo día a día pero que es un día cada cuatro años, un día en la vida de los protagonistas, el día en que eliminan a España del Mundial. Además el fútbol tiene algo que me resulta fascinante: la posibilidad de ganar o perder de forma absoluta. En un partido de fútbol ganas o pierdes –como mucho empatas, pero esa alternativa no existe en un Mundial–, no hay medias tintas, lo cual no sucede en nuestras vidas, donde todo resulta mucho más ambiguo. Sentí que en ese filo podía investigar qué significa triunfar, o cómo se convierte alguien en un perdedor», ha declarado Fernando Costilla.