Cómo preparar en casa unos torreznos dignos de un primer plato

Los torreznos o torreznos de Ávila, son unos de los aperitivos más populares en la gastronomía española y a su vez, es muy popular en Soria. Trata de unas láminas gruesas de tocino o panceta de cerdo y normalmente se fríen en aceite de girasol. El nombre de este plato es proveniente del latín “torrere” que da como significado “tostar”.

Si nunca habías oído hablar sobre este maravilloso plato, ¡acompáñanos! En este artículo te daremos a conocer todo lo que debes saber sobre el torrezno.

Una receta sencilla

Una Receta Sencilla

Esta receta puede ser sencilla a la hora de preparar, sin embargo, se requiere dedicación, paciencia para que quede en punto exacto. Más adelante te enseñaremos algunos consejos que debes seguir para que obtengas un resultado satisfactorio.   

¿Cuál es el ingrediente principal?

¿Cuál Es El Ingrediente Principal?

Los torreznos son provenientes principalmente de la panza de cerdo, después de freírlos a fuego lento, dan como característica una corteza dorada y a su vez son crujientes, está cubierta de burbujas con un poco de grasa en la parte inferior de la carne, esto es para que tenga una jugosidad extrema.

El tocino o bacon lo podemos encontrar en diferentes presentaciones o tipos, sin embargo, los expertos en gastronomía optan por usar el tocino de Soria para hacer esta receta. Este tocino se lleva el primer lugar y además se considera muy popular dentro de la gastronomía soriana.

¿Cómo se sirve?

¿Cómo Se Sirve?

Este plato se suele servir como tapa o guarnición, a su vez, lo podemos encontrar en platos donde puede usarse como ingrediente principal. Para acompañar este plato, puedes hacer con un trozo de pan, con unas deliciosas papas, con un huevo pisto, con un pisto o con un cochinillo al horno, o preparar una deliciosa salsa carbonara.

Dato curioso: en la zona de Andalucía, los torreznos se le llaman “chicharrones”.

Observación:

Observación:

Los torreznos no son precisamente una comida sana y ligera, pues la misma tiene un nivel alto de grasa, es por eso que lo ideal sería prepararlos para una ocasión especial y excepcional.

¿Cuáles son los ingredientes que se necesitan para hacer unos torreznos?

¿Cuáles Son Los Ingredientes Que Se Necesitan Para Hacer Unos Torreznos?

Esta receta sólo consta de dos ingredientes.

  • 675 gramos de panceta adobada.
  • aceite de girasol.

Observación:

Observación:

Si no tienes la panceta adobada, no te preocupes, puedes encontrarla también cruda o pre-cocida. Aun así, el tocino debe ser de buena calidad.

Si el tocino lo encuentras crudo, debes marinarlo antes de usarlo, sólo debes preparar un mojo con ajo, pimentón de la Vera, orégano y sal.

Si es  tocino lo encuentras pre-cocido, debes freírlo en aceite sin dejarlo secar primero a temperatura ambiente.

¿Cuáles son los pasos a seguir para elaborar unos torreznos?

¿Cuáles Son Los Pasos A Seguir Para Elaborar Unos Torreznos?

Luego de obtener los ingredientes, procedemos a enseñarle los pasos para preparar este delicioso plato.

  1.  En primer lugar, debes secar la panceta a temperatura ambiente por un día entero. Como recomendación, puedes usar una tapa para evitar que le caigan residuos o en su defecto, papel de cocina.
  2. Añade  abundante aceite de girasol en una sartén a fuego medio bajo, hasta que cubra la mitad de la panceta.
  3. Al mismo tiempo que el aceite toma temperatura, corta la pancetas en tiras gruesas de 2.5 cm.
  4. Con cuidado, coloca las tiras en la sartén, con la piel hacia abajo.
  5. Fríe el torrezno por aproximadamente 30 o 40 minutos a fuego medio. Recuerda que el aceite debe cubrir la mitad del mismo.
  6. Gira el torrezno por todos sus lados para que se cocine. El tiempo final de cocción va a depender del calor y del sartén que estés utilizando.
  7. Cuando el torrezno esté bañado de burbujas y tenga una un color dorado junto con una corteza de buena textura, retíralo con mucho cuidado con una espumadera.
  8. Con la ayuda de un papel de cocina o colador, permite que el torrezno se escurra.
  9. Espera a que se enfríe por unos minutos y luego sirve.

¡BUEN PROVECHO!

Observación:

Observación:

Para esta receta, hay que tener paciencia y dedicación, pues la misma se cocina a fuego lento y puede tardar un poco; así como también, luego de hacer este plato, la cocina tendrá un olor intenso que podría ser un poco difícil de desaparecer.

Recomendación:

Recomendación:

Para esta receta, lo ideal sería un sartén antiadherente de buena calidad y que la panceta esté muy seca, pues, del utensilio dependerá el tiempo de cocción de los torreznos y a su vez de su presentación, el mismo puede variar entre 25 minutos a una hora, puedes vigilarlo cada cierto tiempo y teniendo cuidado que la corteza esté boca abajo.

Consejos para hacer un torrezno

Consejos Para Hacer Un Torrezno
  • Cuanto más seca sea la corteza del tocino, más crujiente será y tendrá mejor volumen, es por eso que te recomendamos secar la panceta durante un día entero a temperatura ambiente.
  • La panceta no se debe freír directamente sacada de la nevera.
  • Para esta receta, lo más recomendable es usar aceite de girasol, no es necesario el aceite de oliva extra. Sin embargo, puedes usarlo como segunda opción.
  • Si no deseas freír el torrezno en primer lugar, también te damos la opción de hornearlos, colocándolos a 250°C con la piel hacia arriba por aproximadamente 20 minutos o hasta que estén crujientes, no obstante, luego debes freírlos un poco.
  • El torrezno puedes comerlo tanto frío como caliente, como lo desees.
  • Los torreznos se pueden reservar en un recipiente hermético. Cuando estén en temperatura ambiente, estarán en muy buen estado por 2 o 3 días.
  • No calientes los torreznos en el microonda, si lo haces, perderá su textura crujiente.
  • Al momento de freír la panceta, no permitas que el aceite de girasol se caliente tanto, esto puede generar que se queme rápidamente y pierda completamente su sabor.
  • A la hora del corte de la panceta, te recomendamos un corte ancho. Procura o intenta que la carne obtenga el mayor jugo posible. Asimismo, sí deseas que el torrezno te quede crujiente, córtalos en tiras finas. Si presentas dificultades para cortar la panceta,  puedes comenzar con la pieza acostada y luego dale la vuelta para poder finalizar los cortes.
  • Lo más recomendable es servir los torreznos cortados en trozos pequeños, para que se puedan comer de un bocado.