Acertijos matemáticos súper fáciles que te harán más inteligente

Una de las maneras más entretenidas para pasar mientras haces la digestión es repasar alguno de los acertijos virales del momento.

Uno de los problemas que se te pueden presentar es que estos acertijos juegan mucho al engaño, no solo son ingeniosos, sino que también tienen el propósito de despistarte para que dejes pasar algún detalle crucial. Otro de los problemas puede ser que la mayoría de las veces no se dan las soluciones para promover la discusión en redes sociales.

[nextpage]

¿En dónde los puedes encontrar?

¿En Dónde Los Puedes Encontrar?

Estos acertijos matemáticos y enigmas que se te plantean a continuación son distintos. Todos estos son parte de MindYourDecisions, un canal de YouTube que está a cargo de Presh Talwakar, un estudiante de matemáticas con una sola misión: plantear desafíos con soluciones lógicas o matemáticas y explicar sus soluciones de manera detallada, de modo que puedas mantener en forma tu cerebro.

La razón de esto es que este peculiar Youtuber asegura que comprender un acertijo que no has solucionado te hace más perspicaz e inteligente, por ello puedes buscar problemas matemáticos virales que no son fáciles de resolver y poner en práctica tu inteligencia.

A continuación, te encontrarás con unos acertijos que te darán doble tarea: lo primero que debes hacer es intentar resolverlos y lo segundo es comprender las soluciones, que están bastante bien explicadas por Presh Talwalkar, para ejercitar tu cerebro. Así que ¡buena suerte!

[/nextpage][nextpage]

Si resuelves este acertijo se te pueden abrir las puertas de Google

Si Resuelves Este Acertijo Se Te Pueden Abrir Las Puertas De Google

Es de conocimiento popular que empresas como Google y compañía usan preguntas poco comunes en sus entrevistas de trabajo. Estas preguntas tienen como objetivo sacar a relucir la creatividad mental del entrevistado. Aquí te viene una que suele presentarse en este tipo de entrevistas. ¿Te crees capaz de resolverla?

El acertijo dice de la siguiente manera: Hay 25 caballos. ¿Cuál es el mínimo de carreras necesarias que debes analizar para descubrir a los 3 caballos más veloces? Puedes hacer correr un máximo de 5 caballos a la vez, pero no tienes reloj ni ninguna herramienta de medición.

Cuando se realiza esta pregunta en una entrevista, no se tiene la expectativa de que la resuelvas perfectamente, más bien lo que quieren observar es de qué manera tratas de resolverla. Pero como esta no es una entrevista, aquí cuentas con un enunciado más detallado que te proporcionará pistas para hallar la solución más óptima.

Hay 25 caballos mecánicos y solo una pista de carreras. Cada caballo completa la pista a un tiempo pre-programado, siempre será el mismo. Cada caballo tiene un tiempo diferente. No hay dos iguales. Puedes hacer competir a 5 caballos a la vez. Cuando acabe una carrera, sabrás el orden de llegada de los caballos, pero no sus tiempos. Jamás, hagas lo que hagas, sabrás los tiempos de carrera de los caballos. ¿Cuál es el mínimo de carreras necesarias que debes analizar para descubrir a los 3 caballos más veloces?

¿Te sientes en capacidad de hallar la solución?

La solución correcta es que necesitas un mínimo de 7 carreras para descubrir a los 3 caballos más veloces.

[/nextpage][nextpage]

Pasos que debes seguir para llegar a esta solución

Pasos Que Debes Seguir Para Llegar A Esta Solución

-Divide 25 caballos en grupos de 5 y haz competir a cada caballo de cada grupo. En total, realizarás 5 carreras.

-Escoge al ganador de cada grupo y haz competir a estos 5 caballos. El ganador de esa carrera es el caballo más veloz: es el ganador de todos los ganadores, no existe lugar para debate alguno. Ya llevamos 6 carreras.

Hasta este momento todo va normal, pero para escoger quién competirá en la séptima y última carrera, y así saber si lo dos caballos que te quedan, debes hacer esto.

Etiqueta cada grupo como a, b, c, d y e

Tienes que etiquetarlos según el orden de los caballos en la sexta carrera: el grupo A contará con el caballo más veloz de los líderes de los 5 grupos, el grupo B contará con el segundo caballo más veloz de los de los 5 grupos…

[/nextpage][nextpage]

Anota el orden de llegada de cada caballo en cada grupo

Anota El Orden De Llegada De Cada Caballo En Cada Grupo

Durante las carreras del paso 1. Luego, identifica al caballo que quedé de segundo en el primer grupo (grupo A). Llámalo A2 (A por su grupo y 2 porque quedó de segundo). Después A3, A4… y así sucesivamente con todos.

Ya es momento de la carrera final: haz competir a los cabellos A2, A3, B1, B2 y C1. Es decir, al segundo y el tercer caballo más veloz del grupo a, al primer y segundo caballo más veloz del grupo b y al caballo más veloz del grupo c. El caballo más veloz de la carrera será el segundo más veloz de todos, y el segundo más veloz de la carrera será el tercer caballo más veloz de todos.

¿Te has hecho un lío? Aquí te damos una explicación visual.

[/nextpage][nextpage]

Explicación visual

Explicación Visual

El primer paso consistía en dividir los 25 caballos en grupos de 5 (el número máximo de caballos por carrera). De esta forma, realizabas 5 carreras para descubrir al caballo más rápido de cada uno de los grupos. Visualmente, esto queda así. A la derecha, se encuentra el más rápido de cada grupo, y el orden va en descenso hasta que en la izquierda está el caballo más lento de cada grupo.

El segundo paso consistía en realizar una sola carrera en la que competían los caballos más rápidos de cada uno de los grupos. Esa sería la sexta carrera. Este paso permite reordenar los grupos para poner arriba el grupo con el caballo más lento de los ganadores.

De esta manera, arriba a la derecha, tendrás sí o sí al caballo más rápido de todos. No hay de otra. Con este orden, etiqueta cada uno de la A a la E. El grupo A tiene el caballo más veloz, el grupo E tiene el caballo ganador más lento.

[/nextpage][nextpage]

Al final es un proceso de eliminación

Al Final Es Un Proceso De Eliminación

Esto te permitirá realizar un proceso de eliminación lógica. Puedes eliminar a todos los caballos del grupo E. Ninguno de ellos pueden ser ninguno de los otros dos caballos más veloces, porque E1, su líder, no ha podido vencer a los otros cuartos caballos en la sexta carrera. También puedes descartar a todos los caballos del grupo D por el mismo motivo.

[/nextpage]