Ensalada mediterránea: los ingredientes y las claves para montar un plato saludable

Muchas veces buscamos recetas de platillos que sean saludables, pero a la vez deliciosos. Cuando pensamos en comida saludable, automáticamente se nos vienen a la mente alimentos naturales como frutas y verduras, lo cual está totalmente acertado, ya que estas son una fuente innegable de vitaminas, minerales y calorías de las buenas.

Por lo tanto, las ensaladas son lo recomendable y hoy queremos mostrarte una receta que se ha vuelto especial para los españoles: la ensalada mediterránea. Este tipo de ensalada es muy sano, y además, produce una buena sensación de llenura junto a una explosión de sabores bastante interesante. El día de hoy te enseñaremos cómo preparar una ensalada mediterránea, con los ingredientes adecuados para que te chupes los dedos.

Una receta fácil, deliciosa y sana

Una Receta Fácil, Deliciosa Y Sana

La ensalada mediterránea es una manera muy fresca de consumir alimentos sanos y deliciosos. Esta comida posee ingredientes esenciales de la cocina mediterránea, por lo cual combina la cultura gastronómica de varios países.

Si bien, los ingredientes utilizados son un poco menos comunes que los que se pueden encontrar en la preparación de otras ensaladas populares como la César, también es cierto que los mismos combinan de una manera muy balanceada los sabores que cada ingrediente puede aportar, lo cual la hace muy interesante al momento de cocinar.

Ideal como plato central, o como acompañante

Ideal Como Plato Central, O Como Acompañante

Una de las características más virtuosas que posee la ensalada mediterránea es la versatilidad que presenta, y es que sus fuertes sabores combinados con las muy buenas propiedades alimenticias que sus ingredientes aportan, la hacen una comida capaz de funcionar como platillo principal para un almuerzo o una cena, mientras que también puedes usarla como acompañante de otras comidas, como por ejemplo, pollo, carne o pescado.

Ingredientes de la ensalada mediterránea

Ingredientes De La Ensalada Mediterránea

Para la ensalada:

  • 100 gr de lechuga
  • 1 lata de anchoas en aceite
  • 100 gr de mozzarela fresca
  • Aceitunas negras
  • 6 tomates secos, es decir en conserva
  • Alcapnarras
  • Hierba buena fresca

Para la vinagreta:

Preparación de la vinagreta

  • Para la elaboración de la vinagreta, deberás tomar un bol y añadir las dos partes de aceite de oliva extra virgen (50 mililitros). Seguido de esto, colocarás una parte de vinagre de vino blanco (25 mililitros). Junto a esto, también añadirás un poco del aceite de las anchoas, para posteriormente revolver bien todo hasta que se forme una mezcla lo mejor revuelta posible.
  •  Luego de esto, tomarás la hierba buena (también puedes usar otra hierba aromática) y la cortarás en pequeños trozos. Tritura o pica en pequeños trozos el ajo y añádelo al bol junto con la hierba buena ya picada. A esto, le añadirás la sal al gusto para después revolver muy bien nuevamente, buscando que se mezclen muy bien los ingredientes. Guarda algunas hojas de hierba buena para que las utilices al final como decoración.

Preparación de la ensalada

  • Toma una fuente, y coloca en ella una base de lechuga mixta. Luego, corta en trozos la mozzarella fresca, y espárcela uniformemente por la base de lechuga. Tras esto, añade el resto de los ingredientes, como lo son los tomates secos, las alcaparras y las anchoas.
  • Tras añadir todos los ingredientes, procede a aderezar con la vinagreta. Esto le terminará de agregar la explosión de sabores que la caracteriza. Al finalizar, solo resta añadir las hojas de hierba buena que habías guardado para decorar.

Recomendaciones para tu ensalada mediterránea

Recomendaciones Para Tu Ensalada Mediterránea

No está mal otorgarle un toque personal a la elaboración de la ensalada mediterránea, pues no a todas las personas les gusta el mismo tipo de ingredientes. Deberás saber que otras alternativas pueden funcionar con respecto a los demás ingredientes, por ejemplo, puedes sustituir el mozzarella por queso fresco blanco o queso feta griego. También puedes agregarle nueces o pistachos, así como boquerones, o sustituir la hierba buena por albahaca o menta fresca. Puedes sentirte libre de utilizar tu imaginación para mejorar la receta que te hemos otorgado, y así dejarle tu toque personal.

Por otro lado, si deseas llevar esta ensalada mediterránea a algún sitio para comértela allí, bien sea a la escuela, a un día de campo o al trabajo, puedes colocarla en una taza y llevar la vinagreta en un frasco aparte. Así, antes de comer la ensalada la aderezarás, agitando previamente el frasco para que se revuelvan bien los ingredientes de la vinagreta. De esta forma podrás disfrutar de una comida saludable y deliciosa a donde sea que vayas.

Otra recomendación que te otorgamos con respecto a la vinagreta es luego de agregar los ingredientes, pasarlos a un frasco de cristal, taparlo y comenzar a agitarlo con bastante fuerza. Notarás que los ingredientes se mezclan de una mejor manera y se compenetrarán, quedando como resultado una mezcla más suave y deliciosa, que de seguro te encantará.

Consejos adicionales

Si quieres hacerla un poco más cargada para que quede aún mejor como plato principal y a obtenga mejor consistencia, podrás encontrar una multitud de variedades con respecto a la receta que involucran ingredientes un poco más fuertes. Por ejemplo, puedes mejorar la receta añadiendo ingredientes como huevos duros, atún, gambas, cangrejo o alcaparras. Lo importante es que elijas ingredientes que sean ligeros o no demasiado pesados para evitar que la ensalada pierda sus propiedades saludables y se sobrecargue de grasas y demás propiedades contraproducentes.

Procura lavar muy bien las hojas de la lechuga. Deshazte de aquellas que no luzcan muy bien, y las que elijas para la ensalada, lávalas y sumérgelas por unos minutos en agua con vinagre (si deseas, puedes agregarle limón). Tras unos cinco minutos, escurre el agua y enjuaga bien esa lechuga con agua fría, para posteriormente cortarle los tallos, ya que pueden añadir un sabor amargo a la ensalada.

De esta forma, podrás disfrutar de esta deliciosa ensalada mediterránea, y utilizando tu imaginación, podrás obtener un resultado único.