Ternera estofada: las claves para que salga tierna y deliciosa

La carne de ternera es una de las mejores fuentes de proteínas que se consumen en todo el mundo, y es que la capacidad que posee para saciar el hambre, sumado a las muy buenas propiedades nutritivas que le puede aportar a nuestro cuerpo, la hacen una comida imposible de evadir (al menos que seas vegano o vegetariano).

Además, otro de los puntos a favor que posee la carne de ternera es la versatilidad con la que podemos prepararla, pues hay muchas maneras de hacerlo, unas más sencillas que otras, pero todas con un resultado altamente delicioso. El día de hoy, te enseñaremos a prepararla de manera estofada, hasta con sus paletillas, mostrándote las claves para que salga tierna y muy deliciosa.

Un plato para toda la familia

Un Plato Para Toda La Familia

La ternera estofada que traemos el día de hoy es de esos platos que son capaces de complacer el paladar de todos los integrantes de la familia, desde los adultos, hasta los más pequeños. Este se puede servir como un plato para el menú diario, o para alguna ocasión especial que requiera algo distinto para degustar.

Te recomendamos seguir al pie de la letra los consejos que te indicaremos para el momento de guisar, pues estos son los que garantizarán el éxito de nuestro estofado, para que la ternera quede sabrosa y tierna. Es una receta rápida y deliciosa.

¿Cuál es el mejor tipo de carne a utilizar?

¿Cuál Es El Mejor Tipo De Carne A Utilizar?

Antes de comenzar a cocinar, queremos aconsejarte cuáles son los mejores tipos de carne para lograr que este estofado quede de la mejor manera, pues sabemos que la ternera tiene muchas partes, unas más blandas que otras.

El brazuelo: esta parte tiene presencia de nervios y tendones. Se ubica en la arte del pecho de la vaca. Posee algo de grasa, lo que hace que su precio no sea muy alto. Es utilizada para estofados, sin embargo, existen otras opciones que pueden ofrecerte mejores características.

El morcillo o jarrete: esta parte se halla por la zona de las patas, básicamente por la espinilla. Posee menos nervios y tendones que el brazuelo, pero necesitará más tiempo de cocción ya que esta zona propicia una carne más dura.

La aguja: esta se haya en la zona superior. Se utiliza mucho para la preparación de recetas de carne en salsa o carne guisada. Es una mejor opción que las anteriormente nombradas.

El morillo: esta, sin lugar a dudas, es la mejor opción para realizar tu estofado. Es una zona bastante tierna, la cual no amerita de un muy largo tiempo de cocción como las anteriores. Esta está ubicada en la zona anterior del lomo.

Ingredientes para la ternera estofada

  • 1.5 kg de carne de ternera (de preferencia, la de morillo)
  • 250 gr de zanahorias
  • Una cebolla grande
  • 4 dientes de ajo
  • 200 ml de vino blanco
  • Agua
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra recién molida al gusto
  • Tomillo
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación de la ternera estofada

Comienza limpiando la carne, esto lo harás con la intención de ir eliminando aquellos restos de grasa o piel que pudieran quedar en ella. Ahora, comienza a trocear en cubos de unos 2 o 3 centímetros, tratando de que cada uno de los pedazos sean más o menos iguales.

Pon a calentar en la estufa un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una cazuela de tamaño grande, y coloca allí la carne que acabas de trocear. La intención de este paso será dorar la carne por fuera, así que déjala ahí mientras se lleva a cabo el proceso y la carne quede sellada por toda la superficie. Remueve y dale vueltas continuamente para que se cocine por cada uno de sus lados y quede bien dorada.

Toma las zanahorias y procede a cortarla en rodajas finas. Por otro lado, la cebolla deberás picarla en pequeños dados. Añade todo esto a la cazuela en la que se está dorando la carne (cuando esté dorada) junto a los 4 dientes de ajo que te indicamos y el tomillo. Sigue en el proceso de sofreído de la carne, pero ahora sofriendo también las verduras durante un tiempo aproximado de 15 minutos.

Procede a añadir la sal y la pimienta negra al gusto, de igual manera el vino blanco. Deja que todo esto se cocine durante algunos minutos, lo cual permitirá que el alcohol del vino se evapore y así pueda ejercer su función de manera correcta dentro de la receta que estamos llevando a cabo.

Ahora, añade el agua. La intención será cubrir toda la carne y las verduras con el agua, para así tapar la cazuela cuando lo hagas. Mantén el fuego a temperatura media, y deja esto cocinarse por una hora. Cuando haya transcurrido este tiempo, quita la tapa, y continúa con la cocción por un tiempo extra de 45 minutos.

Cuando estén listos estos 45 minutos, nuestro estofado también lo estará. Ahora solo resta servir la carne y acompañarla con algunas patatas fritas en dados, arroz, o lo que prefieras. También puedes colocar pan a su lado, con la intención de disfrutar de la salsa que habrá resultado del proceso de cocción.

Algunos datos extra

Sabiendo que debes respetar muy minuciosamente los tiempos de cocción, también debes conocer que la carne elegida también jugará un papel determinante en el proceso. Por ello, te recomendamos utilizar la de morillo o la de aguja, ya que estas opciones te ofrecerán un resultado mucho más jugoso y tierno al momento del resultado final.

Para la preparación de un buen guiso es necesario contar con más de una hora de cocción a fuego lento, por lo cual es recomendable prepararlo en una cazuela u olla tradicional. Si quisieras utilizar una olla exprés, lo que te recomendamos es hacer todo allí, y luego darle el toque final en una olla tradicional, ya que no todos los ingredientes tienen el mismo punto de cocción.

Respeta muy bien los tiempos de cocción. Es necesario darle la importancia que merece, pues esto puede ser determinante para el resultado final, el cual debe ser bastante jugoso y tierno.