Qué es el arte gótico

Contrafuertes volantes y esculturas humanistas: el arte gótico es responsable de algunas de las obras de arte y arquitectura más queridas de Europa.

ARTE Y ARQUITECTURA GÓTICA

El arte gótico fue un movimiento artístico temprano que cambió la forma de Europa, formalizando viejas tradiciones y allanando el camino para el progreso.

A partir del romanticismo, el estilo tomó influencia del catolicismo romano y los ideales humanistas, inspirando la creación de los grandes edificios europeos como “El cielo en la Tierra» y sus obras asociadas, desde Sainte-Chapelle hasta el cetro de Carlos V.

Dado el impacto considerable el estilo gótico en el continente, aquí analizamos algunas de las facetas y elementos clave del movimiento, y exploramos el arte y la arquitectura góticos que puedes experimentar como parte de tu crucero por el río europeo.

ARTE GÓTICO

Surgiendo en el siglo XII y con una duración de aproximadamente 400 años, el arte gótico se popularizó en gran parte de Europa, siendo particularmente común en Francia e Italia.

Influenciado por la proliferación del catolicismo romano y los cambios culturales, incluido el surgimiento de universidades, el movimiento vio la introducción del humanismo naturalista en la pintura y la escultura, con figuras, como la Virgen María, representadas en poses típicas y cotidianas.

Con el paso de los siglos, el arte gótico tomó prestado de otras culturas y tradiciones, específicamente bizantino y románico. La regionalidad también fue un diferenciador clave, con las obras góticas en Italia siendo totalmente diferente a las del norte de Francia y Alemania.

Qué Es El Arte Gótico
Qué es el arte gótico

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS OBRAS DE ARTE GÓTICO

Jinete de Bamberg

El Jinete de Bamberg es una escultura gótica que se encuentra dentro de la Catedral de Bamberg, en el estado alemán de Baviera. Se cree que data de principios del siglo XIII, la escultura de piedra se considera una obra clásica del gótico germánico, que posee todas las cualidades del movimiento.

La estatua es aproximadamente de tamaño natural, con gran atención a los detalles tanto del caballo como del jinete. La identidad del hombre ha sido una fuente de gran debate durante siglos, y algunos estudiosos estiman que podría ser un joven San Esteban I de Hungría, o bien el emperador Federico II.

Independientemente, la escultura se considera gótica clásica, con un enfoque humanista que llegó a caracterizar el movimiento.

Cetro de Carlos V

Uno de los grandes tesoros descubiertos en las catacumbas de la abadía de Saint-Denis es el Cetro de Carlos V, que los eruditos coinciden en que se fundió entre 1364-1380.

Representando al venerado rey de los francos Carlomagno, el cetro, junto con varias otras joyas invaluables, fueron encargados por Carlos V como obsequio para la coronación de su hijo, Carlos VI.

La escultura dorada tiene varios sellos góticos clásicos, desde la aparición de la iconografía católica hasta la representación tranquila y humana del propio Carlomagno. El espectro se exhibe actualmente en el célebre Museo del Louvre, en el centro de París.

Virgen y niño

Producida en algún momento entre 1260 y 1270, la Virgen y el Niño es una escultura de marfil que estuvo en la exquisita Saint-Chapelle en París durante siglos.

Considerada la escultura de marfil más hermosa jamás realizada, la estatua es una clase magistral de arte medieval, que demuestra una habilidad y talento supremo para la época (aunque el artista permanece en el anonimato).

Aunque a primera vista esta pieza puede no parecer de estilo gótico, la impresión humanista de la Virgen María, sosteniendo felizmente a un niño sonriente, es típica del género. Como el cetro de Carlos V, esta hermosa obra de escultura gótica se puede encontrar en el Louvre de París.

Los señores de Montfoort

Las pinturas góticas surgieron más tarde que la escultura gótica, y los artistas medievales tomaron prestados otros estilos para contribuir al movimiento.

Los Señores de Montfoort, que se encuentra en el increíble Rijksmuseum de Ámsterdam, es una obra de arte al óleo sobre tabla del siglo XV que es típica del estilo de pintura gótica.

Representa a cuatro soldados, arrodillados ante la Virgen María en un acto de oración, con expresiones tranquilas en sus rostros. Al quitarse los cascos, se revela su inocencia, lo que les confiere una cualidad humana característicamente gótica.

Se cree que los caballeros pertenecieron a los Señores de Montfoort, que murieron en la Batalla de Warns en 1345.

ARQUITECTURA GÓTICA

La arquitectura gótica fue la precursora del arte gótico, sentando las bases de un movimiento que duraría unos 400 años. Los edificios diseñados en estilo gótico se caracterizan por sus elevadas bóvedas, arbotantes, tracerías decorativas y vidrieras, todo lo cual contribuyó al objetivo general de tales diseños: crear un ambiente paradisíaco en el mundo tangible.

Visita cualquier edificio o vestigio gótico y probablemente sentirás una sensación de ser empequeñecido por tu entorno. Se introdujeron amplios pasillos, torres imponentes y arbotantes voladores para inspirar asombro y escala, deslumbrando los sentidos y afirmando la existencia de poderes superiores.

Arte Gótico

EJEMPLOS DE ARQUITECTURA GÓTICA DE EUROPA

Catedral de Colonia

La imponente catedral de Colonia es uno de los grandes vestigios medievales de Europa y una de las estructuras góticas más importantes del mundo. Con sus torres gemelas de 150 metros, la catedral deja una gran impresión y es visible desde la mayoría de los lugares de la ciudad.

El hecho de que la catedral fue construida a principios del período medieval es testimonio de la destreza en ingeniería de los primeros europeos, así como de su dedicación a la creación de edificios a imagen del cielo.

Igualmente notable es que el Kölner Dom fue uno de los pocos edificios en el centro de Colonia que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial.

La iglesia de nuestra señora

Con su campanario de ladrillo de 122 metros, la Iglesia de Nuestra Señora domina el horizonte de Brujas, tal como lo ha hecho desde la época medieval.

Considerada el mayor logro del movimiento de los canteros en Brujas, la iglesia tardó dos siglos en construirse y se encuentra entre los mejores ejemplos de arquitectura gótica del norte de Europa.

Aunque arquitectónicamente impactante desde el exterior, es el interior de la iglesia lo que la convierte en una visita obligada. La Iglesia de Nuestra Señora alberga la prestigiosa escultura de la Virgen y el Niño de Miguel Ángel, que se exportó a Bélgica en 1504.

Las tumbas ceremoniales de María de Borgoña y Carlos el Temerario también se encuentran en la iglesia, consolidándola como una de las más importantes del continente y uno de los sitios patrimoniales de gran valor.