España superó en 2020 el objetivo europeo de renovables, con un 20,9%

España consiguió incrementar su porcentaje de renovables en 2020 hasta el 20,9%, superando así el objetivo establecido por la normativa europea del 20%, en un ejercicio marcado, eso sí, por la caída de la demanda por la crisis sanitaria del Covid-19.

Según los datos presentados por la subdirectora General de Prospectiva, Estrategia y Normativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miriam Bueno Lorenzo, en la jornada virtual ‘Balance Energético, Perspectivas y Planes de reactivación’ organizada por Enerclub, este dato representa un importante salto con respecto al 18,36% de 2019, aunque también se produjo en un ejercicio atípico.

Además, España también cumplió el año pasado el objetivo de eficiencia energética, debido, en gran parte, a la disminución de la energía primaria por esa reducción de la actividad económica, junto con ese incremento de la participación renovable en el ‘mix’.

Lorenzo destacó que en 2020 «se ha consolidado» en el ‘mix’ de generación eléctrica la senda de crecimiento de la participación renovable, alcanzando una cifra récord en la reducción de emisiones.

En este sentido, indicó que en la estructura de generación eléctrica bruta se observó la subida de las renovables hasta un 43,1%, siendo la eólica la que más aportó, con un 49,8%.

En el caso concreto de la energía final, también señaló que se ha visto una disminución por la ralentización de la actividad y la disminución del consumo de productos petrolíferos y subrayó el papel residual ya del carbón en el consumo de energía primaria tras el cierre de 4.600 megavatios (MW).

De esta manera, en energía final para usos energéticos se registraron en 2020 caídas del 34,2% para el carbón, del 23,1% para los productos petrolíferos, del 8,5% en renovables, del 5,6% en electricidad y del 4,4% en gas natural.

En la jornada también participó la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que anunció que la próxima semana se lanzará por el Gobierno la regulación de los nuevos mecanismos de capacidad y, próximamente, de las redes cerradas.

Aagesen también afirmó que la transición energética es «una agenda de reindustrialización ‘verde'» y que España está «muy bien posicionado» como país para hacer frente al reto y «hacer de él una oportunidad».

Asimismo, apuntó que las tecnologías renovables «son el camino a seguir», como demuestra el hecho de que el año pasado hubo un desplome de las emisiones, «mucho más de lo que ha caído la demanda». «Reducen nuestra balanza de pagos, bajan el recibo y marcan hitos históricos de producción», dijo.

DESACOPLE ENTRE LA DEMANDA ELÉCTRICA Y EL PIB

Por otra parte, la presidente de la Aelec, Marina Serrano, señaló el desacople que se produjo el año pasado entre la demanda eléctrica y el PIB, con una caída en el consumo del 6%, frente al descenso de la economía del 11% por la pandemia.

Mientras, el presidente de APPA Renovables, Santiago Gómez, puso en valor que 2020 fue el tercer año de mayor potencia instalada, con 4.626 MW, incluidos 623 MW de autoconsumo, y con un récord de generación eléctrica con renovables (43,6%). «Esto no hace más que destacar el mundo en el que estamos y hacia dónde vamos», dijo.

Asimismo, el presidente de Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz, calificó 2020 como un año «excelente» para el sector eólico, erigiéndose en la segunda tecnología del ‘mix’ energético y apuntó «la oportunidad» que representa para España el desarrollo de la eólica marina con la tecnología flotante.

Igualmente, el presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Rafael Benjumea, señaló el crecimiento «histórico» del autoconsumo en 2020 y consideró que España está «preparada» para ser un ‘hub’ en Europa.

ACOGEN PIDE UN MAYOR IMPULSO A LA COGENERACIÓN

Por su parte, el vicepresidente de Acogen, Valentín González, pidió dar «un mayor impulso» a la cogeneración en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), a los niveles de países como Italia o Alemania, ya que es «clave» para el futuro de la industria española.

En lo que respecta a la nuclear, el presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, destacó el papel de esta tecnología, que «ha funcionado maravillosamente» en 2020, produciendo en el año el 22,5% con una potencia instalada del 6,5%.

De todas maneras, mostró su preocupación por «la excesiva carga fiscal» que soporta la nuclear y que ha representado, a través de impuestos y tasas, el 61% de los ingresos.

APUESTA POR LOS ECOCOMBUSTIBLES

Mientras, el presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Juan Antonio Carrillo, consideró que la apuesta por los ecocombustibles representa «una oportunidad para reducir emisiones».

A este respecto, estimó necesario que haya «estabilidad regulatoria y respaldo económico» para acometer las inversiones para la descarbonización del refino.

En lo que respecta al gas natural, el presidente de Sedigás, Joan Batalla, indicó que, a pesar de la excepcionalidad del año pasado por la crisis sanitaria del Covid-19, esta energía cerró con unos datos positivos de consumo, con unos datos un 4% por encima de a media de los últimos 10 años.

LA CNMC VE LA TRANSICIÓN COMO «UN EJE ESENCIAL» EN LA ÉPOCA DE CAMBIOS

Finalmente, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, consideró que la transición energética representa «un eje esencial en los cambios que están por venir».

A este respecto, indicó la necesidad de configurar un marco regulatorio adecuado para el desarrollo de esta transición que facilite «la integración de las renovables, ahorros de costes y que acompañe a otros sectores en su descarbonización».

Fernández también recordó que el próximo 1 de junio entrará en vigor el nuevo recibo de la luz, que supondrá «en el medio plazo menores costes eléctricos y ahorros en la factura eléctrica».