Especial 20 Aniversario

Giovanna G. De Calderón (Mujeres para el Diálogo y la Educación): «El turismo es la industria que más empodera a las mujeres»

Giovanna G. De Calderón, presidenta y fundadora de Mujeres para el Diálogo y la Educación está presente en Fitur, en Ifema, en donde presenta la asociación que, 39 años después de empezar Fitur, ha tenido un stand en Fitur. De hecho, lo tienen como tercer año consecutivo. «El turismo es la industria que más empodera a las mujeres».

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Los objetivos de la asociación es dar formación (han dado en lo que va de año a 1700 mujeres) y están «entusiasmadas porque tenemos un proyecto muy ilusionante». Se trata de una web con gamificación, realidad aumentada y otras tecnologías llamada «Mujeres en el Patrimonio Mundial de España». «Ya es hora, no solo de dar a conocer nuestro patrimonio, escultura… y que en este momento no se promociona mucho, también dar visibilidad a las mujeres y dar unas rutas alternativas que promocionarán el turismo de cercanía que va a ser tan interesante y útil en estos próximos años. Y por último, pero no menos importante, es una forma de facilitar la coeducación con perspectiva de género».

Preguntada sobre la recuperación del turismo, De Calderón apuesta por las ganas de salir de los ciudadanos. «Creo que los políticos deberían ponerse a la altura de los ciudadanos.

«Hay que impulsar y ser conscientes de seguir las normas», ha concluido la presidenta de Mujeres haciendo alusión a todos los trabajadores vinculados con el turismo como es la hostelería, las kellys, etc. y a cómo ellos también han sufrido debido a la pandemia por el coronavirus.

PREMIOS DE MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN

Además de la labor formativa y de apoyo a las mujeres, la asociación también ha organizado unos premios para reconocer esa labor de la mujer en el sector del turismo. Nacieron en 2020, Tourist Women Friendly y disponen de dos categorías: mejor destino y mejor experiencia.

El año pasado, las galardonadas fueron Talavera de la Reina, como destino que da visibilidad a las mujeres; y a una agencia de viajes que había proporcionado más de 600 viajes a mujeres. «Los touroperadores tienen que concienciarse de la importancia de que más del 65% de los viajeros singles son mujeres y tienen que producir y crear el producto mujer-turismo».

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