Cómo hacerse el test de autodiagnóstico Covid-19 en casa

Los test de autodiagnóstico de Covid-19 son los test rápidos que detectan si hay anticuerpos de este virus. Con esta prueba cada ciudadano puede realizarse su evaluación en casa y conoce si tiene o no el virus.

Tal como si se tratara de una prueba de embarazo, el test de autodiagnóstico de Covid-19 es sumamente sencillo y fácil. Y el surgimiento es básicamente para evitar la exposición de las personas a los centros de diagnóstico. Además que es sumamente rápido y cualquiera puede hacerlo en cuestión de segundos.

Lea TAMBIÉN: CÓMO DENUNCIAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Es muy sencillo de realizar, simplemente tienes que hacerte un pinchazo en la yema del dedo y en solo quince o veinte minutos sabrás si cuentas con anticuerpos contra la Covid-19 o no.

Pero es necesario aclarar que en España, los test rápidos de autodiagnóstico para la detección de anticuerpos contra el Covid-19 solo están a la venta en algunas farmacias.

Las razones son más que clara y es que la distribución no ha sido masiva y un poco limitada. Estas pruebas permiten a cada persona realizarse el test en casa simplemente con hacer una punción en el dedo.

Test de autodiagnóstico de Covid-19, una opción con variantes

Test De Autodiagnóstico De Covid-19, Una Opción Con Variantes

El test de autodiagnóstico de Covid-19 representa una opción bastante fácil, tal como hemos mencionado. Pero como todo también cuenta con sus dilemas.

El Colegio General de Farmacéuticos explicó para el diario AS que las pruebas no son útiles en caso de que exista ya la sospecha de infección. Los test de autodiagnóstico de Covid-19 solo funcionan si has estado en contacto con el virus o has pasado la enfermedad.

En todo caso, las farmacias que ofrecen los test tienen disponibilidad de una guía para la dispensación. Solo venden con receta médica y desde luego hacen la aclaratoria que se debe notificar al personal sanitario el resultado del test para su seguimiento.

Ahora bien, los test de autodiagnóstico de Covid-19 analizan la sangre para detectar si hay anticuerpos IgM. Que indican una infección reciente, aunque no tiene que estar activa necesariamente. Mientras que si hay anticuerpos IgG, indica que la infección ha sido superada y los anticuerpos fueron generados hace más tiempo.

Es preciso tener en cuenta que en el test de autodiagnóstico hay distintos resultados posibles y cada uno significan situaciones distintas:

  • Resultado negativo en IgM e IgG del test serológico: la persona no ha contraído el virus, ya que su sistema inmunológico no muestra rastro alguno del virus. No obstante, esto no excluye que esté infectado y si esta persona sigue teniendo síntomas, será necesario que repita el test a los tres o cinco días.
  • Resultado positivo en IgM e IgG: significa que la persona está en la fase aguda tardía de la infección.
  • Resultado positivo en IgM y negativo en IgG: en este caso la persona se encuentra en la etapa aguda de la infección.
  • Resultado negativo en IgM y positivo en IgG: este último caso es el de los pacientes que ya han pasado la enfermedad.

¿Cómo se realiza el test de autodiagnóstico del Covid-19?

¿Cómo Se Realiza El Test De Autodiagnóstico Del Covid-19?

Para todas aquellas personas que deseen adquirir el test de autodiagnóstico de Covid-19, tiene un precio estimado entre 20 y 25 euros. Como mencionamos anteriormente, no todas las farmacias del país tienen disponibilidad.

Ahora bien, el funcionamiento del test es sumamente sencillo. Lo primero que debes hacer es limpiar bien las manos. Lava con bastante agua y jabón y seca.

Posteriormente debes pincharte el dedo y se recogerá la gota de sangre que se posiciona bien en la zona dónde te indique la prueba. Se añade un diluyente y aparecerán los resultados.

La prueba analiza la presencia de los anticuerpos IgM e IgG como mencionamos. Los resultados deberán aparecer entre 10 a 15 minutos.

¿Es confiable realizarte este tipo de test?

¿Es Confiable Realizarte Este Tipo De Test?

Los test de autodiagnóstico de la Covid-19 están validados por la Comisión Europea, así que pueden comercializarse en Europa y España.

Su confiabilidad es del 95%, una estimación bastante alta. Pero en caso que un paciente de positivo , siempre habrá que rectificar el diagnóstico. Las personas que den positivo mayormente deberán realizarse un PCR para corroborar el diagnóstico.

Si la persona da negativo en IgM e IgG significa que esta no ha contraído el virus, ya que el sistema inmunológico no detecta anticuerpos. Pero no es un resultado excluyente con tener la infección, y si hay síntomas es conveniente repetir la prueba a los tres o cinco días.

Si es positivo en ambos, se entiende que el paciente está en la fase aguda tardía de la infección. Si es positivo solo en IgM, está en la etapa aguda, en los primeros siete y diez días del contacto, y si es positivo solo en IgG ya se habría superado la enfermedad.

Es necesario tener en cuenta que el positivo en IgM en personas asintomáticas podría ser un falso positivo.

Así que tal como han mencionado algunas autoridades, los test de autodiagnóstico que se venden en la farmacia no suponen ninguna garantía que exima de cumplir con las restricciones impuestas para frenar los contagios contra la Covid-19.