Mascarillas de grafeno: cómo saber si la FFP2 que usas lo tiene

-

Tras la denuncia de las autoridades sanitarias de Canadá acerca de la presencia de grafeno en las mascarillas y de sus posibles efectos adversos para la salud, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha iniciado una investigación para esclarecer los posibles riesgos asociados a este elemento.

Como medida de precaución, el Ministerio recomienda la no utilización de mascarillas quirúrgicas que contengan grafeno. Sanidad explica que actualmente se ha identificado que en España se están comercializando mascarillas quirúrgicas tipo IIR con grafeno de biomasa del fabricante Shandong Shenquan New Materials Co. Ltd, China. 

3
MODELOS DE MASCARILLAS RETIRADAS POR CONTENER GRAFENO

Hasta la fecha, los modelos de mascarillas susceptibles de contener grafeno y que han sido retirados del mercado han sido dos. La primera ha sido la mascarilla FFP2 del fabricante Shandong Shengquan, distribuida por Amevisa S.A.U. La segunda, la quirúrgica desechable IIR de grafeno y biomasa de este mismo fabricante.

La intención es intentar evitar cualquier tipo de daño pulmonar en el portador al inhalarse el grafeno. En los últimos tiempos, y especialmente tras los casos de trombos de Astrazeneca, Janssen, y todo el revuelo que se ha formado, instituciones públicas y privadas prefieren curarse en salud todo lo posible.