El PSC pide a ERC optar por un Gobireno de Illa para evitar repetir elecciones

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha pedido este viernes a ERC que «abra la mirada» y opte por un Govern liderado por el líder socialista en el Parlament, Salvador Illa, para evitar repetir elecciones.

Ha advertido en rueda de prensa en Girona de que una repetición electoral supondría una irresponsabilidad absoluta, por lo que ERC debería explorar otras vías, que pasan «por un Govern de izquierdas de verdad, no como el que querría formar con Junts, presidido por Salvador Illa».

«Interpelamos de nuevo a ERC. Que no nos aboque a unas elecciones, que abra el foco, que abra la mirada y se dirija a nosotros para poder hacer este Govern de izquierdas que necesita Cataluña», que los socialistas quieren formar con los comuns, con apoyo desde fuera de ERC, según Romero.

Lo ha dicho después de que la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, haya asegurado que existen sectores «ruidosos» de Junts que prefieren un escenario de repetición electoral, lo que sería una irresponsabilidad, ha dicho en una entrevista en La2 y Ràdio4 este mismo viernes.

La portavoz socialista ha rechazado de nuevo apoyar un Govern de ERC en solitario –y más sin que ERC les haya llamado para plantear esta opción, ha dicho–, y ha insistido: «No podemos permitirnos ir a unas nuevas elecciones y tener Govern en setiembre u octubre».

Ha criticado que el Govern en funciones no esté informando en el Parlament de su actuación ni de las medidas que tomará una vez este domingo finalice el estado de alarma, y ha recordado que aprobaron que compareciera el vicepresidente en funciones y candidato de ERC, Pere Aragonès: «Forzaremos un pleno para que venga a comparecer», algo que se abordará en la Junta de Portavoces el martes.

FONDOS NEXT GENERATION

Romero ha visitado la Cambra de Comerç de Girona junto a la diputada en el Parlament y portavoz del PSC de Girona, Sílvia Paneque, para abordar sus proyectos de cara a los fondos europeos Next Generation: «Es nuestro papel desde el Parlament y del PSC hacer de enlace con el Gobierno de España y defender proyectos de las comarcas de Girona».

También han visitado empresas del sector de la hostelería y la restauración, afectadas por las medidas «muy restrictivas» del Govern, al que ha pedido que acelere la puesta en marcha de las ayudas a empresas impulsadas por Ejecutivo central.