Declaración de la Renta: casillas a rellenar para tener suerte y que Hacienda te devuelva

Es uno de los momentos más temidos y delicados del año: el de cumplir cuentas con Hacienda. Este pasado miércoles (7 de abril) comenzaba la campaña de la Declaración de la Renta 2020 y es posible que, desde entonces, andes algo preocupado al respecto. ¿Te tocará pagar este año? ¿Cómo hago para que me salga a devolver? ¿Qué deducciones puedo utilizar?

Lo cierto es que los contribuyentes, en muchas ocasiones, desconocen ciertos gastos que podemos desgravar. Y es que, dependiendo de situación personal y laboral que tengas, es más que posible que te ahorres pagar una parte importante con los consejos que hoy te damos. Puede que hasta consigas que la Agencia Tributaria sea quien te tenga que ingresar a ti unos euros extra. Todo dependerá de una serie de condicionantes que a continuación te explicamos.

[nextpage]

¿TE SALE A PAGAR O A DEVOLVER LA DECLARACIÓN DE LA RENTA?

Es la duda más recurrente de todas. Cada año, por estas fechas, se pregunta una y otra vez lo mismo: ¿Qué significa que el resultado de mi borrador aparezca en negativo? ¿Tendré que pagar o toca que me devuelvan dinero? Esto tiene fácil respuesta.

Según apunta Hacienda, el resultado de la Declaración de la Renta viene dada por la llamada cuota diferencial. Y si esta aparece en negativo significa que en este ejercicio le hemos pagado de más a la Agencia Tributaria, por lo que al organismo le tocará ingresarte esa diferencia.

Si Te Sale Negativa La Declaración De La Renta Será Hacienda Quien Ha De Pagarte.

[/nextpage][nextpage]

¿TENGO QUE HACER SÍ O SÍ LA DECLARACIÓN DE LA RENTA?

Depende de tus ingresos a lo largo de 2020 y de quién te pagó dicho dinero. Realmente, solo estás obligado a hacerla si en los doce meses del año anterior percibiste más de 22.000 euros con un solo pagador o más de 12.643 con dos o más pagadores.

Si eres de los que le toca impepinablemente ajustar sus cuentas con Hacienda, ojo: hay ciertas casillas de la Declaración de la Renta a las que tienes que prestar especial atención si quieres ahorrarte unos euros en un año especialmente duro para la economía familiar.

Declaración De La Renta: Casillas A Rellenar Para Tener Suerte Y Que Hacienda Te Devuelva

[/nextpage][nextpage]

DEDUCCIÓN POR FAMILIA NUMEROSA EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

Si eres de los que tiene una familia numerosa puedes argumentarlo en tu Declaración de la Renta para ahorrarte un buen dinero. Puedes aplicar, como primera opción, el mínimo personal y familiar -cuando se tienen hijos menores de 25 años y se cumplen los requisitos dados por Hacienda-.

En segundo lugar, puedes solicitar la deducción para familias numerosas -esta ayuda asciende a 1.200 euros, pero hay que cumplir las condiciones que explica la Agencia Tributaria en su web. Esta posibilidad se contempla en las casillas 660 y 661 de la declaración, respectivamente.

Familias Numerosas Pueden Desgravar Con Hacienda.

[/nextpage][nextpage]

DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD O PERSONAS A TU CARGO

Otra de las maneras de desgravar en la Declaración de la Renta es la de ser madre trabajadora. En este caso puedes ahorrarte 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años que tengas. Es una deducción totalmente aplicable a los hijos en adopción, y se encuentra de las casillas 661 a 613.

También podrás deducir dinero si tienes alguna persona con discapacidad a tu cargo. En este caso concreto tendrás que marcar las casillas 623 y 624 si son tus descendientes, la 636 y 637 si son tus ascendientes y la 645 y 646 si se trata de tu cónyuge -siempre que no te hayas separado de él/ella-.

Cuidar De Una Persona Con Discapacidad También Puede Desgravar.

[/nextpage][nextpage]

ALQUILER O COMPRA DE VIVIENDA

Si tienes menos de 35 años y estás pagando un alquiler también puedes deducirlo. Esta deducción se divide en una parte estatal (eso sí, solo disponible para alquileres anteriores a 2015) y en una autonómica, en cuyo caso las ventajas dependen de la región. Habrías de estudiar bien las casillas de la 715 a la 721.

También siguen existiendo deducciones para los que se compraron su casa o comenzaron a pagar por la construcción de esta antes de 2013. Los beneficiarios, que pueden consultar para esto las casillas 698 y 699, pueden deducir hasta un 15% de las cantidades invertidas, con un límite de 9.040 euros.

El Alquiler Es Deducible En La Declaración De La Renta Con Algunas Condiciones.

[/nextpage][nextpage]

DEDUCCIONES PARA LOS AUTÓNOMOS

En un año tremendamente complicado para un gran número de los autónomos españoles se hace más que necesario que ajusten lo más posible su Declaración de la Renta. Como cada año, resulta importante para cuadrar las cuentas deducir gastos como los materiales de oficina o el alquiler de esta, transportes, dietas, etc. Para justificar estos datos los autónomos tienen que guardar todas estas facturas relacionadas con su actividad laboral y señalar las casillas de la 121 a la 138 de la declaración de la renta.

Hay que tener en cuenta también este año que aquellos que solicitaron una ayuda del Gobierno para paliar los efectos de la pandemia también tendrán que reflejarlo en su declaración. Solo hay una salvedad para no tributar esa ayuda: que no sobrepase los 2.000 euros.

Los Autónomos Y Las Deducciones.

[/nextpage][nextpage]

OTRAS DEDUCCIONES DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

Existen otras deducciones relacionadas con el IRPF que puedes encontrar en la página web de la Agencia Tributaria. Entre ellas las que se obtienen al cobrar tu sueldo en Ceuta o Melilla, ciudades autónomas sujetas a una tributación diferente.

También existen otra serie de deducciones que guardan relación con una inversión en empresas de creación reciente o por otras actividades económicas descritas en la página web de la institución.

Declaración Renta.

[/nextpage]