Cómo crear respuestas automáticas en WhatsApp

WhatsApp es la más grande plataforma de comunicación en el mundo. Y es que a través de esta plataforma, las conversaciones con amigos y familia es cada vez más cercana.

Esta app de mensajería instantánea funciona no solo para establecer comunicación con amigos y familia, también se ha convertido en una herramienta de trabajo y para la escuela. Precisamente ahora que la nueva normalidad es adaptarse al trabajo y el estudio de forma remota.

Lea TAMBIÉN: CÓMO CORTAR Y EDITAR TUS VÍDEOS DE YOUTUBE SIN INSTALAR NADA

Gracias a los avances y las tecnologías contantes, es posible que las respuestas a ciertos mensajes vía WhatsApp sean enviadas y no precisamente por el usuario.

Hablamos de las respuestas automáticas y cómo es posible programarlas en WhatsApp de manera que sean funcionales en los momentos en que no es posible contestar los mensajes. Bien sea por estar en llamada o videollamada.

O en casos cuando estas en alguna junto o clase en línea , las respuestas automáticas son perfectas para estas y otras tantas situaciones. De manera que se envía un aviso al otro usuario y cuando tengas disponibilidad poder atender sin mayor inconveniente.

Pero WhatsApp hasta los momentos no tiene una función nativa que permita crear mensajes de respuesta automática. Pero es posible recurrir a otras aplicaciones para hacerlo.

¿Cómo fijar respuestas automáticas vía WhatsApp?

¿Cómo Fijar Respuestas Automáticas Vía Whatsapp?

Debido a que no existe una opción de la plataforma de WhatsApp como tal para poder hacer las respuestas automáticas, a continuación te daremos varias opciones de aplicaciones que cumplen esta función sin problema.

WhatsAuto

Hay muchas aplicaciones en la Play Store que son destinadas a sacar partido de WhatsApp. Una de ellas es WhatsAuto, indicada para las respuestas automáticas.

Al descargar WhatsAuto se tienen que conceder ciertos permisos para que funcione sin que estos incurran en riesgos de privacidad más allá del hecho de que la aplicación accede a las notificaciones de los mensajes.

La descarga de WhatsAuto es gratuita. En el interior de la aplicación hay compras y anuncios, pero no impiden el uso de las respuestas automáticas.

Una vez activada la opción de respuesta automática,  la aplicación permite al usuario elegir cómo quiere crear dicha respuesta. Hay una serie de textos por defecto en la app, que son los típicos mensajes de respuesta genéricos. La aplicación también permite redactar un texto propio.

La interfaz de la app no tiene demasiadas complicaciones, con tres apartados en la parte superior. Para crear respuestas automáticas hay que entrar en Casa, el primero de ellos.

Una vez activada la opción de respuesta automática la aplicación permite al usuario elegir cómo quiere crear dicha respuesta.

Cuando se haya configurado el texto hay que acudir al apartado de contactos. En el mismo se puede elegir qué contactos recibirán una respuesta automática cuando envíen mensajes a través de WhatsApp.

Una de las claves de la aplicación es que permite crear un mensaje de respuesta automática genérico. Si se quiere también resulta posible elegir qué personas recibirán las respuestas automáticas cuando la aplicación esté activa. 

Esta app también permite la respuesta personalizada. Gracias a ella se pueden personalizar respuestas automáticas cuando se recibe un texto concreto, también cuando se recibe un mensaje que contiene ciertas palabras.

Una vez elegidos los contactos, el proceso ha terminado. Por tanto, cuando se reciba un mensaje en WhatsApp, se devolverá una respuesta automática al contacto que haya escrito. 

Autoresponder for Wa , otra opción ingeniosa

Autoresponder For Wa , Otra Opción Ingeniosa

Autoresponder es otrea aplicación que funciona perfectamente para WhatsApp y las respuestas automáticas.

La aplicación básicamente observa las notificaciones hasta que detecta una de WhatsApp. Al llegar el caso, la procesa y envía el mensaje de respuesta a través de la notificación. Por tanto, la aplicación necesita tener acceso a las notificaciones, algo que te pedirá la primera vez que la abras.

Para otorgar el acceso es fácil como pulsar Configuración de las notificaciones y después activar la casilla al lado de la aplicación. Luego, vuelve atrás a la aplicación y ya podrás acceder a toda su funcionalidad.

La versión gratis de AutoResponder for Wa te permite añadir respuestas automáticas sencillas tanto para mensajes concretos como para todos los mensajes.

Para añadir una respuesta a todos los mensajes, pulsa en Todos. En el cuadro Mensaje de respuesta, escribe el texto que quieres que se envíe al chat.

La versión gratis permite añadir respuestas automáticas sencillas tanto para mensajes concretos como para todos los mensajes. Mientras que la versión Pro añade funciones avanzadas, como elegir el horario de operación de las respuestas.

Sin embargo, la gratuita cumple su función. Aunque si quieres puedes afinar la configuración para que se aplique sólo a contactos o grupos específicos.

No confundir con Business

No Confundir Con Business

WhatsApp Business es la versión para empresas de WhatsApp, y no es lo mismo. Entre las funciones adicionales de Business que no están en WhatsApp normal se encuentran los mensajes de bienvenida y los mensajes de ausencia.

El mensaje de bienvenida se envía únicamente la primera vez que alguien contacta con tu perfil, el mensaje de ausencia se puede configurar como respuesta automática. Pero mayormente este perfil es solo para empresas al igual que todo su funcionamiento. Así que no los confundas.