El 80% de las aseguradoras quiere migrar gran parte de su negocio a la ‘nube’

Ocho de cada diez empresas aseguradoras se plantea trasladar hasta el 80% de su negocio a la ‘nube’, según el informe European Cloud Adoption Index for Insurance elaborado por EY, el cual señala además que el 88% de las compañías consultadas se plantea aumentar sus inversiones en estos servicios.

El informe, desarrollado a partir de entrevistas a directivos de sistemas, transformación y expertos en ‘cloud’ de aseguradoras de ocho países europeos, incluidas españolas, ha puesto de manifiesto que las aseguradoras están apostando por ‘Advanced Analytics’ e Inteligencia Artificial, triplicando su gasto tecnológico.

La socia responsable del sector Asegurador de EY, Maribel de la Vega, ha señalado que «una de las claves del sector asegurador es conseguir que las compañías de seguros se transformen en organizaciones basadas en datos».

Según de la Vega, los resultados de la encuesta confirman que la adopción del ‘cloud’ está siendo impulsada por la necesidad de transformación digital y que al ser percibida como algo que facilita el funcionamiento de los negocios, su adopción es un tema que está en la agenda de todos los altos ejecutivos de las compañías.

«Para una implantación optima, las aseguradoras deben afrontar cuestiones críticas, como la seguridad de los datos y desafíos internos, el cambio cultural y la disponibilidad de perfiles con conocimiento en sistemas ‘cloud'», ha explicado la responsable.

Entre los motivos para adoptar esta tecnología, un 61% ha mencionado la transformación digital, muy por delante de la estrategia empresarial, que supone un 39%.

Los encuestados no han mencionado el Covid-19 como un factor desencadenante para apostar por la ‘nube’, a pesar de la rápida expansión de los canales de venta y servicios digitales durante el confinamiento de 2020. Sin embargo, el 92% de los encuestados sí ha explicado que el aumento de la resiliencia empresarial y de la continuidad del negocio han sido factores determinantes para la adopción de servicios ‘cloud’.

El 62% de las pequeñas aseguradoras han situado la optimización de costes entre sus tres principales objetivos, en comparación con el 34% de las aseguradoras grandes y medianas. Las de menor tamaño consideran que la adopción de servicios ‘cloud’ puede ser una forma de reducir la brecha a la que se enfrentan con los competidores más grandes, en cuanto lo que generar economías de escala se refiere.

Aunque casi el 50% de los encuestados está operando actualmente con tecnología en la ‘nube’, solo el 56% cree que una mayor disponibilidad de servicios es fundamental para que esta tecnología se consolide en el futuro. Esa cifra desciende al 33% entre las aseguradoras pequeñas y medianas.

A pesar de esto, solo el 51% ha especificado qué requisitos consideran indispensables para la prevalencia de la nube, con especial atención al sector de las aseguradoras de salud, entre las cuales el 89% ha considerado que aumentar la velocidad de comercialización es uno de sus principales objetivos.

El aspecto de la nube que más preocupa al 59% de las aseguradoras en el momento de trasladar su negocio a esta tecnología es la seguridad, seguida del riesgo de cumplimiento normativo en el 44% de los casos, el riesgo regulatorio en el 43% y el relacionado con la falta de perfiles con las habilidades necesarias en un 33% de los encuestados.

El riesgo derivado de los servicios prestados por terceros y el relacionado con una reducción del nivel de servicio no están considerados como amenazas importantes, lo que sugiere un alto nivel de confianza de las aseguradoras hacia los proveedores de servicios ‘cloud’.

El estudio revela que las aseguradoras tienden a sobreestimar su nivel de madurez en relación a las iniciativas ‘cloud’, teniendo en cuenta que es una tecnología que aún se encuentra en una fase temprana de desarrollo.

Entre los cambios necesarios para el desarrollo de esta tecnología, EY ha señalado el aumento en la inversión para el desarrollo de capacidades clave y en la gestión del cambio para evitar ineficiencias, falta de equipos y de criterios de éxito. Un plan para la administración de proveedores en la nube también ha sido considerado esencial, ya que la mayoría de aseguradoras utilizarán varios proveedores.