Quantcast

Qué es un meme

El meme es un fenómeno bastante común en internet y su popularidad es tanta que ha conquistado las redes sociales, foros y los medios de comunicación. Pero además de hacer reír a las personas, los memes han tenido un importante impacto a nivel social y político.

Los memes pueden ser una frase, una imagen, un vídeo e incluso una idea desarrollada que se ha viralizado a través de las redes sociales. Un ejemplo de meme puede ser el fenómeno surgido durante el 201, en el cual algunas personas comenzaban a bailar el Harlem Shake con movimientos extravagantes. Otro meme bastante famoso fue el que surgió del Maniquí Challenge durante el 2016, en el cual los participantes eran filmados mientras se mantenían inmóviles, similar a los maniquís.

El origen del meme

El origen del meme

El verdadero sentido del meme se encuentra en los inicios de la era digital, específicamente algunos expertos señalan que ocurrió en 1976, el cual sería el año en el cual surgiría este concepto tan popular en la actualidad. La atribución de este corresponde a Richard Dawkins, el cual mencionó este término dentro de su libro El gen egoísta, en el cual emplea el término memes por su relación con la palabra genes.  De acuerdo con Dawkins hay algunos hechos que se replican en la cultura de manera masiva, en este caso los memes.

De igual forma para este científico, los seres humanos se dividen en dos partes:

  • La información genética, la cual se transmite mediante la replicación de genes.
  • La cultura se transmite a través de la información almacenada en la memoria colectiva, la cual se puede captar mediante la imitación o la enseñanza.

Los memes forman parte de esta última.

Evolución y difusión de los memes

Evolución y difusión de los memes

Desde sus inicios en el Internet, los memes pueden mantenerse inmutables por un tiempo o evolucionar, ya sea por imitación, parodia, azar o por la añadidura de nuevo contenido. El meme por lo general surge de diversas formas:

  • Por interacción social.
  • Como referencias culturales.
  • Para describir alguna situación de la vida real de las personas.

El meme se extiende a una velocidad avasallante alrededor del mundo, y el impacto social que ha generado ha llamado la atención de los expertos y los investigadores de la comunicación y la sociología. A nivel académico se han investigado modelos para poder predecir cuáles serán los memes que se propagarán por el internet y de qué forma evolucionará.

Un estudio sobre las características en el Internet, llegó a diferentes conclusiones con respecto a la propagación de estos. Algunos de los resultados de este estudio fueron los siguientes:

  • Los memes suelen competir entre ellos para poder conseguir la atención de los usuarios. Esto terminó arrojando que el tiempo de vida de los memes es relativamente corto.
  • Por otra parte, los memes pueden ser usados para colaborar gracias a la creatividad del público, lo cual contribuye a que se difundan más y permanezcan más tiempo en circulación.
  • Finalmente, aquellos que no logran alcanzar el mismo nivel de reconocimiento, pueden sobrevivir gracias a que son asociados con otros memes.

Es fundamental que los memes sean compartidos, especialmente dentro de algunas subculturas, pues será la motivación de los usuarios  lo que promueva la circulación y reinterpretación de los memes. Por esta razón surge la necesidad de que estos memes suelen pertenecer a una comunidad en particular, o al menos de manera parcial.

Desde este punto de vista, se establece una relación entre la forma en la que se usan los memes en Internet y los procesos de construcción de identidad del público que participan dentro de estas comunidades interpretativas, en otras palabras: el sentido de pertenencia.

The Washington Post publicó en el 2013 un artículo referente al crecimiento del Internet y los métodos empleados por la industria de la publicaría, los cuales han afectado de manera negativa la capacidad de los memes para poder transmitir unidades de cultura humanas de larga duración. En este artículo escrito por Dominic Basulto opina sobre cómo los memes han contribuido a la difusión de banalidades en lugar de ideas y problemas importantes.

Los memes más populares

Los memes más populares

El meme se difunde mediante la cultura y se ha transmitido a lo largo de algunas generaciones, por lo que hoy en día aún permanecen memes tatuados en la memoria de algunas personas. Algunos de estos son:

  • La ilustración conocida como “El rostro de Yao Ming”.
  • El “No lo sé Rick parece falso”, sacado de una serie de History Chanel.
  • El “Travolta confundido”.
  • Para qué o qué”.
  • El “Meme del gato”.

El impacto de los memes ha sido tanto, que en algunas partes del mundo, como en Veracruz, México, se les prohibió con la conocida “Ley Antiemes”. Aunque esta medida no sirvió de nada, que un año después se desarrolló el primer Festival del Meme y la Cultura Digital, el cual se realizó en el Centro Cultural de España, en México, como una celebración a este lenguaje digital.