Migas de harina: cómo hacerlas y que queden sueltas y de rechupete

Hoy te traemos las famosas migas de harina; cómo hacerlas y que queden sueltas y de rechupete, incluso a la aragonesa, como un regalo para que aprendamos unos de los platos más tradicionales de España; y aunque existen muchas variantes de él en todo el territorio, vamos a guiarte para hacer unas deliciosas.

Las hay de migas de pan, de harina común, de harina de sémola de trigo duro y otras, dependiendo de las regiones; pero las de sémola son las más fáciles de hacer, pues esta harina es especial para eso; pero, como ya dijimos, si no la encuentras, las podemos hacer hasta de harina común, aunque te recomendamos que busques las variedades con menos carbohidratos.

¿Qué son las migas españolas?

¿Qué Son Las Migas Españolas?

¿Sabes que también son llamadas migas del pastor? Esto es porque es una preparación habitual entre los pastores encargados de llevar al rebaño por los diferentes pasos; y es elaborado generalmente con migas del pan tostado que se completan con carnes y vegetales picados finamente.

En el sureste español se hacen con harinas de trigo y no solo es español, también forma parte de algunos países hispanoamericanos, sobre todo, aquellos con historia de colonización española por gente de Castilla, Extremadura o Andalucía, como en parte de Colombia y México.

En España, tiene su origen en la comida árabe, específicamente está relacionado con el tharid musulmán, que se elaboraba con migas de pan y grasa de cerdo frita de esas tres zonas españolas, pero que pronto se extendió a todo el país; y además de que es un alimento típico de los pastores, también se relaciona con el desayuno muy energizante de la milicia española.

Más historia

Más Historia

Hace poco en España, este plato era parte de la alimentación matinal, el desayuno queremos decir; pero, en la medida en que ha ido pasando el tiempo, se ha ido transformando en un plato de más presencia en la semana y en las comidas principales; además de que es muy popular como tapa en los bares, haciéndose ya un plato más urbano que rural.

Como si fuera poco, en nuestro país se realizan concursos anuales en muchos lugares para la elaboración y degustación de migas, generalmente en épocas de festividades; donde, por lo regular, se sirven calientes como plato principal o como acompañantes; y, claro está, acompañada de un buen vino español.

Los ingredientes para hacer Migas de Harina

Esta lista es para 4 personas aproximadamente y va a necesitar de medio kilo (500 gramos) de harina de sémola de trigo duro, la cual es la indicada para migas, como ya dijimos; pero además, para esta versión que te vamos a mostrar, necesitaremos lo siguiente:

  • 8 salchichas frescas, que generalmente son 4 blancas y 4 tipo choriceras.
  • 150 gramos de panceta, pero también nos vale el beicon.
  • 4 dientes de ajo, los cuales utilizaremos sin pelar para la preparación.
  • 1 pimiento morrón verde, preferiblemente de los largos.
  • Aceite de oliva más o menos un vaso.
  • 2 vasos de agua
  • Sal al gusto.

Preparación del plato

Colocamos el aceite en una sartén grande a fuego medio, a la cual vamos a echarle los ajos y las salchichas cortadas en trozos. Así, cinco minutos después, se añaden igualmente los pimientos cortados en tiras y la panceta troceada, y cuando estén dorados, sin quemarse; se sacan con espumadera y se reservan.

Con el aceite que ha quedado en la sartén donde sofreímos salchichas y vegetales, vamos añadir una cucharada de harina y revolver para que al echarle el agua no salte el aceite; así, agregamos toda el agua y revolvemos bien; siempre con mucho cuidado de no quemarnos por saltar el aceite.

A este líquido le sumamos la sal y dejamos a fuego medio alto para que hierva; y al empezar a hacerlo, le vamos incorporando la harina con una cuchara tipo espátula de madera para revolver, siempre metiendo en el fondo para que la masa reciba el calor uniformemente; y ya, a los 5 minutos podemos ir cortando con la espátula para ir formando las migas.

Revolver e ir cortando de arriba hacia abajo, es un proceso que lleva unos 20 minutos a fuego medio alto, y en este proceso tendremos que rectificar la cantidad de sal probándola; y ya, cuando las migas estén doradas, se añade el acompañamiento que habíamos reservado de carnes y vegetales; retiramos del fuego y a comer.

Admite otros acompañamientos

Esta receta que acabamos de compartirte tiene de acompañamientos la panceta y las salchichas, pero, para este plato puedes agregar otras alternativas que se te ocurran tales como huevos fritos, chorizo, jamón, pescado; vegetales como los morrones rojos, cebolla, cebollín, berenjena, hongos y más.

Una propuesta muy especial

Tenemos amigos que viven en Murcia, que preparan las migas de harina con panceta y salchichas tal y como te hemos mostrado aquí, pero además, las acompañan con frutas como el melón cortado en trozos y las uvas; una mezcla que nos ayuda a cortar la carga de grasa y aligera el plato con bocados de frescura; la cual es una idea bastante excelente que impide que te sobresatures de las grasas de las migas y que te ayuda a refrescar el paladar.

Consejos finales

Consejos Finales

A veces no podemos conseguir la harina de sémola de trigo duro, así que tendremos que usar la harina común, y en este caso, es más el tiempo que necesitarás para hacerlas; así que te aconsejamos añadir un vaso de agua más a la receta, para que se cocine mejor la harina y, por lo tanto, mantendrás la preparación al fuego más tiempo; y también hay que darle con más fuerza a la espátula.

Recalcamos que a la hora de hacer las migas utilices una espátula con filo, pero hecha de materiales que no dañen la sartén, de allí que lo ideal es la de madera, así que no utilices nunca espátulas o cucharas de metal pues terminarás dañando la sartén; y también, en relación a la sal, siempre recuerda que entre los ingredientes, el tocino o panceta y las salchichas o chorizos, tienen cantidad suficiente de sal, así que sé cuidadoso a la hora de rectificar o sazonar.