El plan de Laporta para conseguir renovar el Barcelona sin pagar un euro

Todo en el FC Barcelona está a punto de cambiar. Joan Laporta ya lo advirtió y no esperará más para tomar medidas contra una plantilla acomodada que ha fallado estrepitosamente al no conquistar el título de LaLiga Santander. Pese a que ganaron la Copa del Rey y aspiraban a lograr un doblete histórico, las cosas no comenzaron nada bien al inicio de campaña; ya en este final de curso todo se derrumbó de forma estrepitosa, tanto hasta el punto de agradecer la suerte que tuvieron que su pico más alto lo alcanzaron a inicios de este 2021 y les permitió ganar el título de Copa, pues si la final hubiese sido un poco después, se hubieran quedado en blanco una temporada más. Ronald Koeman es consciente de que las cosas deben cambiar mucho en su plantilla si quiere aspirar a grandes títulos y el mandatario blaugrana quiere cumplir ese deseo.

Ya sea que el técnico neerlandés permanezca o no en el banquillo blaugrana, Laporta está decidido a revolucionar las cosas; porque esta campaña dejó claro que el equipo necesita una sacudida épica que reavive la llama. Los malos resultados al iniciar la temporada, combinados con el juego irregular, el bajón de algunos jugadores claves, junto a las pésimas decisiones de Koeman y esta caída en este tramo final ha quitado la venda de los ojos de muchos; por lo que ese espejismo de la Copa del Rey y la racha de partidos invictos desapareció para revelar la verdad: el equipo no funciona desde hace mucho. Frente a eso Laporta ya planea muchas salidas, varios medios hablan de hasta 14 futbolistas que se irán; pero la otra parte de la revolución viene con los fichajes y para ellos el mandatario azulgrana tiene un plan muy específico.

Fichajes a coste cero como medida

Kun Aguero 2
Agüero sería uno de los fichajes de Laporta

Para levantar a un equipo que parece condenado a fracasar, el plan de Laporta consiste en traer nuevos jugadores al vestuario; pero con la enorme deuda que tiene el club sobre sus hombros, gracias a la nefasta gestión de Josep Maria Bartomeu, todas las contrataciones que podría hacer el nuevo presidente azulgrana tendrían que ser a un costo muy bajo o de jugadores que lleguen gratis al haber acabado contrato con sus respectivos clubes. Si bien esa era una fórmula que se contemplaba incluso desde antes de su victoria, Laporta ya ha confirmado de primera mano que será la única vía para revolucionar el equipo de cara a la próxima temporada. Los cambios son más que necesarios y sin dinero en las arcas esta es la única forma para conformar ese equipo que se supone levante todas las esperanzas de los aficionados.

Con el plan ya trazado, Laporta solo debe aplicarlo y ya sabe perfectamente con quienes debe hacerlo, pues son futbolistas que ya han sonado para el Barça. En primer lugar llegaría Eric García, pues su fichaje ya se lleva fraguando desde el curso pasado; aunque este se hará con unas condiciones económicas mucho menores a las que se le plantearon en el pasado. El central será un pilar en la nueva defensa; pero su fichaje se combinará con el de dos delanteros: Memphis Depay y el Kun Agüero. El neerlandés también es seguido desde la campaña pasada, por petición expresa de Koeman, y aunque no convence a todos, su llegada supone un buen golpe al obtener a un jugador de ataque que puede desempañarse por las bandas. Con él arribaría el argentino, al que traerían para convencer a Messi de que se quede.

Laporta no podrá hacer mucho a corto plazo

Laporta
El mandatario entiende la situación económica del club

Pese a que el plan de Laporta parece muy claro y ya está en marcha, no cabe duda de que este no es del agrado total de gran parte del barcelonismo. Aunque con un discurso populista y alegando que conocía las dificultades económicas del Barcelona, el mandatario azulgrana no ha parado de mandar mensajes confusos a los aficionados. Sin dinero para fichar ha organizado reuniones con Mino Raiola para tratar de fichar a Erling Haaland, cuando sabe perfectamente que una contratación de ese calibre sería imposible. Y es que hasta con la inversión de 500 millones de euros que hará Goldman Sachs, se sabe que no sería viable en estos momentos hacer una gran contratación, pues temas más importantes como la deuda o la renovación de Messi requieren más atención y buena parte de ese dinero. Por este motivo, estos fichajes gratis no gustan a los fanáticos.

Al hablar de revolución se pensaba que llegarían muchos cracks; más aún al tener a Laporta como presidente, pero la realidad les ha dado de frente y saben que hacer ese tipo de fichajes es una utopía. De hecho, ya la contratación de Haaland habría quedado descartada, pues no hay dinero suficiente para llevar a cabo la operación; así que con ese panorama lo mejor es aplicar este plan de fichajes gratis de jugadores que pueden rendir bien en el Barcelona. A corto plazo no hay otro remedio y si lo que se buscan son fichajes estrellas para eso habrá que esperar un buen tiempo; además de que los resultados deportivos deben mejorar durante ese periodo de espera. Los objetivos son claros, con la Champions League como la misión principal; pero para conquistarla deberán luchar con lo tendrán, al menos por un tiempo.