Cómo denunciar la violencia de género

La violencia de género es un mal que habita en el mundo y que debe ser condenado de ambas partes. Es decir, que tanto mujeres como hombres víctimas de violencia, debe ser condenado por los diferentes organismos e instituciones de lucha contra la violencia.

Claro está que es muy poco lo que se habla sobre la violencia de género hacia el hombre, pues muchos consideran que esto no existe. La realidad es que la violencia de género abarca tanto a la mujer como el hombre y por ello es condenado (sea del sexo que sea).

Lea TAMBIÉN: CÓMO PRACTICAR EL MINDFULNESS

Ahora bien, conociendo lo antes expuesto, es momento de enfocarnos en la violencia de género hacia la mujer. Un problema que se ha tornado cada vez más fuerte a nivel mundial y al parecer un mal que se desató en plena pandemia por Covid-19.

De acuerdo a un reporte publicado en diciembre de 2020 por la Agencia Francesa de Noticias, refería que más de 1.400 mujeres fueron asesinadas en América Latina. Todo durante los meses de aislamiento, en lo que se conoce como feminicidios.

La reconocida agencia detalló que dichos dato no revelan la realidad, debido a las distintas tipificaciones que hacen las instituciones. Esto sobre que el homicidio agravado por razón de género. También por la falta de un organismo regional que registre estos asesinatos, pese al esfuerzo de las organizaciones feministas. 

El aislamiento, el distanciamiento social y las restricciones de movilidad incrementaron la violencia de género específicamente hacia mujeres y niñas. Sin olvidar mencionar que los casos de abusos sexuales también se incrementaron.

La violencia de género un mal que se reveló en pandemia

La Violencia De Género Un Mal Que Se Reveló En Pandemia

La pandemia por coronavirus no solo ha hecho que cientos de personas reflexionen sobre lo que ocurre en el mundo, atesoren y valoren a sus familiares. También ha dejado que más de un agresor revele su rostro y muestre lo que realmente ha sido durante largo tiempo. La violencia de género ha existido, pero esta vez se ha hecho notar.

¿Por qué ocurrió esto en pandemia? Resulta que las damas a raíz del virus, han tenido que convivir durante 24 horas con quienes probablemente pensaron que jamás le harían daño. Pues mayormente los agresores terminan siendo familiares, parejas y amigos. En más de un 80% de los casos de violencia de género, el agresor es cercano a la víctima.

Según datos de El País, en 2020 y durante cuatro meses del estado de alarma en España, hubo ocho mujeres asesinadas. El medio refiere que es menos de la mitad de las 19 registradas en el mismo periodo de media en el resto de años.

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, dijo a El País que para ese entonces, las mujeres soportaron mucho más «pero no se atrevieron a denunciar».

Carmona detalló que las denuncias en pandemia se incrementaron y las llamadas a las líneas de asistencia se incrementaron aún más. Pero si en algo concuerda la mayoría de los expertos, es que denunciar la violencia de género es casi un suplicio.

Muchas mujeres , adolescentes y niñas desconocen cómo es detectar un agresor y de qué manera enfrentar la situación. Pues el miedo es un factor que juega a favor de quien agrede.

¿Cómo detectar violencia de género?

¿Cómo Detectar Violencia De Género?

Siempre hay indicios previos para detectar los casos de violencia de género, no solo se enfoca en un golpe o un insulto. La violencia de género va mucho más allá, así que es bueno conocer cuáles son los primeros indicios de violencia.

Ciertos comportamientos, actitudes, comentarios u omisiones son manifestaciones de la violencia de género:

  • Ignora o desprecia tus sentimientos con frecuencia
  • Ridiculiza, insulta o desprecia a las mujeres en general
  • Te humilla, grita o insulta en privado o en público
  • Amenaza con hacerte daño a ti o a tu familia
  • Te ha agredido alguna vez físicamente
  • Comienza a aíslarte de familiares y/o amistades
  • Te ha forzado a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad
  • Te controla el dinero y toma las decisiones por ti
  • No te permite trabajar
  • Amenaza con quitarte a tus hijas e hijos en caso de dejarlo

Si iniciaste una relación y ocurre lo siguiente:

  • Controla tu manera de vestir
  • No expresas tus opiniones libremente por miedo a la reacción de él
  • Él revisa tu teléfono móvil y las redes sociales
  • Continuamente te sientes inferior o menos que él
  • Tu pareja muestra celos frecuentemente
  • Has dejado de salir con tu círculo de amistades porque a él “no le caen bien”

Una relación saludable es aquella basada en los principios de confianza y respeto mutuo. Las relaciones familiares con hermanos, primos, tíos, abuelos , también es saludable revisarlas.

Repasa los indicios, pregunta cómo te sientes al respecto con determinadas situaciones y cuestiona sobre si es correcto o hace daño. En caso que sientas que algo anda mal, tienes temor a que ocurra algo, no dudes en denunciar.

¿Cómo denunciar un caso de violencia?

¿Cómo Denunciar Un Caso De Violencia?

Para todas las damas de España, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha puesto a su disposición el #016 para todas. Este servicio se ha ampliado a la atención a todas las formas de violencia contra las mujeres incluidas en el Convenio de Estambul.

El servicio, además de ofrecer información y asesoramiento jurídico, también ofrece atención psicosocial inmediata por personas profesionales en Psicología y Trabajo Social. Que se encargará de remitir a la persona a los servicios públicos de atención, asistencia e intervención psicológica y social.

Asimismo, hay canales de acceso como el número 016 (número 900 116 016 del teléfono de texto para las personas con discapacidad auditiva y/o del habla). Y al correo electrónico (016-online@igualdad.gob.es). También hay WhatsApp, número 600 000 016, exclusivo para atender los asuntos solo por mensajería.

Recuerda que no estas sola, denuncia las irregularidades y permite una mano amiga.