Ábalos sobre las protestas por Hasél: «En democracia no se ejerce ningún derecho por la violencia»

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha indicado este viernes, sobre las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, que «en democracia no se ejerce ningún derecho por la violencia» y ha apuntado que «la gente de paz no hace actos violentos». A su vez, ha dicho que «los derechos se reivindican desde el derecho» y que este «se cambia desde el derecho».

Ábalos se ha pronunciado así en València, tras firmar con su alcalde, Joan Ribó, el Protocolo Agenda Urbana, preguntado por dichas movilizaciones y por declaraciones de responsables políticos respecto a la actuación policial en ellas. «No soy partidario de recrearme en las manifestaciones que van haciendo las personas», ha señalado sobre esta última cuestión, además de indicar que si se entra en eso «se olvida lo importante, que son los hechos».

«En esas espirales no participo nunca. Así que no opino sobre lo que opine otro. Yo opino sobre los hechos» ha dicho José Luis Ábalos, que ha precisado que lo hace desde su posición de «ministro de un gobierno» y «no desde la posición de quien está en una manifestación».

Tras ello, ha asegurado que a este respecto «siempre» ha pensado «igual» y ha subrayado que cuando participaba «en manifestaciones clandestinas» no le gustaba «romper un escaparate», que no tiró «ningún contenedor», que no hizo «nada» ni provocó «un destrozo» y que solo corrió para que no le cogieran.

«Si entonces no lo hice, con 16 años, en 1976 y con una situación con muchas manifestaciones, obviamente ahora tampoco lo voy a compartir como ministro de un gobierno. No comparto el uso de la violencia en ninguna de sus expresiones, ni en la vida cotidiana, ni en el ámbito doméstico, ni en el ámbito público porque cualquier expresión de violencia surge de un carácter violento. La gente de paz no hace actos violentos y en democracia no se ejerce ningún derecho por la violencia», ha expuesto.

Ábalos ha añadido que no cree en «la teorías prejurídicas o naturalistas que justifican el uso de la violencia en situaciones objetivas o subjetivas». De este modo, ha planteado que «los derechos se reivindican desde el derecho» y que este «se cambia desde el derecho» y ha matizado que si «hay que cambiar determinadas leyes o legislación» por estimar que «están desproporcionadas respecto de los hechos que merecen sanción» se sabe «cuál es el camino».

El ministro ha afirmado que este es «modificar la legislación, en este caso, penal», a la vez que ha considerado que «sobredimensionar opiniones» puede llevar a que «alguien con relativa dimensión adquiera una talla que no se merece». Ha apuntado que «la relevancia de los hechos debe implicar la sanción penal» y ha agregado que «una expresión, por más que nos duela, no debería llevar la privación de libertad».

«La privación de libertad debe ser el último recurso. Eso debemos de cambiarlo con el procedimiento que a conocemos. No hace falta que hagamos ninguna algarada, basta con una iniciativa legislativa como la que este Gobierno está decidido a hacer», ha manifestado José Luis Ábalos, que ha insistido en que «la consecuencia de determinados hechos» debe ser «proporcional».

Tras ello, el también responsable socialista ha reiterado que «no participa de ningún acto violento» y que no le gusta «ver las pintadas, que haya entidades o personas que no forman parte» de un asunto «y que se ven afectadas por el derecho de alguien». A este respecto, ha indicado que «no hay derechos ilimitados» o «absolutos» sino «derechos fundamentales» y puntualizado que «todos» están «limitados por otro derecho», además de abogar por equilibrar la proyección de los derechos fundamentales».

«CUMPLEN SU PAPEL»

Sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Ábalos ha afirmado que «cumplen su papel». Ha aseverado que «puede ser que haya alguna actuación aislada que nos indigne porque es contradictoria con la función pública que representan y la confianza» depositada en ella pero ha dicho que «en general» apela al «trabajo profesional» de este colectivo.

«Les otorgo siempre la presunción de la profesionalidad», ha expuesto el ministro, tras lo que ha agregado que si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «intervienen es porque seguramente hay motivos para intervenir». Ha comentado que la Policía no ha hecho vídeos en los que se vea «la otra situación» y ha apuntado que también hay «heridos» en ella aunque ha descartado hacer «propaganda» y ha resaltado que «la responsabilidad de los poderes públicos es actuar con objetividad y no tomarse esto como una cuestión de bandos o de bandas».

«Hay situaciones poco comprensibles pero deben resolverse por la vía del derecho y siempre de forma pacífica», ha añadido Ábalos. Ha hablado de la «dificultad» para ejercer el trabajo policial en ocasiones y ha expresado su «confianza» a los agentes pero ha precisado que eso no supone «ni cheque en blanco» ni que «todo es posible» o que «todo está bien».

Preguntado por si en el Ejecutivo central hay malestar por las distintas declaraciones sobre las manifestaciones celebradas a partir del encarcelamiento de Pablo Hasél, el ministro ha respondido que «haydos cuestiones: la realidad y otra la interpretación de lo que ocurre».

«SACAR ADELANTE LOS OBJETIVOS»

A continuación, ha señalado que acoge «con la mayor tranquilidad las diferencias» y ha destacado que «trabaja por resolverlas». «Puedo o no compartir los métodos de expresión de la divergencia pero para mí lo importante es sacar adelante los objetivos del Gobierno. No hago política doméstica. Lo importante es que este Gobierno responda a los objetivos que se ha planteado y al programa suscrito», ha manifestado.

José Luis Ábalos ha dicho que el Ejecutivo lo integran «dos formaciones políticas distintas» y que estas pueden expresarse «cómo quieran», tras lo ha declinado «valorar cómo se comportan». «Tienen derecho a expresarse como son, como quieran, desde su autonomía», ha añadido.

Sobre el tuit del portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en el que apoyaba a los que se manifestaron en la Puerta del Sol, ha insistido en no hablar de las acciones de los otros y ha pedido ver «el tema en su globalidad». Ha opinado que «cuando se ejerce una función de gobierno» se debe «exigir mayor comprensión del tema» pero ha repetido que «más allá de las relaciones» lo importante es desarrollar «los compromisos de gobierno» y tener «respaldo parlamentario» para sacar medidas adelante.