Lambán incide en aprovechar «hasta el último euro» de los fondos europeos

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha incidido en la importancia de aprovechar «hasta el último euro» de los fondos europeos para la reconstrucción. Ha sostenido que el objetivo es que este dinero sirva para conseguir una región «social, verde y digital».

Así lo ha indicado este viernes durante la celebración de la Cumbre Empresarial de Competitividad de Aragón, organizada por CEOE en colaboración con el Gobierno aragonés y con el patrocinio de Ibercaja. El acto ha estado presidido por Felipe VI y ha contado con la intervención la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, además de con la presencia de los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y CEOE-Aragón, Ricardo Mur.

«Con los fondos europeos pretendemos conseguir que el Aragón social, verde y digital con el que soñamos, tanto el Gobierno como los empresarios, sea realidad antes de lo que lo hubiera sido en circunstancias normales», ha apuntado Lambán en su discurso. Ha concretado que se trata de impulsar proyectos de digitalización, de modernización de la economía y de transición ecológica.

Estas iniciativas «de cualquier manera hubiera que haberlas acometido pero, como consecuencia de la disponibilidad de estos fondos va a ser mucho más sencillo hacerlo, siempre y cuando, entre todos, ajustemos bien los mecanismos, nos coordinemos de manera lo más efectiva e inteligente posible y aprovechemos hasta el último euro que nos va a llegar de Europa». En este sentido, ha remarcado que el Ejecutivo autonómico trabaja «codo con codo» con los empresarios.

Lambán ha trasladado a Calviño que comparte con ella «desvelos y preocupaciones». Desvelos por tratar de gestionar «de la manera más eficaz y provechosa posible» los fondos europeos, y preocupaciones por acometer «la necesaria recuperación» económica.

AYUDAS DIRECTAS

Lambán ha recordado que la pandemia ha causado importantes «quebrantos» sobre el tejido económico, con sectores «particularmente damnificados», como la hostelería o el turismo. Para ellos, su Gobierno y la administración local aragonesa están «a punto de cerrar un acuerdo» para hacerles llegar «de la manera más rápida posible» ayudas directas que les ayuden a «sobrellevar la situación y se puedan incorporar a la senda de crecimiento» que ha asegurado que empezará este mismo año para la economía española.

Además, se ha mostrado «orgulloso» de la forma en la que la sociedad aragonesa ha afrontado la crisis sanitaria. «Tuvimos claro desde el principio que solo por el camino de la cooperación íbamos a ser capaces de vencer esta catástrofe que se nos venía encima. Y, desde luego, lo tuvieron claro los empresarios de la Comunidad».

Al respecto, ha detallado que el tejido empresarial se puso a disposición del Gobierno para poner en marcha un plan de compra de recursos, «en unos momentos en los que era muy difícil adquirirlos». Así pusieron de manifiesto «una responsabilidad social» que «nunca» les agradecerá «bastante». En este punto, ha tenido un recuerdo hacia el empresario José Luis Carreras, fallecido por los efectos de la COVID-19.

RECUPERACIÓN

Lambán ha reivindicado «la capacidad de la sociedad aragonesa» para emprender «de manera conjunta» la tarea de la reconstrucción tras la pandemia. Se ha referido al amplio consenso que llevó a la firma de la Estrategia Aragonesa dedicada a ello: «Una estrategia que denota la vocación de unidad, de hacer frente juntos a la recuperación económica y que es la mejor garantía de que esa recuperación económica será efectiva».

Ha manifestado que hay razones para ser «optimista» respecto al futuro de Aragón. «Creo que somos unas gentes –los aragoneses– que han nacido, que han vivido, que se han desarrollado en la España interior, que ha gozado a lo largo de la historia de muy pocas oportunidades, que ha sufrido muchos contratiempos, pero que siempre ha manifestado genio, talento y siempre hemos tenido vocación de universalidad».

De esta forma, ha relatado que este año se celebrará el 275º aniversario del nacimiento del pintor Francisco de Goya, aunque ha mencionado que no es único ejemplo del genio y el talento aragonés y, en este contexto, ha vuelto a destacar la labor de los empresarios.

«Si hay un talento en el que Aragón se manifiesta de forma particularmente productiva es, justamente, a través del talento empresarial reunido hoy aquí. Gracias a ellos tenemos una economía diversificada, con un peso importante de la industria y en la que la exportación está funcionando con un verdadero motor sobre todo a través de la agroalimentación y de la automoción».

Ha citado la visita que ha realizado este jueves, junto con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, a las instalaciones de la empresa CerTest Biotec, «que nació en un vivero empresarial del propio Gobierno de Aragón», y que «sorprendió gratamente» anunciando que está dispuesta a hacer una inversión de cien millones de euros para producir vacunas.

Ha evidenciado que esta empresa representa al sector farmacéutico, un campo que Lambán quiere que se incorpore al «elenco de sectores estratégicos de la Comunidad».

«Desde el Gobierno de Aragón siempre he tenido claro que, en modo alguno, desde la administración se ha de suplir al tejido productivo a la hora de invertir, a la hora de crear empleo. La administración lo que tiene que hacer es ser proactiva, allanar el camino al inversor».

Por ello, Lambán ha recordado que las Cortes de Aragón han aprobado la ley de simplificación administrativa, que será «pionera» en el conjunto de España y «marcará un hito, un antes y un después, en las relaciones entre el mundo empresarial y la propia administración autonómica, que dejará de ser lo que a veces ha sido un obstáculo para convertirse en un acicate».