Mascarillas de grafeno: cómo saber si la FFP2 que usas lo tiene

Tras la denuncia de las autoridades sanitarias de Canadá acerca de la presencia de grafeno en las mascarillas y de sus posibles efectos adversos para la salud, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha iniciado una investigación para esclarecer los posibles riesgos asociados a este elemento.

Como medida de precaución, el Ministerio recomienda la no utilización de mascarillas quirúrgicas que contengan grafeno. Sanidad explica que actualmente se ha identificado que en España se están comercializando mascarillas quirúrgicas tipo IIR con grafeno de biomasa del fabricante Shandong Shenquan New Materials Co. Ltd, China. 

¿QUÉ PELIGROS TIENE EL GRAFENO?

El grafeno es un material compuesto de átomos de carbono muy utilizado en diversas industrias por sus propiedades, como ser muy ligero y resistente. La alerta de Canadá se debía a que se ha utilizado dicho grafeno en la fabricación de algunas mascarillas, por lo que considera que existe la posibilidad de que los usuarios inhalen partículas de ese producto.

Si bien es cierto que diversos estudios han demostrado que dichas partículas de grafeno podían causar toxicidad pulmonar temprana en animales, el riesgo para la salud en personas todavía no se conoce, aunque el Ministerio ha preferido tomar precauciones al respecto.

El Grafeno, Un Material Controvertido.