viernes, 26 abril 2024 4:19

Así ha cambiado Rafael Nadal su saque para evitar hacerse más daño

Rafael Nadal Parera, mejor conocido por todos en el ámbito deportivo como Rafa Nadal, uno de los mejores tenistas de toda la historia mundial y del país de piel de toro, producto de sus 13 títulos de un mismo Grand Slam (Roland Garros), 2 medallas de oro olímpicas, una de ellas en la modalidad de Individuales, la primera obtenida en los Juegos de Pekín 2008 y la otra en el Dobles junto a Marc López en los Juegos de Río de Janeiro 2016, siendo el único jugador en la Era Open que ha ganado un Grand Slam en tres superficies distintas en el mismo año y el único atleta de esta disciplina, junto a Andre Agassi, en conseguir el Golden Slam en la Carrera, habría tenido que cambiar su estilo de juego para ni hacerse más daño con la lesión que padece en la espalda, la cual le ha pasado factura con el transcurrir del tiempo y le estaría llevando a una posible, rápida e indolora retirada.

Rafael Nadal

Si bien es cierto que el oriundo de Manacor, una ciudad y municipio español situado en el parte oriental de Mallorca, en las Islas Baleares, ubicándose a orillas del mar Mediterráneo y limitando con los de San Lorenzo del Cardezar, Petra, Villafranca de Bonany y Felanich, quien es considerado por expertos en la materia como uno de los mejores tenistas de toda la historia y el mejor de todos los tiempos en pistas de tierra batida, sigue demostrando a sus 34 años de edad que él es toda una verdadera, poderosa y contundente máquina de victorias y títulos, pues parece que los años no han sido en vano y su cuerpo ya no es el mismo, significando fallas o leves dolores en diversas acciones durante el juego, las cuales podría terminar siéndole extremadamente costosas, ya que afectarían de enorme manera su estilo de juego y desarrollo en las diversas competiciones que participe, donde siempre ha sido elogiado y admirado por su jerarquía, eficacia y gallardía sobre la pista; y es que el propio atleta no ha podido tapar el sol con un dedo y mucho menos negar la situación que actualmente le está afectando y la que se evidenció claramente el pasado martes 9 de febrero en la primera ronda del Open de Australia ante el serbio Laslo Djere, a quien derrotó arrolladoramente a través de sus disparos certeros, majestuosa potencia e increíble velocidad para alguien tan veterano con marcador de 6-3, 6-4, y 6-1.

«Cuánto más alargue mi andadura en el torneo, más opciones tendré de solucionar el problema en la espalda. He tenido que sacar con un movimiento diferente y hoy me ha dado para ganar. Lo de mi espalda es día a día. No está perfecta… no hay que esconder la realidad. El golpe que realmente me limita es el saque. Hoy encontré la forma de seguir adelante y darme la oportunidad de estar aquí otro día, no es la preparación ideal, pero sigo vivo. Han sido 15 días difíciles para mí, he tenido problemas con la espalda y tenía que sobrevivir hoy. No quería pensar en mis dolores. Estoy muy feliz de estar en la siguiente ronda. Para aspirar al título aquí necesito estar mejor de la espalda. No voy a renunciar a nada. Confío en que la situación mejore y que pueda competir con garantías», declaró Rafael Nadal a los medios de comunicación después del encuentro.

Rafael Nadal

Aparentemente, el veinte veces campeón de torneos de Grand Slam, siendo, junto al suizo Roger Federer, el más laureado de la historia del tenis masculino, y dos veces monarca del Campeonato de Wimbledon, el certamen de esta disciplina más antiguo, siendo por cinco años consecutivos el tenista número 1 del mundo en el ranking ATP, la lista que la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) realiza de los mejores atletas en categorías individuales y dobles desde el año 1973: en 2008, 2010, 2013, 2017 y 2019, tuvo que trabajar con su equipo para modificar su mecánica de saque, con la finalidad de hacer de esa necesidad una virtud y, es por ello, que en el encuentro correspondiente al inicio del torneo ante el serbio Laslo Djere, el profesor de tenis, José Luis Villuendas, descubrió el trascendental cambio que dio el español para poder sobrevivir a esta primera instancia ante un rival no tan peligroso a los que él ha estado acostumbrado a lo largo de su exitosa y envidiable carrera profesional, y así lo indicó este profesional en el área en Telediarios de TVE.

«Rafael Nadal ha utilizado un recurso técnico muy claro que es intentar sacar cortado para desplazar al rival fuera de la pista y después, con sus grandes golpes de fondo de pista, dominar. No ha hecho prácticamente impulsión con las piernas por ese problema en la espalda y ha sacado básicamente de brazo. En el tenis actual, tanto Rafa Nadal como otros jugadores se impulsan muchísimo con las piernas en el saque intentando generar la mayor potencia posible», comentó el profesor de tenis, José Luis Villuendas, quien desveló la mecánica de saque llevada a cabo por el manacorí en su encuentro frente a Laslo Djere, ante quien Rafael Nadal consiguió el boleto a la siguiente fase.