La auténtica receta para hacer unas migas a la aragonesa

Las  migas a la aragonesa eran preparadas en el pasado como una alternativa para aprovechar el pan duro que quedaba de la semana. Las migas a la aragonesa o también conocidas como migas al pastor es un platillo clásico dentro de la cocina española. Las migas están preparadas a base de trozos de pan tostado, vegetales y carnes. Algunas variaciones están preparadas con harina de trigo y son las conocidas migas de trigo, las cuales son una preparación típica del sureste de España.

Las migas se han vuelto un plato tan popular en los últimos años que en algunas zonas se llevan a cabo concursos anuales para la premiación por elaborar y degustar las mejores migas.

Esta receta es muy sencilla y rápida de preparar, si no conoces cómo hacer este platillo hoy aprenderás con esta guía paso a paso para que puedas preparar en casa y ofrecerle a tus familiares o amigos.

Historia

Orígenes De Las Migas A La Aragoneza
Tharid Musulmán

A pesar de que este platillo se puede conseguir por una gran parte de los territorios de la península ibérica, su origen pueden tratarse de una variante del tharid musulmán, el cual es también muy apreciado en la gastronomía de Andalucía. La preparación de las migas se fue extendiendo con los años por toda la península ibérica, incluso se ha vinculado con la alimentación tradicional de los grupos nómadas o con los viajeros. En la actualidad es preparado como un habitual desayuno para las Academias Militares, además de que también es común mente preparada para las actividades de cacería y salidas de campo.

Antiguamente las migas eran consumidas constantemente, especialmente en el desayuno, hasta que poco a poco se fueron transformando en un alimento de consumo semanal. Pasando de ser un plato pastoril a un servicio de restaurantes o bares, dejando de ser así un platillo únicamente rural.

Ingredientes

Pan Duro Para Las Migas

Para esta receta de migas a la aragonesa vas a necesitar lo siguiente:

  • ½ bolsa de pan duro.
  • 1 cebolla.
  • 1 chorizo o chistorra de Aragón.
  • 1 longaniza de Aragón
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce.
  • 2 tomates.
  • 2 huevos.
  • 4 dientes de ajo.
  • Granos de uva.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Sal.

Puedes ir guardando el pan en una bolsa de tela en un lugar seco. Este te servirá no solo para las migas de pan, sino también para poder preparar algunas otras recetas que puedan necesitar de este ingrediente.

Preparación

Sofrito Para Las Migas

Para elaborar estas migas a la aragonesa vas a tener que seguir estos pasos:

  1. Para comenzar debes cortar el pan duro en trocitos y moverlos a un cuenco. Rocialos con un poco de gua utilizando tus dedos, pero trata de no sobrepasarte para que no cueste tanto cocinarlas.
  2. Procede a sazonar las migas al añadirles el pimentón dulce. Agita bien para que todos los trozos de pan queden bien condimentados y luego tapa el recipiente. Tienes que dejarlos en reposo por un par de horas hasta que el pan se haya ablandado ligeramente.
  3. En una sartén grande y hondo, añade un chorrito de aceite de oliva extra virgen y ponlo a calentar a fuego bajo.
  4. Mientras, puedes ir cortando los ajos y las cebollas en trozos finos, luego procede a sofreírlos en la sartén precalentado. Notarás que están listos cuando comiencen a tornarse dorados, en ese momento deberás sacarlos y dejarlos reservados para más adelante.
  5. Luego ve cortando el chorizo junto con la longaniza en pequeños trozos, luego procede a freírlos con el mismo aceite que usaste para las cebollas  los ajos. Tápalos y deja que se cuezan por un rato para que puedan soltar todos sus jugos.
  6. Cuando los embutidos hayan comenzado a desprender su tan característico color naranja, agrega los tomates rallados junto con un poco de sal al gusto. Fríe todos los ingredientes durante uno minutos más mientras revuelves de vez en cuando.
  7. Para ir culminando, debes añadir las migas de pan y remover mientras fríen durante unos 5-10 minutos. Notarás que están listas cuando hayan comenzado a cobrar un tono dorado, pero debes tener cuidado de que queden crujientes y no secas.
  8. Finalmente, retira del fuego. Si lo deseas, al momento de servir puedes añadir algunos granos de uva o un par de huevos fritos, o ambas, las cuales le harán aún más jugoso a este plato.

Y es así como se preparan unas deliciosas migas a la aragonesa. Y recuerda que si quieres preparar más, solo debes doblar las cantidades de los ingredientes para así poder ofrecerles a todos tus comensales.

Un último consejo es que cortes los trozos de pan del tamaño de una canica, y el mejor pan pata esta receta es el pan campesino debido a que posee unas migas bastante densas.