Duque destaca su labor en el Ministerio de Ciencia

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque ha defendido este miércoles en el Pleno del Congreso su labor al frente del Ministerio frente a lo que él considera «falsedades» vertidas por el PP para criticar su gestión.

En su intervención, el diputado ‘popular’, Pedro Navarro, ha preguntado a Duque sobre cuál ha sido su contribución al desarrollo de la ciencia en España desde sus responsabilidades como ministro. En su formulación, criticando desde el principio su llegada al Ministerio.

«Usted era un profesional de reconocido prestigio, quería el cargo como trampolín para dirigir la Agencia Espacial Europea, pero no contaba con que le iba a salir mal», ha dicho el diputado, que le ha echado en cara que no acuda al Congreso a dar explicaciones sobre su gestión, como por ejemplo, cuando fracasó la misión del satélite español Ingenio, que costó unos 200 millones de euros.

El diputado también le ha reprochado que los grupos de investigación que trabajan actualmente en los proyectos de vacunas españolas «han estado casi un año sin financiación» por parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) porque, a juicio de Navarro, Duque decidió cambiar en plena pandemia el calendario de ayudas.

«Siento que le hayan convencido de tantas falsedades», se ha defendido Duque, que ha destacado que su Ministerio ha aprobado «el mayor presupuesto de la historia íntegramente para la ciencia y la innovación». Pero también, ha recordado que su Departamento ha sacado adelante dos decretos leyes para mejorar la administración de las entidades científicas, entre otras «muchas actuaciones» que se han puesto en marcha.

Con respecto al calendario de ayudas, el ministro asegura que, precisamente, el cambio ha tenido «un efecto completamente contrario» al que se ha referido el diputado, pues «el 97% de los investigadores se han acogido a este calendario, que trataba de paliar el desajuste que arrastraba desde el año 2012».

En su turno de réplica, Navarro ha inquirido al ministro preguntándoles «cuándo va a aterrizar en España», frase que ha provocado las risas de la bancada ‘popular’. «Sólo nos acusa de mentir, pero la realidad es que no es amigo de dar la cara ni de la transparencia», le ha afeado, recordándole que «ocultó» su sociedad patrimonial, de la que se hicieron eco los medios en septiembre de 2018. «Hay talento y capacidad (en España), sólo falta una cosa, un ministro que gobierne», le ha dicho.

En respuesta a su réplica, y para «ir al grano», Duque se ha limitado a leer la ‘chuleta’ que llevaba en la mano, afirmando que considera «objetivo prioritario» alcanzar un acuerdo amplio para lograr un Pacto por la Ciencia y la Innovación, que ya cuenta con el apoyo de más de 60 entidades.

En este sentido, incluso ha agradecido al PP su apoyo a la creación de la Subcomisión para trabajar en dicho Pacto. «Este espíritu de cooperación ayudará a construir un futuro mejor para nuestro país, para nuestros jóvenes y para las siguientes generaciones», ha concluido su intervención.