El truco para distinguir un jamón ibérico de uno normal

-

El jamón es por excelencia el ingrediente principal en muchos de los platos de la gastronomía española como el delicioso tartar, solo o acompañado de tomate, queso y pan, es bueno para degustar en una mañana, almuerzo o tarde. Pero principalmente hay un jamón que se destaca de todos y es el Jamón ibérico, conoce sus beneficios y curiosidades.

7
¿Cómo se identifica el jamón ibérico por la Unión Europea?

El Consejo de la Unión Europea identifica el jamón ibérico de acuerdo a la siguiente nomenclatura, la cual lo protege legalmente, siguiendo el Reglamento Europeo (CE) nº 510/2006.

  • Jamón ibérico D.O.P. Jabugo: elaborado por el parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en las Cumbres Mayores, Cortegana, Jabugo, Encinasola y Galaroza.
  • Jamón ibérico D.O.P. Los Pedroches: su forma es alargada, estilizada y perfilada por el corte en V. Aún se conserva la pata y la pezuña para identificarlo y su color es rosa hacia rojo púrpura.
  • Jamón ibérico D.O.P. Jamón de Guijuelo: estos cerdos se crían en las sierras de Gredos y Béjar, en las comunidades autónomas de Castilla y León y Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. De aquí proviene el​ 60% de la producción española de jamón ibérico de los D.O.P.
  • Jamón ibérico D.O.P. Dehesa de Extremadura: se crían los cerdos en las dehesas de alcornoques y encinas de Cáceres y Badajoz. Cuenta con una superficie de un millón de hectáreas.