La empresa de materiales de construcción Grupo BME entra en España

Grupo BME, empresa neerlandesa controlada por Blackstone y especializada en la distribución de materiales de construcción, ha irrumpido en el mercado español tras invertir en Building Materials Ventures (BMV), principal distribuidor independiente de materiales de acabados de interior y construcción en general en España.

Según señalaron en fuentes del mercado, la transacción supone la salida definitiva del fondo español Abac Solutions del capital de BMV, que será reemplazo indirectamente por el gigante internacional de las inversiones Blackstone.

La operación, no obstante, está sujeta a aprobaciones regulatorias. Abac ha sido asesorada por Rothschild & Co, Baker McKenzie , Attalea y Deloitte, mientras que a Grupo BME lo han asesorado Clifford Chance y PwC.

Grupo BMV tiene sus orígenes en 1939 y desarrolla su actividad a través de dos empresas de distribución que operan bajo las marcas Isolana y La Especialista, así como por el fabricante de perfiles metálicos Isopractic y por la empresa de instalación La Instaladora.

La compañía cuenta con 36 centros de distribución y 70.000 metros cuadrados de instalaciones y hace uso de su amplia red nacional para distribuir también otros materiales de construcción, principalmente enfocados al mercado de la reforma. En 2018, Isolana alcanzó una facturación superior a los 110 millones de euros.

EXPANSIÓN A ESPAÑA

Con esta adquisición, Grupo BME –que ya está presente en Países Bajos, Bélgica, Alemania, Suiza, Francia y Austria — complementa su cobertura geográfica en Europa, tras escenificar esta implantación estratégica en el mercado español.

«Grupo BMV marca un hito importante en la trayectoria de nuestra empresa, entrando en un nuevo y atractivo mercado en crecimiento. La adquisición también proporciona un mayor equilibrio a nuestra ya diversificada presencia geográfica, asegura el consejero delegado de BME, Remco Teulings.

«Estados muy ilusionados con las perspectivas de formar parte del líder europeo Grupo BME y de poder aprovechar sus vastos recursos, talento y conocimiento de la industria para seguir innovando y consolidando nuestro crecimiento orgánico e inorgánico en el mercado español», añade el consejero delegado de Grupo BMV, Josep Suriñach.

Por su parte, el cofundador de Abac Capital, Oriol Pinya, ha manifestado estar «muy satisfecho» con la transformación lograda por Grupo BMV su gestión: «Josep Suriñach y su equipo tomaron el legado de los fundadores de Isolana y han trabajado incansablemente para reposicionar la compañía como un negocio verdaderamente sostenible, convirtiéndose en el líder de la industria en el mercado español».