Nubes de azúcar: la receta más dulce para sorprender a los golosos

No sería muy exagerado decir que casi todas las personas a lo largo del mundo son amantes de los postres, y es que no hay nada como endulzarte la tarde con una de estas deliciosas meriendas llenas de azúcar, además la variedad de recetas que existen para preparar muchos de estos dulces es increíble.

A pesar de la gran variedad de recetas que existen para preparar diversos postres, muy pocos son tan fáciles de preparar y tan deliciosos como las nubes de azúcar, las cuales son perfectas tanto para una merienda familiar como para darle a los niños y no tan niños en las fiestas infantiles.

Las nubes de azúcar

Las Nubes De Azúcar

Las nubes de azúcar, conocidas en inglés como marshmallows, son un dulce que necesita de ingredientes muy sencillos de conseguir, por lo que probablemente ya los tengas en casa a la hora de preparar esta deliciosa receta, para que puedas realizarla a la hora que quieras y son un ingrediente ideal para hacer una pizza dulce.

Lo único que debes tener en cuenta es que necesitarás una serie de ingredientes para la preparación de las nubes de azúcar, y otros más para realizar la mezcla del azúcar glas, que se utiliza para darle ese sabor tan delicioso a la receta final de este dulce.

Ingredientes para las nubes de azúcar

  • 125 ml de agua caliente.
  • 2 cucharadas de gelatina en polvo.
  • 330 g de azúcar extra fina.
  • 125 ml de agua extra.
  • 230g de glucosa líquida.
  • 1 vaina de vainilla.
  • Colorante en gel.

En algunos puedes sustituir algunas formas de los ingredientes, como en el caso de la gelatina en polvo, ya que en caso de no tenerla puedes utilizar 14 g de láminas de gelatina, o la vaina de vainilla, que puede ser sustituida por 1 cucharada de extracto de vainilla.

Ingredientes de la mezcla de azúcar glas

  • 240 g de azúcar glas.
  • 35 g de maicena.

Como podrás observar, la receta para la mezcla de azúcar glas únicamente lleva dos ingredientes, por lo que no debes preocuparte por utilizar una gran cantidad de elementos, y una vez los poseas todos podrás iniciar con la preparación de estas deliciosas nubes de azúcar.

Preparación de las nubes de azúcar

Anteriormente te hemos mencionado que la preparación de las nubes de azúcar es completamente fácil y rápida, y con estos pasos para hacerlo te darás cuenta de eso, pues con solo unos 20 minutos aproximadamente tendrás todo listo para poder disfrutar de este plato.

Lo primero que vas a utilizar para la preparación de las nubes de azúcar es la gelatina, en caso de que sea en polvo deberás colocarla en la batidora con el agua caliente para mezclarlos hasta que queden completamente combinados de manera homogénea.

Si en lugar de gelatina en polvo vas a usar las láminas, antes que nada debes hidratarlas con agua bien fría hasta que estén muy blandas, para luego realizar el mismo proceso de colocarlas en la batidora con el agua caliente para combinarlas y dejar una mezcla homogénea.

En otro envase colocarás el azúcar extrafino, también conocida como caster sugar, junto con la glucosa líquida y el agua extra, para luego llevarlo a la cocina y cocer a fuego bajo mientras se remueve hasta que el azúcar se disuelva completamente.

Si tienes un termómetro de caramelo lo debes agregar y dejar ahí por unos 6 minutos aproximadamente sin remover para que se cueza, hasta que alcance la temperatura de 115 °C, que es el momento en el que quitarás el termómetro de caramelo y deberás apagar la cocina.

Luego de esto volvemos al bol en el que tenemos el agua con la gelatina ya mezclada, en donde tendrás que colocar la batidora de varillas a velocidad máxima, y acto seguido añadir lentamente la mezcla de azúcar, glucosa y agua que realizaste anteriormente, que ahora llamaremos sirope.

Cuando estés agregando el sirope necesitas tomar en cuenta que deberás añadirlo a una velocidad constante, no muy rápida, pero tampoco muy lenta, ya que el caramelo se endurece y podría echar a perder toda la mezcla, lo que hará que debas empezar de cero.

Cuando hayas agregado todo el sirope, procede a echar también las semillas de vainilla, o las dos cucharadas de extracto de vainilla, en su defecto, y sigue batiendo por un tiempo aproximado de entre 5 y 7 minutos, hasta lograr que la mezcla esté espesa y esponjosa.

Cuando está a punto de volverse espesa y esponjosa agrega el colorante en gel con el color de tu preferencia, y de acuerdo a la cantidad que coloques la mezcla tendrá un tono más o menos oscuro, y por consiguiente las nubes de azúcar se verán de un color diferente.

En el momento en que la mezcla se encuentre lista, espárcela sobre un molde de unos 20 cm x 30 cm, que esté previamente engrasado y con papel antiadherente en los bordes, ayudándote con una espátula para alisar la masa, y luego cubrirla con papel de hornear que sea igualmente antiadherente y engrasado.

A la nevera

Coloca la bandeja en el refrigerador por un tiempo aproximado de dos horas, y mientras pasa ese tiempo puedes realizar la mezcla del azúcar glas, tamizando la maicena junto con el azúcar para proceder a guardarlo en un bol de tamaño grande.

Luego de pasada las dos horas, la mezcla de estar ligeramente endurecida, lo que es perfecto para cortar las nubes, y para ello deberás espolvorear la superficie en donde vas a cortar con la mezcla de azúcar glas y acto seguido volcar la mezcla compacta allí, para espolvorear nuevamente con la mezcla del azúcar glas.

Puedes utilizar un cuchillo o un cortador de galletas, untándolos con la mezcla de azúcar glas igualmente, teniendo en cuenta que debes hacer esto cada dos cortes, para evitar que las nubes se peguen y sea complicado cortarlas. Y listo, siguiendo estos pasos tendrás tus nubes de azúcar listas para degustar a la hora que sea con toda la familia.

Artículo anterior
Artículo siguiente