Si vas a vender tu coche has de conocer esta información si o sí

Comprar un cpche de segunda mano es algo que ocurre a diario en cualquier lugar del mundo. Gracias a este proceso, podemos conseguir tener un vehículo que cumpla con nuestras expectativas a un precio bastante más reducido. Por ejemplo, hay quienes compran un coche de esta manera para tenerlo como segundo vehículo. También alguien con el carnet recién aprobado puede tener su primer coche e ir adquiriendo experiencia al volante.

Pero hay varias cosas que debes saber si el que se encarga de vender ese vehículo eres tú. Se trata de hacer una documentación que te puede liberar de problemas futuros en el caso de que tu coche presentase algún tipo de inconveniente. Esto es lo que debe incluir el contrato compraventa de coche para que todo vaya, nunca mejor dicho, sobre ruedas.

El contrato de compraventa de un coche

Tanto entre particulares como si adquirimos el vehículo de segunda mano a un profesional, se realiza siempre un contrato en el que se detallan las condiciones en las que se adquiere dicho vehículo. Esta documentación es siempre detallada y precisa, pero lo que quizás no sepas como vendedor, es que la legislación vigente en España te obliga a responder ante el comprador en el caso de que tu vehículo presente algún tipo de problema posterior. El artículo 1485 del Código Civil recoge que es quien vende el bien, en este caso un coche, quien ha de responsabilizarse ante los vicios ocultos que presente, incluso cuando desconozca que existen.

En el caso de una compraventa entre un particular y un profesional, este último es obligado a dar un año de garantía en caso de que el vehículo presente algún tipo de inconveniente posterior. Una avería grave, la sustitución de una pieza o cualquier problema que no haya sido notificado durante la venta. En estos casos, el comprador reclamará y puede solicitar la devolución de parte del importe, el arreglo del desperfecto o de la pieza que está presentando problemas o, simplemente, devolver el vehículo retornando además el dinero que ha sido abonado por él.

Naturalmente, siempre se trata de obrar de buena fe. Pero en el caso de un particular, cuando vende un vehículo lo que hace generalmente es una puesta a punto antes de ponerlo a la venta para asegurarse de que el coche se encuentra en perfectas condiciones. Ahora viene lo realmente interesante. Para evitar futuros problemas en el caso de que decidas vender tu vehículo a un particular, siempre hay que añadir una cláusula en la cual quedes totalmente exonerado de cualquier tipo de vicio oculto que pueda presentar el vehículo. De esta manera, y con el documento firmado por ambas partes, no ha lugar a ningún tipo de reclamación posterior.

¿No piensas que merece la pena incluir esta cláusula dentro del contrato de compraventa? Es una buena manera de salvaguardar sus intereses en el caso de que el vehículo presenta algún problema que desconozcas. 

Qué hacer si deseas vender tu vehículo

Si has pensado en deshacerte de tu coche y lo pones a la venta como particular, antes es muy interesante que hagas algunas cosas que podrán ayudarte a vender mejor tu vehículo. Para comenzar, llévalo a un taller para que le den un buen repaso. Quizás por no mucho dinero puedas entregar el coche en mejores condiciones y, además, evitar que aparezcan problemas futuros que puedan ser achacados a mala fe.

A la hora de redactar tu anuncio, este debe ser lo más detallado posible. Facilitar la fecha de matriculación, el número de kilómetros, decir si la conducción ha sido urbana o en carretera, tiempo que tienen los neumáticos, si está al día de revisiones o tiene la ITV en vigor. Obviamente, indicar siempre la motorización y el combustible.

Recuerda que cuanto más detallado seas, más información estarás proporcionando y surgirán mejores oportunidades para que puedas vender tu coche.

Otro asunto que es totalmente innegociable es el de las fotografías. Haz todas las que puedas, con el coche bien limpio. Saca todos los ángulos posibles, sin olvidar el interior. Y si el vehículo tiene algún tipo de defecto estético, como un golpe o alguna raya, siempre notifícalo.

Si tienes dudas sobre qué precio poner, siempre puedes guiarte por anuncios similares y que sean del mismo modelo y tiempo de tu coche. En todo caso, también puedes pedir una tasación sobre tu vehículo, que no te costará mucho dinero y te dará una muy buena orientación sobre cuánto dinero pedir por tu coche. Y ya solo quedará que la gente comience a interesarse. Si tu coche es un caramelito, seguro que te lo quitan de las manos. Y no olvides preparar un buen documento de compraventa con la cláusula que te hemos indicado. Será recibir el dinero y quedarte tranquilo con la satisfacción de una venta bien hecha.