Cómo hacer paté de aguacate paso a paso para tus tostadas de desayuno

Tradicionalmente estamos acostumbrados a que el paté este hecho de algún tipo de carne, pero esta vez venimos con una variante muy especial, el paté de aguacate para mantener la mente sana in corpore sano.

El paté

El Paté

Se llama paté (del francés pâté) a una pasta untable elaborada habitualmente a partir de carne picada o hígado y grasa, siendo frecuente la adición de verduras, hierbas, especias y vino. También existen versiones vegetarianas.

El aguacate

El Aguacate

El aguacate, fruto del aguacatero (Persea americana), pertenece a la familia de las lauráceas, formada por plantas leñosas que crecen en climas cálidos y entre las que se incluyen aromáticas como el laurel, el alcanfor y la canela.

¿De dónde proviene su nombre?

¿De Dónde Proviene Su Nombre?

 Su origen se sitúa en Centroamérica, en las zonas de México, Guatemala y las Antillas. El nombre deriva del azteca ahuacatl, que significa «testículo», seguramente debido a su forma, y de ahí su fama como afrodisiaco. Los españoles la denominaron «pera de las Indias».

Tiene, en efecto, forma de pera, piel dura y oscura, y alberga en su interior una única semilla redonda y de gran tamaño. La pulpa es cremosa, de color verde o amarillo pálido, con un sabor que recuerda a la avellana.

Tipos de aguacates

Tipos De Aguacates

Aguacate Hass

Es quizás el más popular y la variedad más vendida a nivel mundial. Su pulpa es de color verde oscuro con cierto sabor a nuez, mientras que su piel es rugosa, bastante gruesa y se torna morada o negra cuando madura.

Su tamaño suele ser tamaño o mediano, al igual que su hueso, con lo que puedes aprovechar más de un 50% de su peso. Es el aguacate perfecto para un sándwich, gracias a su textura cremosa pero firme.

Aguacate Bacon

Tiene una forma ovalada y mucho menos alargada que los demás, con una pulpa bastante amarilla y algo verdosa cuando llega a la parte que entra en contacto con la piel que, en este caso, es muy fina, brillante y se mantiene verde incluso al madurar.

Su textura es más bien cremosa, con lo que te recomendamos usarlo en un guacamole. Su tamaño es entre mediano y grande y, por tanto, su semilla también lo es, aunque podemos seguir aprovechando gran parte de su pulpa.

Aguacate Pinkerton

Es el aguacate más largo de todos ellos, con un tamaño medio y una piel bastante gruesa, muy similar a la del aguacate Hass, de un color verde oscuro y unos gránulos protuberantes. Su pulpa es muy cremosa, con lo que te recomendamos usarlo, por ejemplo, cortado en rodajas en unos tacos. Su tamaño es mediano, pero la semilla es bastante pequeña por lo que aprovecharás ⅔ de su peso.

Aguacate Reed

Es un aguacate casi redondo, con la piel bastante gruesa y verde, algo granulosa, pero muy fácil de pelar. Su tamaño suele ser bastante grande y su semilla también, aunque puedes aprovechar más de la mitad de su pulpa. Eso sí, cuando lo peles, consúmelo rápido, pues ennegrece a los pocos minutos.

Aguacate Fuertemente

Es un aguacate con forma de pera, aunque su forma puede ser muy variada, desde los que tienen un cuello bastante largo y estrecho, hasta los que se acortan y ensanchan. La piel es de color verde, granulada y muy flexible. Su tamaño suele ser mediano, al igual que su semilla, con una pulpa deliciosa y cremosa con puntos amarillos. Es, de sabor, de los mejores.

Propiedades del aguacate

Propiedades Del Aguacate

La composición del aguacate lo convierten en un alimento extraordinario que tiene cada día más seguidores. Las propiedades del aguacate son múltiples:

Cargado de grasa natural

Lo más curioso nutricionalmente del aguacate es que siendo una fruta fresca su principal componente no son los hidratos de carbono, sino las grasas, que constituyen el 23% de su peso. Y lo mejor es que son grasas del tipo más sano: monoinsaturadas, como las del aceite de oliva.

Rico en vitamina E

Como otros alimentos grasos, destaca sobre todo por su vitamina E, que protege la membrana de las células y su núcleo, que puede prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas como el cáncer. Unos 100 g de aguacate procuran el 25% de la que se precisa al día.

Minerales y vitaminas

También aportan el 22% de las necesidades diarias de vitamina C, un poco de provitamina A y una variedad de minerales (potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y cinc).

Beneficios del aguacate

El aguacate conviene en todas las épocas de la vida y tan solo deberían moderar su ingesta las personas con sobrepeso. Por los numerosos beneficios del aguacate, su consumo habitual es muy recomendable. Estos son los principales beneficios del aguacate:

Auténtica y rica grasa natural

Debido a la cremosidad de la pulpa que le confiere su riqueza en grasas, el aguacate se unta fácilmente, lo que lo convierte en una saludable mantequilla vegetal, alternativa excelente a las margarinas industriales. Su composición nutricional hace que sea un alimento prácticamente imprescindible en las dietas vegetales altas en grasas, como la cetogénica y puedes preparar una tostada tan irresistible que no te saltarás el desayuno.

Salud cardiovascular

El aguacate no solo carece de colesterol, sino que tiende a reducirlo en el caso de estar elevado. Por eso es adecuado su consumo para prevenir la aparición de problemas como la aterosclerosis (falta de flexibilidad de las paredes arteriales) o enfermedades coronarias (angina de pecho o infarto de miocardio).

Ingredientes  para el paté

  • 2 aguacates maduros
  • 30 gr cebolleta o puerro
  • 1 diente ajo
  • 1 tomate
  • 2 gotitas Tabasco (opcional)
  • Sal al gusto
  • 2 cucharadas mayonesa
  • 2 ramitas cilantro (solo hoja)
  • 1 cucharada zumo de lima o al gusto

Pasos

Es ideal para dipear y para untar. Preparamos los ingredientes, cogemos el aguacate lo partimos por la mitad lo pelamos y ponemos en el vaso de la batidora.

Cogemos la cebolleta y la cortamos en trocitos, hacemos lo mismo con el ajo, tomate y el cilantro, lo añadimos al aguacate, echamos la mayonesa y el tabasco si deseáis y sazonar, batir hasta que quede todo en una pasta homogénea.

Después con una batidora de varillas le damos unos minutos para que quede más cremoso, yo he utilizado las varillas de mi robot. Guardamos en la nevera, y nos dura hasta 2 semanas.